¿Problemas de comunicación? Claves para pacientes graves en neurorehabilitación

24 febrero, 2016
Neurorehabilitación y percepción

Los que trabajamos en el campo de la neurorehabilitación, como bien es sabido, muchas personas que son tratadas por profesionales de la salud, pueden padecer algún tipo de afectación en el habla, canal comunicativo por excelencia en el ser humano. De hecho, es tan esencial para nosotros la comunicación hablando, que llegamos a olvidar que más del 70% de comunicación es no verbal- El hecho es que a través de la observación e interpretación visual, que nos llevará a planteamientos de hipótesis con nuestros pacientes, y un poquito de sentido común, podríamos llegar a comprender algunos de los comportamientos o acciones que se presentan en el día a día de las personas afectadas por alguna afección neurológica.

La respuesta está en el comportamiento, tal y como propone el modelo Affolter, y tal y como nos hacía ver Frank Roelandt en el pasado curso al que pudimos asistir los fisioterapeutas de Neurofunción, siendo la respuesta clave ante todas las situaciones que se nos proponían.

Durante el transcurso de la formación, mientras se desarrollaban conceptos como el de dar estabilidad al paciente, iba recordando una película que en su momento me impactó, y que quisiera compartir con todos vosotros. Quiero presentaros el film, muy recomendable, sobre la biografía de Temple Grandin, doctorada en Ciencia Animal por la Universidad de Illinois, quien padece de autismo, y quien precisamente llega a comprender el comportamiento animal (especializándose en el de las vacas) ante situaciones de estrés. De hecho, al estar en constante contacto con el mundo de las vacas (de familia granjera, viviendo en un rancho típico americano) llega a un nivel de empatía más que considerable, y a base de observación y experimentación con estos animales en los mataderos, llega a diseñar un circuito propio en el cual, genera elementos clave para el bienestar de las vacas en sus últimos momentos de vida, y no padezcan de sufrimiento ante el destino inmediato que les espera.

Elementos clave como que las vacas, antes de pasar por la zona de matanza, se estresaban y se “apretujaban” las unas con las otras para tranquilizarse. U otros elementos brillantes que encontraran durante el recorrido, les generaba inquietud y nerviosismo. O cómo daban rodeos o andaban realizando pequeños meandros, para calmarse. Todo esto lo vió e interpretó Temple Grandin, quien acabó diseñando el circuito antes de pasar por el matadero, en base a las características de comportamiento de las vacas, en respuesta a distintos estímulos que fue analizando.

Lo curioso es que Temple tenía reacciones muy similares, donde podemos ver en el trailer de la película que tenemos a continuación, cómo ante un estado de inquietud, necesita encajarse en la máquina de inmovilización de las vacas, generando una presión constante en su cuerpo, pudiéndose en respuesta, relajarse. Un cambio de conducta relevante, un cambio en el que los terapeutas nos fijamos en nuestras intervenciones, como sistema de observación desde las gafas del modelo Affolter, donde la reacción del paciente, es la respuesta a nuestros estímulos de estabilización, de sensaciones táctil-cinestésicas, de la significación de la actividad planteada y de la interpretación de las situaciones que se les plantea. Casi nada.

De todas maneras, de ésta mujer hay que aprender mucho, así que también os enlazo una TEDtalk que realizó (la de verdad, no la actriz, quien por cierto, se llevó bastantes premios por su interpretación) hablando de los “tipos” de cerebro que existen, intentando explicar sus peculiaridades acerca de cómo desarrolla sus pensamientos (piensa en imágenes, no en lenguaje), sus deseos y su manera de actuar. Me parece realmente fascinante.

 

The following two tabs change content below.
Fisioterapeuta. Número de Colegiado 1090 (COFISPA) Diplomado en la Universidad Ramón Llull, Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Atención Fisioterapia Comunitaria por la Universidad de Valencia, formado en fisioterapia neurológica (Concepto INN, Concepto Bobath, Modelo Affolter, Estimulación Basal, entre otros). Profesor asociado al Máster de Fisioterapia Neurológica de la Universidad Pablo Olavide. Despertando mi sentido crítico...

Deja un comentario