Terapia de mano

Nuestras manos son una de nuestras mayores herramientas, la usamos a diario en un infinito abanico de actividades. Es por ello que cuando su movilidad o función se ven alteradas, las dificultades que vamos a tener en nuestro día a día será notable.

Es por ello que creemos necesario ofrecer un espacio en el que, desde la evaluación hasta las técnicas de tratamiento se encaminan, específicamente al tratamiento de la extremidad superior.

Con esta idea se ha creado la Unidad Funcional de la Mano de Neurofunción, dirigida por una terapeuta ocupacional formada en terapia de mano, pero ¿Qué es la terapia de mano?

maps

 

Según la ASHT (American Society of hand therapist) es el arte o la ciencia de evaluar y tratar lesiones y condiciones de la extremidad superior (hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano). Para ello utiliza una serie de intervenciones terapéuticas para ayudar a la persona a volver a su grado más alto de funcionalidad.

Esta formación específica, posible tanto para terapeutas ocupacionales como para fisioterapeutas, aboga por el profundo conocimiento de la anatomía, fisiología y biomecánica de la extremidad superior para evaluar, planificar y desarrollar el mejor tratamiento posible.

maps

¿Quién puede beneficiarse de estos tratamientos?

– Personas con afectación traumática aguda: Una rehabilitación precoz nos ayuda a que el proceso tome el buen camino desde el principio, evitando posibles complicaciones como edema persistente, hipertrofia de la cicatriz, adherencias o retracciones.

– Personas con afectación reumática o funcional: Aunque no sea posible la recuperación total es importante prevenir el progreso de la deformidad, educar a la persona en técnicas de ergonomía y economía articular para disminuir el dolor y minimizar las posibles complicaciones secundarias.

– Personas con afectaciones neurológicas crónicas: En ocasiones no es posible recuperar un movimiento o función pero para ello contamos con la posibilidad de adaptar la actividad o asesorar en el uso de productos de apoyo.