Día Mundial del Alzheimer

21 septiembre, 2015

La Enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa que afecta a más personas a partir de los 60 años y con el aumento en la esperanza de vida, cada vez serán más las personas que sufran esta enfermedad.

Aunque comúnmente se dice que el principal problema es la pérdida de memoria,  la enfermedad se asocia con una gran variedad de síntomas, incluso en los estadíos iniciales de la enfermedad.

La pérdida de memoria característica es gradual y con un gradiente temporal. Comienza con dificultad para memorizar nueva información y con el paso del tiempo, se van perdiendo recuerdos también del pasado, donde lo último en perder son las primeras etapas de la vida. Algo parecido pasa con el lenguaje, desde el principio, es posible comprobar que las personas que comienzan con Alzheimer, se quedan con palabras en la punta de la lengua, suelen ser palabras que también se aprendieron de manera tardía en nuestra vida.

Pero hoy no es el día de hablar de síntomas, hoy es un día que puede ayudarnos a comprender un poco mejor la parte personal de la enfermedad. Las personas con Enfermedad de Alzheimer pierden la memoria, si. Tienen dificultades con el lenguaje, si. Tienen problemas para planificarse, si. Pueden desorientarse por la calle, si. Con el paso del tiempo, esos problemas aumentan y aparecen otros, si. Pero las personas con Enfermedad de Alzheimer también tienen emociones, aunque no recuerden el nombre de un familiar es posible detectar reconocimiento, una sonrisa, una mirada. Al principio de la enfermedad son conscientes de que algo raro está pasando, sufren, lloran, sienten rabia, impotencia. Empiezan a tener dificultades con algunas actividades de la vida diaria como cocinar, hacer la compra, ir al banco…por eso es importante que la familia esté alerta y ayude, no reproche, no se enfade si la persona fue al supermercado y no compró todo lo que tenía que comprar. Está bien que se supervisen las actividades, pero  es importante “dejar hacer” mientras la persona pueda, ayudar solamente en caso necesario.

Es importante educar a la sociedad en el conocimiento de esta enfermedad que a medida que pasen los años será más frecuente entre las personas mayores.

The following two tabs change content below.
Colegiada número O- 02906 (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias). Licenciada y Doctorada en Psicología por la Universidad de Oviedo. Colaboradora en el grupo de Investisgación de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de Oviedo

Deja un comentario