Hoy, día de la logopedia

6 marzo, 2017
logopedia asturias

Hoy, como cada 6 de marzo de cada año, se celebra el día de la logopedia. Este año, para dar un enfoque aún más sanitario a nuestra profesión, el tema al que se le rinde homenaje es LA DISFAGIA, tema bastante desconocido aún incluso entre las profesiones sanitarias. Además de dar la importancia que se merece a este peligroso problema, también se intenta mostrar la importancia de una atención profesional de cara a la rehabilitación y adaptación de estos pacientes y que, en este caso, ofrece el logopeda.

Desde Neurofunción queremos poner nuestro granito de arena en este aspecto y, para celebrar este día, no se nos ocurre mejor manera que ofrecer datos para que poco a poco profesionales, familias e incluso usuarios, seamos capaces de detectar a tiempo este problema, cuyas repercusiones son devastadoras, llegando incluso a comprometer la vida de la persona. Sin llegar a esos límites, un problema deglutorio ocasiona una pérdida de calidad de vida que hay que tener muy en cuenta, ya que en nuestra sociedad hoy en día el comer y el beber es un acto social importante, además de un placer.

Por tanto, a continuación señalamos una serie de síntomas que nos pueden indicar que existe un problema de deglución. Los dividiremos en problemas en seguridad y en eficacia:

Problemas en seguridad: estos síntomas son los que más en cuenta debemos tener, ya que son síntomas que implican un compromiso de la seguridad del paciente. Pueden ser tos en las comidas (síntoma más llamativo, con líquidos o sólidos, aunque suele ser más común con líquidos), neumonías de repetición, desnutrición, deshidratación, sarcopenia, bajadas en la saturación de oxígeno o picos febriles incluso horas después de las comidas.

Problemas de eficacia: como por ejemplo degluciones fraccionadas (en las que deglutimos el bolo en varias veces), patrones rodantes (cuando existe un problema de falta de activación o enlentecimiento del reflejo), regurgitaciones nasales, escapes labiales o restos orales y/o faríngeos. Generalmente solemos encontrar síntomas de los dos tipos, salvo en casos excepcionales. La mayoría de ellos son fáciles de detectar, por lo que pedir consejo y buscar una valoración profesional es de vital importancia.

Recomendamos la lectura también de otra entrada dedicada a nuestro día y a este problema (enlace), esta vez de la mano de nuestro compañero Jaime Paniagua, donde habla sobre el impacto de la disfagia en las personas que lo padecen.

Esperando que algún día esto llegue a tanta gente que deje de ser un problema relativamente ignorado, os deseamos feliz día de la logopedia.

The following two tabs change content below.

Aitana Viejo Sánchez

Logopeda. Máster en Neurologopedia en ISEP, Posgrado en Atención Temprana.

Últimas entradas de Aitana Viejo Sánchez (ver todo)

Escrito en Blog, Logopedia por Aitana Viejo Sánchez | Tags: , , , , ,

Deja un comentario