DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

21 Septiembre, 2016
cuidados en alzheimer

El Alzheimer es la demencia más frecuente en nuestro país y afecta no solamente a la persona que lo padece, sino a todo su entorno familiar y social. Seguramente todas las personas que estáis leyendo esta entrada conocéis a alguien, algún familiar, un vecino, el abuelo de una amiga, la abuela de un amigo….que tiene Enfermedad de Alzheimer. Y seguramente la mayoría hemos oído hablar de los síntomas: se le olvida dónde ha dejado las llaves, no recuerda el nombre de los nietos, empieza a confundirse preparando la comida, va al supermercado y se olvida la mayoría de las cosas que tenía que comprar, se desorienta en lugares que son conocidos….Al inicio lo que más llama la atención es la pérdida de memoria de experiencias recientes. Es importante destacar que los eventos que se relacionan con un impacto emocional alto, se recuerdan mucho mejor. En el estadio intermedio, suelen aparecer déficits en el lenguaje, razonamiento, orientación espacial y funciones ejecutivas, lo que hace que empiecen a aparecer los primeros problemas en las actividades de la vida diaria. Se va perdiendo independencia, se necesita supervisión para controlar la medicación, tienen dificultades para elegir la ropa que tienen que ponerse, planificar la comida, comer (se puede regresar a la utilización de un solo cubierto)…y pueden aparecer síntomas psiquiátricos en forma de delirios de robo, de infidelidad, agitación, apatía…

En ocasiones resulta complicado diferenciar entre los estadios iniciales de la enfermedad y el deterioro asociado al envejecimiento normal, o los fallos cognitivos asociados a síntomas depresivos. En las forma más frecuente, se producen alteraciones a nivel temporal medial que explican las dificultades en la memoria declarativa y en zonas temporoparietales izquierdas que explican la pérdida de lenguaje, la afectación de la lectoescritura y dificultades en el manejo de instrumentos, alteración del razonamiento verbal y problemas de cálculo. Mientras que la afectación principal de regiones temporoparietales derechas se relacionan en mayor medida con la desorientación espacial, dificultades para vestirse e incapacidad para dibujar.

En las imágenes que os mostramos a continuación, elaboradas desde la perspectiva de la neuropsicologia, puede verse la copia de los pentágonos y la escritura de una mujer de 86 años con probable alzheimer y nivel educativo alto. Como veis, copia perfectamente el dibujo, sin embargo, su lenguaje escrito es muy sencillo, con frases cortas y literales. Lo que más llama la atención es que además de la disortografía (recordad que su nivel educativo era muy alto) combina letras mayúsculas y minúsculas, algo que vemos frecuentemente en la práctica clínica. Su lenguaje oral también está alterado, utiliza frases muy cortas, con palabras muy frecuentes, apenas usa adjetivos ni palabras abstractas y presenta una marcada anomia que resuelve frecuentemente con circunloquios y parafasias semánticas.

20160921_122954   

Mientras no sea posible prevenir la aparición de esta enfermedad, una buena opción es la estimulación cognitiva utilizando estrategias restaurativas (mejorar directamente una determinada función cognitiva), más que compensatorias . En un metaanálisis realizado por Lindesay (2010) sobre 17 estudios, se observa que los mayores efectos del entrenamiento cognitivo se dan en el aprendizaje, la memoria, las funciones ejecutivas, actividades de la vida diaria y depresión. Pero es muy importante que el entrenamiento cognitivo se realice por profesionales que adapten el programa de intervención al deterioro específico que presenta cada persona, ya que también se ha demostrado que los clásicos juegos de entrenamiento cerebral, no aportan beneficios a personas con Enfermedad de Alzheimer, ni tampoco en personas mayores de 60 años o con alteración cognitiva (Ballard et al., 2011).

Bibliografía:

  • Lindesay J, Bullock R, Daniels H, Emre M, Forstl H, Frolich L, et al. Turning principles into practice in Alzheimer’s disease. Int J Clin Pract 2010 Aug;64(9):1198-1209.
  • Ballard C, Gauthier S, Corbett A, Brayne C, Aarsland D, Jones E. Alzheimer’s disease. Lancet 2011 Mar 19;377(9770):1019-1031.

The following two tabs change content below.
Colegiada número O- 02906 (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias). Licenciada y Doctorada en Psicología por la Universidad de Oviedo. Colaboradora en el grupo de Investisgación de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de Oviedo

Deja un comentario