Lesión Medular

fernando1

Lesión Medular

La lesión medular es una afección neurológica que afecta a una zona concreta de la médula espinal, y dependiendo de la altura en la que se encuentre esa lesión, dará un tipo de sintomatologia en distintas áreas del cuerpo. Además, dichas lesiones pueden ser causadas por un traumatismo (es decir, por un fuerte golpe), o por distintas enfermedades del canal medular, como poliomielitis, espína bífida, tumores entre otras.

Cerca de 1.000 españoles sufren cada año una lesión medular de tipo traumático y ésta cifra se eleva cuando hablamos del total de personas con ésta afectación, unos 30.000 en España.

 Desde NeuroFunción podemos ayudarte en el aspecto de la rehabilitación posterior al diagnóstico, donde nuestra neuróloga puede llevar el control de la medicación, aconsejar estilos de vida y actividades saludables, , así como asesorar sobre los cuidados o autocuidados a tener en cuenta para la persona afecta.

Por otro lado contamos con neuropsicóloga, que podrá asesorar y acompañar tanto a los familiares o cuidadores, como a la misma persona afectada, dando pautas de psicología para ganar un mejor estado de ánimo, y eso repercute en la calidad de vida.

Además, tenemos fisioterapeuta, el cual ayudará en cuestiones de movilidad y estado físico, haciendo hincapié en evitar posibles complicaciones de la parálisis como retracciones musculares o restricciones neurales, reducir si existe espasticidad (como respuesta a vejiga espástica), reducir el dolor neuropático, o mejorar el estado de fuerza y cardiovascular para poder desarrollar sus actividades de la vida diaria con la menor dificultad posible. Otra cuestión a tener en cuenta, en caso que existan problemas respiratorios por complicaciones de la inmovilidad, rigidez torácica, entre otros, puede ser una terapia importante para la mejora de la calidad de vida de la persona.

También contamos con terapeuta ocupacional, quien a través de la pedagogia del desarrollo de las actividades de la vida diaria, el manejo con la silla de ruedas o la enseñanza de las transferencias, la adaptación de objetos a las características de la persona, así como la recomendación y acomodación del entorno, son unos pequeños ejemplos de lo que puede llegar a aportar éste profesional.

Por último, nuestra logopeda puede ayudar, caso que fuera necesario, en problemas como los trastornos de la deglución, o esas dificultades que puede tener la persona a la hora de tragar, evitando así posibles infecciones respiratorias e ingresos constantes al hospital. O por ejemplo, mejorando en caso necesario, problemas con la comunicación oral, trabajo específico de la voz o dando herramientas para la comunicación escrita.

Contacto
Pide cita previa llamando al 984 49 73 68, información a info@neurofunción.com o persónate a la calle San Manuel número 1 Bajo. Te esperamos
[/cws-widget][/col][/cws-row]