Enfermedad de Parkinson

parkinson

La Enfermedad de Parkinson

 

La Enfermedad de Parkinson es un trastorno específico de unas neuronas concretas que están ubicadas en una zona cerebral determinada (sustancia negra), que dejan de funcionar con normalidad a nivel de generación química (neurotransmisores como la dopamina) y es por ese hecho que no pueden comunicarse correctamente con otras neuronas y desarrollar su función concreta en el organismo.

 

Sobre los números en Parkinson, se sitúa como la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente en España, eso significa que hay unos 180 afectados por cada 100.000 habitantes. Calculando pues en Asturias, aproximadamente hay 1.800 personas afectadas de Parkinson.

 

Desde NeuroFunción podemos ayudarte en el aspecto de la rehabilitación posterior a esta afectación, donde nuestra neuróloga puede llevar el control de tu medicación, controlar esos movimientos o discinesias tan molestas características de los efectos secundarios de la medicación, evitar los bloqueos y la clínica característica de ésta enfermedad.

 

Por otro lado contamos con neuropsicóloga, que podrá valorar el estado cognitivo general, es decir, los procesos de atención, memoria, lenguaje, planificación de las actividades, entre otras funciones. Y en caso que crea oportuno, trabajar esos procesos cognitivos mediante ejercicios o tareas, o dicho de otro modo, ejercicio para el cerebro. “Mens sana in corpore sano”.

 

Además, tenemos fisioterapeuta, el cual puede tratar dos facetas interesantes para las personas afectas de éste tipo de dolencia. La primera, con fisioterapia respiratoria, puesto que uno de los efectos del Parkinson es la pérdida de movilidad, y con ello la capacidad respiratoria por rigidez de la caja torácica. Esto implica una menor entrada y salida de aire, y ello significa una capacidad reducida que las personas pueden llegar a notar con fatiga o sensación de ahogo. La segunda faceta interesante es el entrenamiento con ejercicios específicos y globales, para precisamente recuperar o mantener la movilidad del cuerpo y aumentar las capacidades físicas que precisen para desarrollar una mejor calidad de vida y autonomía.

 

También contamos con terapeuta ocupacional, que valorará y ayudará a la recuperación de la funcionalidad y las actividades de la vida diaria, ya que, debido al temblor, rigidez, entre otra clínica, verá mermadas las capacidades como la motricidad fina, la general, entre otras, que tendrán influencia en el desarrollo de su actividad diaria, y como no, de su autonomía.

 

Por último, y no menos importante, nuestra logopeda puede ayudar en problemas de la comunicación, como son el tipo de habla bajito y monótono, los ejercicios de ayuda a la expresión facial, cambios en la micrografia (escribir cada vez más pequeño), en la modulación de la voz, entre otros muchos, de los que precisan una valoración, posterior intervención, y como no, una reevaluación de todos ellos.

 

Contacto
Pide cita previa llamando al 984 49 73 68, información a info@neurofuncion.com o persónate a la calle Ruiz Gómez 14 Bajo Bajo. Te esperamos