Traumatismo Craneoencefálico

71OmtSBM0dL._SL1500_

Traumatismo Craneoencefálico

El traumatismo Craneoencefálico es una alteración de la estructura del cerebro debido a un fuerte traumatismo, que ocasiona una mala ejecución de las funciones del área afectada.

Se estima que el número de casos de TCE en España es de 200 por cada 100.000 habitantes, y las buenas noticias es que el 70% de ellos se recuperan perfectamente, pero el 15% quedan con secuelas que van de moderadas, graves o en estado de coma.

 Desde NeuroFunción podemos ayudarte en el aspecto de la rehabilitación posterior al diagnóstico, donde nuestra neuróloga puede llevar el control de la medicación, aconsejar estilos de vida y actividades saludables, así como asesorar sobre los cuidados a tener en cuenta para la persona afecta.

Por otro lado contamos con neuropsicóloga, que puede intervenir en las alteraciones cognitivas causadas por ése traumatismo y lesión cerebral de la que hablábamos anteriormente, como déficits de memoria, alteraciones ne la atención, pensamiento desorganizado o con problemas de secuenciación, desinhibición, irritabilidad, depresión…

Además, tenemos fisioterapeuta, el cual ayudará en cuestiones de movilidad y estado físico, haciendo hincapié en evitar posibles complicaciones de la espasticidad y sus restricciones neurales, reducir el dolor (recordemos que si existió un traumatismo por accidente de coche, es muy probable que la persona afecta tenga el denominado latigazo cervical), y evitar complicaciones secundarias a la inmovilidad, dependiendo del grado de afectación que tenga la persona afectada. Otra cuestión a tener en cuenta, en caso que existan problemas respiratorios por complicaciones de esa inmovilidad, rigidez torácica, entre otras, puede ser una terapia importante para la mejora de la calidad de vida de la persona.

También contamos con terapeuta ocupacional, quien a través del desarrollo de las actividades de la vida diaria, ya sea buscando la independencia funcional o asesorando al cuidador para que lo haga de la manera más correcta para evitar daños colaterales, el asesoramiento en las adaptaciones de la silla de ruedas, así como la enseñanza de las transferencias, la adaptación de objetos a las características de la persona, así como la recomendación y acomodación del entorno, son unos pequeños ejemplos de lo que puede llegar a aportar éste profesional.

Por último, nuestra logopeda puede ayudar, caso que fuera necesario, en problemas como los trastornos de la deglución, o esas dificultades que puede tener la persona a la hora de tragar, evitando así posibles infecciones respiratorias e ingresos constantes al hospital. Además, puede desarrollar la función de adaptar o dar herramientas así como elementos, para mejorar la comunicación entre la persona afectada y el entorno, ya sean familiares, amigos o profesionales, de tal manera que la persona pueda expresarse y establecer canales de comunicación, tan importantes en la vida.

Contacto
Pide cita previa llamando al 984 49 73 68, información a info@neurofunción.com o persónate a la calle San Manuel número 1 Bajo. Te esperamos

Deja un comentario