Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Esclerosis Lateral Amiotrófica

Bill Gates haciendo la prueba del cubo helado para donar dinero a la Asociación Americana de Esclerosis Lateral Amiotrófica

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa, que afecta a las neuronas encargadas de transmitir la señal que va del cerebro a los músculos, es decir, las motoneuronas, y es por ello, que poco a poco la persona afectada por ello, va perdiendo fuerza hasta el punto de quedar en parálisis.

La incidencia en España, según FUNDELA, es de 900 casos al año, es decir, que se diagnostican 2 o 3 al día. Si nos adentramos en Asturias, el número de afectados por ELA es de unos 10 por cada 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo, aproximadamente unos 100 casos.

Desde NeuroFunción podemos ayudarte en el aspecto de la rehabilitación posterior a al diagnóstico, donde nuestra neuróloga puede llevar el control de tu medicación, prevenir otras consecuencias secundarias a la ELA, prescribir algún tipo de ayuda ortoprotésica o recomendar los cuidados que realizar a la persona afectada.

Por otro lado contamos con neuropsicóloga, quien podrá realizar asesoramiento, acompañamiento o estrategias psicológicas para mejorar el estado anímico tanto del entorno como del afectado.

Además, tenemos fisioterapeuta, quien puede ser un pilar fundamental para la calidad de vida de la persona, puesto que tiene herramientas suficientes para frenar o desacelerar la progresión de la enfermedad, reducir la aparición de dolor y evitar complicaciones de la inmovilidad. También, cuenta con la terapia respiratoria, que en el caso de enfermedad de ELA es de vital importancia, evitando posibles infecciones respiratorias y manteniendo, en medida de lo posible, las capacidades ventilatorias, mejorando así la sensación de ahogo.

También contamos con terapeuta ocupacional, otro pilar básico para atender al afectado, ya que puede asesorar a familiares en el cuidado del enfermo, reeducando sus actividades de la vida diaria y ofreciendo posibles adaptaciones que impliquen solución a la problemática que puede generar el inmovilismo. Y como no, al mismo enfermo, facilitándole tanto herramientas adaptativas de objetos que utilice, como adecuar el entorno para solventar un excesivo esfuerzo que tenga que hacer la misma persona para su actividad, como evitar posibles complicaciones del inmovilismo a través de la realización de actividades terapéuticas.

Por último, nuestra logopeda, que es de vital importancia sobre todo en el caso de diagnóstico de ELA bulbar, puesto que el inicio de la enfermerdad cursa con afectación de la musculatura que hace la acción de tragar, donde la lengua se atrofia y realmente se hace una odisea el alimentarse. Si el diagnóstico es de ELA espinal, las consecuencias son las mismas, aunque cursan de manera más tardía, así que necesitamos la ayuda profesional de una logopeda.

 

Contacto
Pide cita previa llamando al 984 49 73 68, información a info@neurofuncion.com o persónate a la calle Ruiz Gómez 14 Bajo. Te esperamos