Esclerosis Múltiple

Esclerosis multiple

Esclerosis multiple

Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple una enfermedad neurológica inflamatoria crónica, donde el propio sistema que defiende el cuerpo humano ataca a las vainas de mielina (una sustancia que “abraza” y envuelve a los axones de las neuronas), creando la llamada desmielinización, y generando una serie de daños que hacen que las señales que se comunican entre cerebro y resto del cuerpo, vayan deteriorándose, causando alteraciones de efecto motor y sensitivo.

En España hay 40.000 afectados de Esclerosis Múltiple, según FELEM, lo que implica que en Asturias habría menos de 2.000 personas afectadas.

Desde NeuroFunción podemos ayudarte en el aspecto de la rehabilitación posterior a al diagnóstico, donde nuestra neuróloga puede llevar el control de tu medicación, prevenir otras consecuencias secundarias a la Esclerosis Múltiple, prescribir algún tipo de ayuda ortoprotésica o recomendar los cuidados que realizar a la persona afectada.

Por otro lado contamos con neuropsicóloga, quien en caso de afectación cognitiva, pueda valorar y trabajar aspectos como la memoria, afectación del lenguaje, funciones ejecutivas, entre muchas otras, dependiendo del grado de afectación y la necesidad que ello conlleve para una mejora de la calidad de vida.

Además, tenemos fisioterapeuta, quien puede ayudar en aspectos relacionados con el físico, como podría ser la adaptación al esfuerzo, la reducción del número de espasmos como consecuencia de la inmovilidad, reducir el dolor o trabajar específicamente la sensibilidad. Además de conseguir o mantener, en medida de lo posible, la deambulación (caminar) para una mejora de la independencia funcional y así poder desarrollarse en otros aspectos de la vida diaria. No olvidemos también, la posible intervención de fisioterapia respiratoria, en caso que necesite aumentar las capacidades ventilatorias (sensación de ahogo o fatiga) causadas por una rigidez costal, debidas al inmovilismo.

También contamos con terapeuta ocupacional, un pilar básico para atender al afectado, ya que puede asesorar a familiares en el cuidado del enfermo, reeducando sus actividades de la vida diaria y ofreciendo posibles adaptaciones que impliquen solución a la problemática que puede generar el inmovilismo. Y como no, al mismo enfermo, facilitándole tanto herramientas adaptativas de objetos que utilice, como adecuar el entorno para solventar un excesivo esfuerzo que tenga que hacer la misma persona para su actividad, como evitar posibles complicaciones del inmovilismo a través de la realización de actividades terapéuticas.

Por último, nuestra logopeda, quien puede asistir en problemas relacionados con la disfagia, o dificultades al tragar, hecho que a través de la estimulación y adecuación de las texturas de la comida, puede ayudar a deglutir mejor los alimentos, evitando infecciones respiratorias por broncoaspiración. También, si tenemos en cuenta las posibles dificultades en la comunicación, la figura del logopeda puede ser relevante, puesto que facilitaría las cosas a la persona afectada por Esclerosis Múltiple.

 

Contacto
Pide cita previa llamando al 984 49 73 68, información a info@neurofunción.com o persónate a la calle San Manuel número 1 Bajo. Te esperamos