Sobre los Bobath

19 6 octubre, 2015

Ésta es una entrada escrita desde la opinión, la situación que creo conocer en España (por supuesto con mis sesgos) y una llamada a los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales formados en dicho concepto, para intercambiar percepciones, por supuesto todas rebatibles, donde me ganaré simpatías y antipatías. No es una cuestión de criticar por criticar, sino un análisis lo más objetivo posible por mi parte.

Como todos sabemos, la metodología Bobath fue creada por allá los 40’s, donde mediante observación clínica, desarrollaron concretamente las llamadas posiciones inhibitorias de tono muscular a partir de la experimentación con niños con PCI, mediante las cuales, existía un tratamiento más bien pasivo, a través del cuál, intentaban llevar a los pacientes (resumiendo a grosso modo) a la posición contraria la cual presentaban como sintomatología, siendo así un estiramiento/posicionamiento mantenido tanto de las extremidades, como del resto del cuerpo. La atribución de esa relajación de la espasticidad originada por esas posiciones, ni se mantenían en el tiempo, ni tenían una base sólida como para decir que funcionaran (a través de pruebas funcionales activas), ya que los que así trabajaban, cambiaron dicha perspectiva debido a que no se obtenían los resultados esperados, ya que se pretendía infundar la relajación espástica a la aparición espontánea de un movimiento funcional activo. Además, para los niños era una experiencia negativa, tildada de desagradable, tal y como lo describe Bettina Paeth en su libro: “Experiencias con el Concepto Bobath”.

Posteriormente, estudiaron el desarrollo motor de los niños, donde según la etapa en la que se encontraban, seguían fidedignamente el orden cronológico del mismo desarrollo, siguiendo sistemáticamente control de cabeza, rodar, sentarse, gatear, etc. combinando las dichas posiciones inhibitorias citadas anteriormente con el aprendizaje motor activo, para conseguir una práctica de movimiento, guiando y desarrollando esa experiencia comparándola con la del “desarrollo normal”. Pero aún así, no acababan de encontrar el camino, hecho que idearon formas de estimular y estudiar las reacciones de equilibrio, tan necesarias para superar los efectos de la gravedad, con la ya conocida ley de Newton: “Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria”. Así que el desarrollo de la biomecánica, los efectos fisiológicos de las bases de sustentación, los cambios de posición, etc. fueron analizados y desarrollados en favor a la acción terapéutica que se buscaba, con su máxima exponente Mary Lynch, que tras la muerte de Berta Bobath (1991) creó los denominados “postural sets” (o posiciones de partida para una actividad), además de los puntos clave que se deben alinear en todo tratamiento. Si a ello le sumamos el constante “roce” con Petö (otra metodología neurológica) aportó al concepto Bobath, el enfoque del tratamiento hacia actividades funcionales que tengan una significación para el paciente.

Y hasta aquí un poco de historia evolutiva sobre el sistema de trabajo de los terapeutas Bobath, donde como podemos observar, es un concepto en constante evolución, cambiante, donde quizá la esencia del mismo de cuando empezó el matrimonio  Bobath, perdure en algunas cosas básicas como el trabajo de las reacciones de equilibrio, ya que otras, teóricamente se han dejado de hacer, como las posiciones inhibitorias o el cumplimiento del calendario motor en la evolución del niño. Pero la sorpresa viene cuando observas que en la formación universitaria, cursos e incluso libros, continúan dándose las ya desfasadas posiciones inhibitorias de reflejos, o en terapias infantiles, el cumplimiento de los periodos motores que tanto han dejado de entredicho las sociedades científicas que se dedican a ello, donde dependiendo del caso, un niño no tiene  por qué pasar por una fase de gateo si ya desarrolló la marcha.

Por otro lado, toda esta evolución hace mucho más difícil la metodología de estudio e investigación, por mucho que las asociaciones de Bobath Concept (como IBITA y AETB) pongan en común los criterios sobre qué es y qué no es concepto Bobath, en el desarrollo clínico existe un poco de aleatoriedad sobre ello, ya que actualmente Bobath no ha desarrollado unas técnicas base de terapia manual ni un método específico de evaluación y reevaluación inter e intrasesión fiables, y sin embargo sí se suele hacer la comparativa del resultado de una actividad funcional (y su análisis) medidas a “ojo”, (calidad vs. cantidad)  y no de unos test fiables estandarizados tal y como los tiene por ejemplo, la ortopedia. Es por ello, que la monitorización de un paciente para observar su evolución, así como el proceso de razonamiento clínico y la ausencia de someter a pruebas específicas las intervenciones terapéuticas, condicionan la gran variabilidad y aleatoriedad de las variables para no sólo realizar un correcto estudio clínico, sino que además uno de investigación.

Otra cuestión que me gustaría plasmar, es que creo que Concepto Bobath tiene una tendencia fagocitaria a la inclusión de técnicas específicas descritas por otras metodologías, como podría ser de inicio la ya descrita Petö, donde actualmente cada actividad funcional ya se considera de origen Bobath. Lo mismo han acabado haciendo en otras técnicas como Rood (y su estimulación cutánea mediante el cepilleo, vibración, etc.), Brunnstrom (uso de reflejos, reacciones asociadas y estímulos aferentes, sin esfuerzo voluntario), la inclusión de Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo, control motor orientado a tareas, entre otras, llegando a asignarse “el tanto” de: “Esto es Bobath”.  Quizá y sólo quizá, sean los terapeutas formados en concepto Bobath los que a través de la formación, se les haya enseñado alguna que otra técnica que no proviene de dicho concepto y la etiqueten como parte del mismo, o realmente sean los mismos formadores quienes lo etiqueten, realmente no lo sé. En cualquier caso, siempre daremos el beneficio de la duda. Pero bien es cierto que yo he realizado hasta el “nivel avanzado” y los formadores, en un curso Bobath, usaban neurodinámica para tratar un brazo parético de un paciente, sin explicar el por qué se utilizaba ni con qué finalidad, y ésta ha sido mi experiencia, que puede no ser representativa.

Dicho esto, si echamos un vistazo a la bibliografía en cuanto al Concepto Bobath se refiere en niños, la controversia es alta. Existen revisiones sistemáticas que desaconsejan en absoluto la intervención en niños (1,2) así como otras que sí lo respaldan (3), donde si profundizamos entre ambos estudios, unos usan curiosamente las posiciones inhibitorias.

En fin, éstas son un poco las sensaciones que tengo acerca de “los Bobath”, donde llego a la conclusión: “Cuidado en tirar todo el contenido del barreño tras el baño, porque podemos tirar al niño”, o dicho de otra manera, cuidado con desechar concepto Bobath, porque hay cosas que son básicas.

22424437-225x300

 

Bibliografía:

(1) Anttila H, Autti-Ramo I, Suoranta J, Makela M, Malmivaara A. Effectiveness of physical therapy interventions for children with cerebral palsy: a systematic review. BMC Pediatr 2008 Apr 24;8:14-2431-8-14.

(2) Swierczynska A, Renata K, Jaworek M. Physical and other methods therapy of the spasticity in children. Przegl Lek 2007;64(11):974-977.

(3) Martin L, Baker R, Harvey A. A systematic review of common physiotherapy interventions in school-aged children with cerebral palsy. Phys Occup Ther Pediatr 2010 Nov;30(4):294-312.

(4) B.Paeth, Experiencias con el Concepto Bobath, 2ª Ed., Madrid. Panamericana, 2006.

 

 

 

The following two tabs change content below.
Fisioterapeuta. Número de Colegiado 1090 (COFISPA) Diplomado en la Universidad Ramón Llull, Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Atención Fisioterapia Comunitaria por la Universidad de Valencia, formado en fisioterapia neurológica (Concepto INN, Concepto Bobath, Modelo Affolter, Estimulación Basal, entre otros). Profesor asociado al Máster de Fisioterapia Neurológica de la Universidad Pablo Olavide. Despertando mi sentido crítico...
Comentarios (19)
Pablo Ruizoctubre 6Responder
Desde mi humilde -e ignorante en muchos aspectos- opinión, estoy de acuerdo en muchas de las cosas que hablas. Yo he tratado pacientes neurológicos y cuando me han explicado la inclusión de técnicas como la de Rood o Brunnstrom aplicables al paciente, dentro del concepto Bobath, no me han explicado por decirlo de alguna manera: esto es ésto, y ésto es esto otro; si no que todo en conjunto se utiliza como una multivariedad de técnicas englobadas dentro de lo que sería concepto Bobath, por lo que ahí estoy muy de acuerdo contigo. No obstante, no me ha pasado lo mismo con Perfetti, en la cual, siempre me han dejado muy clara la diferencia entre ambas, ya que ambos conceptos o métodos, son contrapuestos en algún punto. He visto pacientes que no evolucionaban o de manera muy paulatina con Bobath, y con Perfetti experimentaban una evolución más que satisfactoria, además dicho por los mismos pacientes. Como en todo David, queda mucho por hacer. Un saludo.
David Aso Fusteroctubre 21Responder
Hola Pablo, muchas gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario, y perdona por haber tardado en responder. Comentarte un par de cosas. La primera, es que no me gustaría que esto se convirtiera en una competición sobre qué metodología es mejor, cuál tiene más efecto uno u otro, no es la intención, y sobre ello lo tiene que definir la investigación. Como comentaba en la entrada, creo que existe una falta de consenso en las supuestas "técnicas Bobath" ya que parece ser que según qué tutor tengas, puede intervenir y enseñar de una manera u otra, y creo que eso precisamente es lo que debe evitar si te dedicas a enseñar un concepto o método. Al fin y al cabo, todos tenemos tendencia a usar nuestra experiencia y tener nuestras propias gafas formativas, eso es inevitable, por eso nos dedicamos a la clínica, para intentar mejorar al máximo las terapias y el estado de nuestros pacientes. Ahora bien, todo ello es crítica constructiva para mejorar, esa era la intención. Saludos y gracias de nuevo por pasarte.
Raqueloctubre 6Responder
Wou... Muy de acuerdo. En muchos aspectos cogea ya que no establece ni unas técnicas propias ni una forma estandarizada de valorar los cambios, ahora Bettina estaba luchando por estandarizar su escala.. No se en que quedara al final. Ellos defienden las 4 bases del concepto y si no las aplicas en el tratamiento NO estas haciendo Bobath...a mi esto me parece demasiado amplio y ambiguo. Pero como muy bien has dicho, yo que también soy "nivel avanzado" vi como se utilizaban otras técnicas en las demostraciones de los cursos. Trabajo con una tutora Bobath, la misma que me formó en MN y básico y recuerdo que nos decía que todos debemos tener una caja de herramientas y cuantas más tengamos mejor trataremos, ella igual que tod@s (Bettina forma también en neurodinamica) estas formados en mil conceptos y métodos distintos y trabajan escogiendo la herramienta que mejor les convenga en cada momento (así lo creo). Yo cuando empecé los consideraba sectarios vendiendo su producto como el mejor e incluso desprestigiando a otros, pero con los años observe y aprendí que son menos "intransigentes" de lo que creía. Por añadir algo más, cuando me forme con Perfetti vine maravillada pero lo que no te cuentan y que luego te enteras es que escogen los pacientes a dedillo (a poder ser hipotónicos y agudos... Nos ha jodido mayo!xD) pero te lo "venden" como que vale para tooodo tipo de pacientes... Si bien marcan unas técnicas mucho mas específicas que en el "concepto" Bobath, al menos desde mi experiencia laboral cumpliendo con las bases he visto cambios SIEMPRE, más..menos..agudos..crónicos.. Hipotónicos.. O hipertónicos, cosa que no me ha ocurrido con el uso de Perfetti. Menudo testamento! P.d. El ejemplo que pones del uso de neurodinamica en un brazo fue en un avanzado en Asturias? Porque coincidimos ;)
Angeles Perezoctubre 7Responder
Hola Raquel! Los que trabajamos con la Teoría Neurocognitiva no solo tratamos a pacientes hipotónicos y agudos. Trabajamos con pacientes traumatológicos, con dolor neuropático (sea este de una lesión cerebral o no, por ejemplo la fibromialgia, miembro fantasma...) y obviamente tooooodos los pacientes con daño cerebral, con o sin "espasticidad" jeje, etc... Toda lesión está ligada a unos procesos cognitivos que estarán alterados, a una alterada representación cerebral, si trabajas desde aquí podrás modificar la estructura, la manera de moverse y de relacionarse del paciente con el mundo que le rodea... Independientemente del tipo de paciente. No crees? No sólo somos Fisioterapeutas los que trabajamos según la Teoría Neurocognitiva, también hay Logopedas y Terapeutas Ocupacionales. Te invito a que profundices en la Teoría Neurocognitiva, a lo mejor te sorprende!! Salud!!!!
Raqueloctubre 7Responder
Hola Ángeles! Gracias por contarme tu experiencia. Se que mi comentario pudo dar pie a confusión... Si me conocieras en persona te darías cuenta de que me gusta mucho hablar desde la exageración jejejje.. xD como bien digo arriba "luego te enteras" ( en mi caso por una persona que fue a Italia a practicar en la cuna del método... ) que eran bastante selectivos en la selección de pacientes, quizá erré en comentar algo que no lo experimente yo misma. En mi trabajo diario como también comentó luego he conseguido más cumpliendo con las bases del concepto Bobath (entre otras cosas) que trabajando Perfetti, no he tenido la suerte de trabajar con gente con alto conocimiento en esta teoría y esto puede que influya negativamente en mi manera de enfocar los tratamientos. Si me puedes recomendar algún centro para otear un poco... Encantada! Besos!
Angeles Perezoctubre 12Responder
Hola Raquel, puedes echar un vistazo a la web de la Asociación de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti http://www.asociacionperfetti.com/ y buscar algún centro que te quede cerca.
David Aso Fusteroctubre 21Responder
Hola Raquel! Gracias por pasarte por el blog y comentar, un placer asturianina! Creo que estamos de acuerdo en la esencia del mensaje que he querido plasmar sobre la temática Bobath, y creo que existe una falta de consenso a la hora de enseñar Bobath, ya que en las demostraciones con pacientes durante los cursos, intervienen con otras técnicas que no tienen nada que ver, y eso creo que es bastante criticable, porque tú pagas para que te enseñen Bobath, y resulta que no estás haciendo Bobath, y no solamente eso, es que encima dices que sí es Bobath. Esto genera mucha confusión a los que nos dedicamos a la clínica, y al final el concepto Bobath queda muy difuso, y no te extrañe que haya gente que diga que no funciona, porque lo aprendido en la formación quizá no sea Bobath. Estoy de acuerdo en que debemos tener herramientas como clínicos, pero sin un cerebro (metodologia procedimental, como razonamiento clínic) que use bien esas herramientas, acabamos siendo meros aplicadores de técnicas, y eso se convierte en lo que no queremos ser, profesionales simplemente técnicos (y que nos prescriban lo que tenemos que hacer desde la medicina rehabilitadora). Sobre la comparativa Perfetti, no es la intención de este post hacerla, ya que estamos en el absurdo comparativo de "a mi me funciona", y quien debe dirigir el camino es la investigación al respecto. Saludos Raquel y gracias por pasarte por el blog
Oihane Elkorobarrutiaoctubre 6Responder
Hola David, Me alegra mucho que saques este debate tan interesante, así que he decidido estrenarme en este blog. Me voy a centrar en un aspecto que comentas aportando mi experiencia de los 15 años que llevo dedicados exclusivamente a la fisioterapia neurológica Cito textualmente: "creo que Concepto Bobath tiene una tendencia fagocitaria a la inclusión de técnicas específicas descritas por otras metodologías" No puedo estar más de acuerdo. En todo este tiempo no he dejado de formarme, un par de postgrados, unos cuantos cursos de terapia manual, un master... pero no tengo formación Bobath. Si, habeis leido bien, no tengo formación Bobath más alla de un curso de "Movimiento Normal" hace 15 años. Los motivos por los que no continué con esta formación son varios y ajenos al tema del debate. Tengo conocimientos de neurociencia, anatomia, fisiologia, ejercicio terapéutico, terapia manual, control motor y razonamiento clinico suficientes para saber, minimamente, por donde empezar cuando tengo delante una persona con una afectacion neurológica. Y esto, señoras y señores, es lo que me repatea. Que me tenga que defender, que tenga que justificar mi capacidad para tratar al paciente neurológico al no tener Bobath. Y ¿por qué me ofende? A parte de mi misma, no conozco a nadie que se dedique a neuro sin dicha formación, y he tenido que oir frases como estas: - Ese tratamiento que has hecho es "muy Bobath" - Bueno, no tendrás formación, pero tu SABES hacer Bobath - El hecho de que sepas tratar a un paciente neuro sin formación Bobath quizás tenga más que ver con tu carácter (esta es mi favorita) No se si os resultará dificil poneros en mi lugar, pero intentad hacerlo por un momento, y quizás podais entender la pregunta que me ronda siempre en la cabeza: ¿Qué es Bobath? ¿Que clase de conocimiento es aquel que se impregna en alguien sólo por dedicarse a neuro (y estudiar mucho)? Si tener o no tener esa formación no es lo que marca la diferencia entre mis compañeros Bobath y yo, ¿Qué diferencia hay entre estudiar Bobath o neurociencia/neurofisiologia/control motor/terapia manual/ejercicio terapeutico...? Es posible que todas estas ideas sean fruto de la ignorancia, y que sea necesario que haga la formación para poder saber qué me estoy perdiendo. Pero sinceramente, aún no he sentido "la llamada". Un saludo David, y a ver si coincidimos pronto. Oihane
Sonia Diego Leónoctubre 8Responder
Estoy completamente de acuerdo contigo.
Jjfisiooctubre 13Responder
Yo personalmente considero Bobath una marca que vende y es llamativo en un curriculum. Yo estoy en la misma situación que Oihane. Hay que agradecer lo que la familia Bobath aporto a la neurorehabilitación con los conocimientos de aquella epoca, pero como en todo hay que adaptarse a los nuevos conocimientos. Así que comparto con David la afirmación que Bobath ha considerado como suyas técnicas de otras metodologías. Mi pregunta es: si yo aplico mis conocimientos en control motor, aprendizaje motor, ejercicio terapeutico cognoscitivo, CIMT, neurodinámica, test de valoración ( COVS, BERG,etc), ortopedia y tengo en cuenta aspectos neuropsicológicos ¿estoy haciendo Bobath o estoy haciendo NEURORREHABILITACION? A lo mejor he creado un nuevo método ;) Quizás habría que replantearse la formación en fisioterapia neurológica y puede que "Los Bobath" no lo sean tanto
David Aso Fusteroctubre 21Responder
Hola Oihane, muchas gracias por comentar y compartir tu experiencia. Estoy de acuerdo contigo, el tema es que Bobath implica cosas básicas como la biomecánica, el control motor, la neurofisiología, la implicación del sistema nervioso en los pacientes neurológicos, etc. etc. y todo ello es muy básico y está investigado. Creo que el problema viene cuando se apropian de dicha base, diciendo que la metodología que desarrollan es exclusiva Bobath (incluyendo dicha base teórica), cuando realmente a nivel clínico, Berta y Karel lo aplicaban desde el sentido común y la observación clínica desde la perspectiva de la biomecánica, análisis de la marcha, de la actividad, etc. Por supuesto que se puede hacer terapia neurológica sin tener Bobath, porque estas bases teóricamente las has dado en la Universidad, pero tú y yo sabemos que lo que falla es la fisioterapia en la Universidad, y esa falta de buena base acaba supliéndola la formación Bobath. Es una hipótesis perceptivamía, fácilmente refutable. Saludos!
lauraoctubre 21Responder
Llego un poco tarde, pero el tema me interesa mucho. El concepto Bobath es eso, una filosofía de trabajo y de abordaje global del paciente, basado eso sí en la biomecánica, neurofisiología y control motor. A partir de esas bases (que las puedes adquirir durante la carrera, libros o estudios) tú elaboras un razonamiento clínico para poder llevar a cabo tu plan terapéutico pudiendo utilizar todas las técnicas que tengas en tu "caja de herramientas" para conseguir el objetivo, ya sea neurodinámia, VNM, Perfetti, punción seca... Para mí es un marco teórico a partir del cual desempeñar mi actividad como terapeuta.
Pedrooctubre 6Responder
Yo estoy acabando el curso básico. Me está gustando la formación pero te doy la razón en cuanto a que la medición de la evolución no es muy buena. Es bastante subjetiva y sin tener en cuenta el mantenimiento de lo conseguido después de la sesión. Respecto a otras tecnicas introducidas en el Concepto Bobath, en mi curso el profesor deja claro que son adoptadas de otras técnicas (es mi experiencia). Ya te contaré cuando acabe. Mi formación es en Bobath adulto.
Rosanaoctubre 6Responder
Buenas noches a tod@s, En primer lugar, agradecer a David su plateamiento. El concepto Bobath, en mi forma de entenderlo, es precisamente eso.. un concepto.. una forma de afrontar el tratamiento del pac q tenemos delante nuestro... por eso es importante conocer sus hobbies, su trabajo... para ayudar a plantear una accion q nos ayude a su recuperación. Durante la formacion en el concepto Bobath, tb llegue a nivel avanzado, tb se usaron tecnicas de neurodinamica, Perfetti... por lo q entiendo q en el tratamiento del pac neuro todas las herramientas/estrategias son buenas para llegar a su pronta recuperacion... ahi cada uno a usar la mas adecuada segun su criterio. En un curso se hablaron de estudios hechos en tratamientos por fst con formacion Bobath.( Lo siento no poder citarlos... no los tengo a mano...). Pero no significa q en Bobath exista, por lo menos q yo conozca, un unico test q evalue los resultados... en los cursos, incluso en el congreso del 2012 habia un taller sobre los test, te presentan los tets q se pueden usar para analizar los resultados en el tratamiento. Pero es cada uno q debe "elegir" el test q mas se adeque a su objetivo... en ortopedia los hay xo en neuro tb... Get up and go, 10 meter, Lawton, Dynamic gait... cada uno use el q cre mas apropiado... xo usemoslos.. q ese es un gran handicap en la fisioterapia... en todos sus ambitos... No existen ejercicios Bobath... ni por usar una gran pelota... :-) existe la forma de usar una pelota, una botella, un baston... es la intencion de ese objeto durante la terapia lo q hace q sea terapia en concepto Bobath o no... xo si ese objeto lo cubrimos con una textura q sera... Bobath o Perfetti... Por ultimo... olvidemos de etiquetar terapias y pensemos en la recuperacion de la persona al MAXIMO y en neuro el tiempo NO va a nuestro favor... xq contra mas tardemos mas nos costara reactivar las vias lesionadas. Y recordemos, q en el caso de los ictus es la tercera causa de muerte y la primera de invalidez en paises occidentales. Dediquemos nuestros esfuerzos a reindivicar mas tiempo de tratamiento, mas recursos y maximos esfuerzos por parte de las direcciones para q los profesionales podamos ayudar a estas personas y sus familias... siempre pienso en q si fuera mi padre/ madre/ hermana/tia/ amiga... querria lo mejor.. fuera cual fuera la etiqueta de la tecnica q va a hacer q se recupere... Uff... perdonar... creo q me he desviado un poco del tema planteado x David.. Un abrazo a todos y animo xa seguir en vuestra ampliacion de conocimientos. Rosana
David Aso Fusteroctubre 22Responder
Hola Rosana, muchas gracias por pasarte y comentar! A colación del planteamiento sobre la forma de evaluar y reevaluar, testar y retestar, he tenido que hacer una entrada al respecto para poder explicarme http://www.neurofuncion.com/2015/10/21/reevaluar/. El problema de que no exista precisamente un consenso a la hora de intervenir, sino que por ejemplo, cualquier alcance activo se considere Bobath, el uso de un objeto por planteamiento de actividad se considere Bobth, etc. lleva a la confusión de que cuando gente formada en dicho concepto, ve trabajar a otra persona con otra formación, diga directamente que eso es Bobath. No sé si me explico... El tema clave creo que es la falta de consenso en la metodología, y creo que se escapan muchos conceptos donde quien pierde es el paciente (que es a quien nos debemos).
Carlos junqueraoctubre 6Responder
Estoy de acuerdo en lo que escribes pero NO me gusta leer "los Bobath". Esto da pie a la confrontación, y hay quien pueda sentirse a disgusto. Hay profesionales que SOLO son Bobath???? Hay profesionales que se consideran SOLO bobath????? No puede ser. Están los profesionales del entorno de la formación Bobath atados más en corto para no mencionar aspectos de sus intervenciones que evidentemente se explican a través por ejemplo de la terapia manual ortopédica, Neurodinamia....? Pues eso, si es así, NO puede ser, porque el monopolio de la Neurofisio y la Neuroterapia Ocupacional no es el bobath, ES EL PACIENTE. Y si al paciente le ayuda hacer movilización vertebral o un SLR, hay que llamar las cosas por su nombre y además aprovechamos la posibilidad que nos aportan las terapias manuales y la amplia investigación y bibliografía para MEDIR las dosis de terapia y poder mesurar mejor, como bien explica nuestro amigo David aso. Llamar a las cosas por su nombre no es "dar el brazo a torcer", es hacer docencia y otorgar a quienes están haciendo una formación la visión de que hay otras técnicas con nombres y bibliografías que hay que explorar y SUMAR al menú que vamos a ofrecer a nuestro paciente a través de nuestro razonamiento clínico. Forzado me siento a decir que yo he tenido mucha suerte con todos los docentes que me he encontrado e diversos conceptos y técnicas, y creo que confrontar pudiendo añadir es cutre. Amplitud de miras, llamar las cosas por su nombre y medir mejor.... Buena propuesta. Yo añadiría que quienes "solo sean Bobath" que replanteen cosas. A lo mejor podemos ayudar a nuestros pacientes un 1% más. Y eso, en Bobath o en cualquier otro marco de trabajo, todos sabemos que merece nuestra tolerancia, inquietud y desvelo.
David Aso Fusteroctubre 22Responder
Hola Carlos, gracias por pasarte a comentar. En ésta entrada no se busca la confrontación, sino el hecho de mejorar la intervención, mostrando crítica constructiva (porque en ningún caso he dicho que Bobath no funcione, insistiendo en la frase de: "cuidado en tirar todo el agua del barreño, que puede estar dentro el bebé") para esas posibles debilidades que podemos encontrar en una intervención, como podría ser el hecho de no reevaluar, retestar, etc. Existe una tendencia algo absurda en comparar marcos teóricos de intervención, cuando realmetne quien nos guía es la clínica del paciente, y que mediante razonamiento clínico debemos replantear constantemente la intervención, tal y como plantea el muro de ladrillos semipermeable de Maitland. Quizá peque de ser demasiado purista en este sentido, pero claro, formar el desarrollo del sentido crítico (constructivo por favor) creo que debe formar parte de la disciplina de la salud. Porque sino entra el problema del "todo vale" y encontramos intervenciones basadas en energías, Chi, bloqueos de ritmo liquidocefaloraquídeo, entre otros.
María José Ramos Duránoctubre 19Responder
Muchísimas gracias, plasma un sentimiento e idea compartida, no a la exclusividad en el método ni al fanatismo por la técnica específica, mi enhorabuena desde Cádiz.
Evolución humana y Terapia Vojtaoctubre 5Responder
Hola a todos, llego a este chat justamente con un año de retraso y supongo que nadie leerá este humilde comentario en un tema que no tine fecha de caducidad. En síntesis David estoy plenamente de acuerdo contigo. Mi formación Bobath es en el ámbito infantil, y sí, el concepto Bobath en la actualidad no lo reconocería ni los propios Bobath, pero bienvenidos a la formación ecleptica que toma lo mejor de cada método para incorporarlo y así permanecer vivo. Sugiero rebautizarlo como Concepto Frankentein.

Deja un comentario