Fisioterapia

asturias fisio

La Fisioterapia
La fisioterapia neurológica es una especialidad (todavía no reconocida a nivel legal) dentro de la fisioterapia, que trata de examinar, evaluar, diagnosticar (a nivel fisioterápico), prevenir, tratar los posibles déficits físicos secundarios a una lesión neurológica. Por tanto, a través del examen físico, la posterior valoración del problema principal, la formulación de hipótesis por parte del profesional y finalmente el tratamiento con posterior reevaluación, hacen de todo ello un proceso asistencial en fisioterapia neurológica.

La importancia del movimiento y la función como paradigma de abordaje en nuestros pacientes neurológicos, es de vital importancia, puesto que con la alteración de éstos, la persona se vuelve dependiente para sus actividades de la vida diaria, hecho que pierde autonomía para el desarrollo del día a día, volviéndose dependiente. Es por ello, que la fisioterapia, a través del movimiento, el ejercicio activo y el análisis detallado de las propiedades físicas de la persona, puede evitar complicaciones que empeoren la calidad de vida, y por qué no, tener buenos resultados que dependen directamente del estado de la persona, además de la afectación neurológica directa de ésta.

Otro aspecto importante de la fisioterapia, y muy a tener en cuenta en personas con afectación neurológica, son los efectos secundarios a la inmovilidad, como serían los problemas respiratorios tan característicos por rigidez de la caja torácica, las neumonías de repetición, o alteraciones en el intercambio gaseoso de O2 y CO2. Es por ello, que la fisioterapia respiratoria, con ayuda instrumental, puede mejorar la capacidad pulmonar, mejorar el intercambio gaseoso y por supuesto, drenar esas tan molestas secreciones, evitando pues, unas constantes recaídas e infecciones de repetición. Así, la persona con afectación neurológica y respiratoria, puede adaptarse mejor a los esfuerzos, ganar en calidad de vida y mejorar esa sensación tan molesta de ahogo.

Os recomiendo que echéis un vistazo a éste pequeño reportaje sobre qué es un fisioterapeuta (enlace)

Finalmente, queremos presentaros las terapias en las que está actualizado nuestro fisioterapeuta, y que podemos ofertar desde NeuroFunción:

  • Fisioterapia respiratoria en paciente neurológico.
  • Terapia Bobath.
  • Integración de la Neurodinámica en Neurorehabilitación.
  • Técnicas para el dolor nociceptivo, neuropático y disfuncional.
  • Drenaje Linfático Manual.
  • Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (Kabat).

 

Es tu patología, tu problema y tú decides. Eso sí, yo estoy a tu servicio para apoyarte en esa decisión y hacer todo lo posible porque puedas conseguir tus metas. Para ello te garantizo que voy a dar todo lo que tengo, y cuando no funcione, seré mejor, buscaré lo que sea, con tal de ayudarte y, mientras esté contigo, dejaré mi ego en casa

Carlos Rodríguez, Fisioterapeuta
Contacto
Pide cita previa llamando al 984 49 73 68, información a info@neurofuncion.com o persónate a la calle Ruiz Gómez 14 Bajo. Te esperamos