Alzheimer

Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer es la más común y con mayor incidencia de las afecciones del sistema nervioso, siendo superior a cualquiera de las otras que estamos describiendo en la página web de NeuroFunción. Si hablamos de España, se acepta que entre el 20 y el 37% de los sujetos ingresados en residencias geriátricas padecen demencia, y sabemos perfectamente que Asturias es la Comunidad Autónoma con más personas mayores de 65 años de toda España. Por tanto, los números son algo abrumadores. De hecho por comunidades autónomas, las tasas de mortalidad más elevadas por cada 100.000 habitantes fue la del Principado de Asturias (1.196,9).

 

Desde Neurofunción ® podemos ayudarte en el aspecto de la rehabilitación posterior al diagnóstico, donde nuestra neuróloga puede llevar el control de la medicación, aconsejar estilos de vida para retrasar lo máximo posible el avance de la enfermedad, así como asesorar sobre los cuidados a tener en cuenta para la persona afecta.

Por otro lado contamos con neuropsicóloga, un pilar fundamental en las personas afectadas por el Alzheimer, ya que valorar el estado cognitivo en el que se encuentra es básico, teniendo en cuenta la evolución clínica de la persona, empezando por los problemas de aprendizaje de nuevas situaciones, o los olvidos de cosas recientes que hayan hecho, hasta problemas de afasia, apraxia y agnosia. Otra característica común y que se hará hincapié, es en la pérdida del lenguaje, y los problemas comunicativos que ello implica. Además, el asesoramiento y manejo de las familias y cuidadores en cuanto a los cuidados, la facilitación de herramientas para gestionar el posible “síndrome burnout” o de estrés (es decir, quemarse ante situaciones estresantes), o en qué forma se debería tratar al afecto, son otras funciones que puede llevar a cabo la neuropsicóloga.

Además, tenemos fisioterapeuta, que en el caso que sea necesario, si existen problemas de movilidad o ejecución de funciones como agarre de objetos para su uso, dificultades en la marcha, dolor, etc. la necesidad de reeducar el movimiento para poder realizar de manera no dependiente, sus actividades de la vida diaria, puede conllevar un aumento de la calidad de vida tanto de la persona, como de los familiares que le rodean.

También contamos con terapeuta ocupacional, otro de los pilares en el que se sustenta la rehabilitación neurológica en el Alzheimer, puesto que la visión global de éste profesional en todas las actividades que realiza la persona afecta al cabo del día, desde las más simples (vestirse, asearse, ducharse, etc.) hasta las que exigen mayor complicación (como manejar dinero para la compra, coger el autobús para ir de un sitio a otro, etc.) necesitan de una valoración previa y posterior tratamiento para que conseguir o mantener una independencia funcional y descargar así, la dependencia hacia un cuidador, en medida de lo posible.

Por último, nuestra logopeda puede ayudar en problemas como los trastornos de la deglución, o esas dificultades que puede tener la persona a la hora de tragar, evitando así posibles infecciones respiratorias e ingresos constantes al hospital. También, puede adecuar la textura de los alimentos, estimulación con distintas temperaturas, adecuar y estimular tanto los sabores como los olores, entre otras técnicas, para poder facilitar esa deglución. Además, la logopeda puede echarte una mano en la mejora de la comunicación entre la persona afecta y el resto de personas que la rodean, ayudando a la comprensión del habla, de la lectura o de la escritura, por poner unos ejemplos a grosso modo.

 

Contacto
Pide cita previa llamando al 984 49 73 68, información a info@neurofunción.com o persónate a la calle San Manuel número 1 Bajo. Te esperamos