Enfermedades neurodegenerativas

Enfermedades neurodegenerativas

Enfermedades neurodegenerativas

Enfermedades neurodegenerativas

La clasificación de enfermedades neurodegenerativas engloba distintos tipos de afectación neurológica, cada una específica en un área o varias concretas, con distintos signos y síntomas, que tienen en común la evolución negativa o empeoramiento progresivo. En ellas se incluyen muchas de las que hemos visto, como Parkinson, Esclerosis Múltiple, ELA o Alzheimer, pero en este “saco” también podemos tener otras que incluyan el origen causas genéticas, metabólicas, tumorales, toxinas, químicos o virus.

 Desde NeuroFunción podemos ayudarte en el aspecto de la rehabilitación posterior al diagnóstico, donde nuestra neuróloga puede llevar el control de la medicación, aconsejar estilos de vida y actividades saludables, así como asesorar sobre los cuidados a tener en cuenta para la persona afecta.

Por otro lado contamos con neuropsicóloga, que puede intervenir en las alteraciones cognitivas causadas por esa neurodegeneración, dependiendo del tipo de afectación, como problemas de memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, cognición espacial, y un largo etcétera. Es por ello la necesaria evaluación inicial y un posterior tratamiento, con la correcpondiente reevaluación para observar posibles mejoras, estabilidad o empeoramiento de signos y síntomas.

Además, tenemos fisioterapeuta, el cual ayudará en cuestiones de movilidad y estado físico, haciendo hincapié en evitar posibles complicaciones de la espasticidad o la hipotonía, sus restricciones neurales, reducir el dolor por complicaciones secundarias a la inmovilidad, trabajar la pérdida de esquema corporal, entre otras, siempre dependiendo del grado de afectación que tenga la persona. Otra cuestión a tener en cuenta, en caso que existan problemas respiratorios por complicaciones de esa inmovilidad, rigidez torácica, entre otras, puede ser una terapia importante para la mejora de la calidad de vida de la persona.

También contamos con terapeuta ocupacional, quien a través del desarrollo de las actividades de la vida diaria, ya sea buscando la independencia funcional o asesorando al cuidador para que lo haga de la manera más correcta para evitar daños colaterales, el asesoramiento en las adaptaciones de la silla de ruedas, así como la enseñanza de las transferencias, la adaptación de objetos a las características de la persona, así como la recomendación y acomodación del entorno, son unos pequeños ejemplos de lo que puede llegar a aportar éste profesional.

Por último, nuestra logopeda puede ayudar, caso que fuera necesario, en problemas como los trastornos de la deglución, o esas dificultades que puede tener la persona a la hora de tragar, evitando así posibles infecciones respiratorias e ingresos constantes al hospital. Además, puede desarrollar la función de adaptar o dar herramientas así como elementos, para mejorar la comunicación entre la persona afectada y el entorno, ya sean familiares, amigos o profesionales, de tal manera que la persona pueda expresarse y establecer canales de comunicación, tan importantes en la vida.

 

Contacto
Pide cita previa llamando al 984 49 73 68, información a info@neurofunción.com o persónate a la calle San Manuel número 1 Bajo. Te esperamos