Parálisis Cerebral Infantil

th_312100juguetes_seguros

Parálisis Cerebral Infantil

La Parálisis Cerebral Infantil es un trastorno neurológico secundario a una lesión del cerebro en desarrollo, dando una clínica motora y postural característica y específica. Debido a estos problemas motores y de debilidad, y a que el niño no explore su entorno como es debido, pueden aparecer problemas cognitivos de índole distinta, dependiendo del grado de afectación de la lesión ocasionada.

La parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad motórica, y la más frecuente en niños. Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos en España tiene parálisis cerebral, es decir, una de cada 500 personas. Dicho de otra forma, en España hay 120.000 personas con parálisis cerebral según ASPACE.

 Desde NeuroFunción podemos ayudarte en el aspecto de la rehabilitación posterior al diagnóstico, donde nuestra neuróloga puede llevar el control de la evolución motora del niño, asesorar sobre los cuidados a tener en cuenta para la persona afecta, recomendación de productos ortoprotésicos y otro tipo de medidas dependiendo del grado de afectación clínica.

Por otro lado contamos con neuropsicóloga, que puede intervenir en las alteraciones cognitivas causadas por esa ausencia de exploración del entorno, dependiendo del grado de afectación, como problemas de memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, cognición espacial, y un largo etcétera. Es por ello la necesaria evaluación inicial y un posterior tratamiento, con la correspondiente reevaluación para observar posibles mejoras, estabilidad o empeoramiento de signos y síntomas.

Además, tenemos fisioterapeuta, el cual ayudará en cuestiones de movilidad y estado físico, haciendo hincapié en evitar posibles complicaciones de la espasticidad o la hipotonía, sus restricciones neurales, rectificando o remodelando la postura, reducir el dolor por complicaciones secundarias a la inmovilidad, trabajar la actividad exploratoria y correspondiente aprendizaje mediante el juego, entre otras, siempre dependiendo del grado de afectación que tenga el pequeño. Otra cuestión a tener en cuenta, en caso que existan problemas respiratorios por complicaciones de esa inmovilidad, rigidez torácica, entre otras, puede ser una terapia importante para la mejora de la calidad de vida de la persona.

También contamos con terapeuta ocupacional, quien a través del desarrollo de las actividades de la vida diaria, ya sea buscando la independencia funcional o asesorando al cuidador para que lo haga de la manera más correcta para evitar daños colaterales, adaptación de productos ortoprotésicos como el ferulaje (para remodelar posibles deformaciones articulares, debidas a la inmovilidad o la propia espasticidad), acondicionamiento muy importante del entorno (como por ejemplo lso asientos de yeso) así como el trabajo específico de la motricidad con actividades terapéuticas.

Por último, nuestra logopeda puede ayudar, caso que fuera necesario, en problemas como los trastornos de la deglución, en caso que aparezcan como clínica, o desarrollar la función de mejorar la comunicación como los problemas de lectoescritura, de la ejecución del habla, comprensión lectora, entre otras muchas.

Contacto
Pide cita previa llamando al 984 49 73 68, información a info@neurofunción.com o persónate a la calle San Manuel número 1 Bajo. Te esperamos
[/cws-widget][/col][/cws-row]

Deja un comentario