Asesoramiento a Familiares

asesoramiento clinicoLa mayoría de las personas que tienen alguna patología neurológica tiene un entorno familiar o social en el que desenvolverse y del que necesitan cierto grado de apoyo. Cuando una persona necesita rehabilitación neurológica, esta suele hacerse en un contexto no habitual para la persona y normalmente se realiza de manera individual.

En Neurofunción ® no solamente ofrecemos tratamiento de rehabilitación, sino que consideramos importante disponer de asesoramiento a las familias para ayudarles a comprender mejor y manejar esta situación vital. Es importante que las familias y el entorno tengan información veraz sobre la patología, que conozcan sus características y manifestaciones y dotarles de herramientas que les permitan apoyar a la persona afectada y mantener un entorno familiar y social saludable para todos sus miembros.

Es frecuente que después de un ictus, tras el diagnóstico de Parkinson, Alzheimer, tras un traumatismo cráneoencefálico o cualquier afección neurológica, aparezcan problemas cognitivos invisibles visualmente, pero perceptibles por las personas del entorno y objetivables tras una evaluación Neuropsicológica. Cuando los síntomas son invisibles, es más difícil que tanto la persona afectada, como la familia, puedan manejarlos, por eso es importante el asesoramiento externo.

Si una persona se rompe un brazo, sabemos que tenemos que ayudarla a vestirse, a comer… pero ¿Y cuándo su memoria falla? ¿Y si no puede comunicarse como antes? Es ahí cuando pueden aparecer las dudas y los problemas en nuestra relación. Al no saber manejar adecuadamente la situación, pueden surgir emociones negativas que hacen que tanto nuestro propio cuidado como el de nuestro familiar se vea afectado.
Nuestra Neuropsicóloga podrá ayudar no solamente a las Personas afectadas a que comprendan lo que les está ocurriendo y cómo afrontarlo adecuadamente, sino a su entorno familiar para dotar con información y herramientas sobre las características individuales que presenta la persona. Se trata de formar al entorno familiar y/o social en el manejo de las dificultades que puedan aparecer en el día a día y así ofrecer un tratamiento integral que mejore la calidad de vida física, psicológica, familiar, social y laboral.