Test del Reloj

2 9 Septiembre, 2015

Hace unos días salió la noticia de que en uno de los laboratorios del MIT habían desarrollado un software que permite, a través de un lápiz digital y una tablet, detectar de manera precoz, enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Si bien es cierto que con este test es posible discriminar entre ambas patologías, hablar de diagnóstico precoz, es demasiado arriesgado.

El test del reloj se usa mucho en las evaluaciones neuropsicológicas porque es muy fácil de administrar y proporciona gran cantidad de información. Simplemente se pide que se dibuje la esfera de un reloj, con todos los números y que las agujas marquen las 11.10. A partir de aquí, la variedad en los diseños a los que nos enfrentamos es enorme, aunque se siguen ciertos patrones en función de la afectación que tiene la persona a la que estamos evaluando.

En las imágenes, os muestro dos dibujos de pacientes reales (alzheimer y parkinson).

reloj_EA

Reloj dibujado por un paciente con Alzheimer

reloj_EP

Reloj dibujado por un paciente con Parkinson

El primero es el de una persona con Alzheimer, en el que pueden verse los numerosos intentos que realiza (muestra de que está buscando en su memoria el prototipo del reloj para dibujarlo). Comienza haciendo solamente la circunferencia, después empieza a colocar los números, pero llega hasta el 10 y utiliza solamente la mitad de la esfera. Al final los coloca bien, pero pone mal las manecillas. El dibujo y los intentos muestran los problemas de memoria, las dificultades visuoconstructivas y ejecutivas (falta de planificación a la hora de colocar los números)

En el segundo, de una persona con EP, operado y con más de 20 años de evolución, aparece una característica muy curiosa. Las perseveraciones en el dibujo (conductas repetitivas). Dibuja la esfera (más pequeña que en el ejemplo de Alzheimer), y otra y otra y otra, hasta que no tuvo más espacio. Coloca las manecillas en los números correctos, pero ambas de igual tamaño y le falta el número 12. En este caso, más que problema de memoria, mostraría alteraciones en la capacidad de inhibir conductas (perseveraciones) y atencionales (falta un número y las manecillas son las dos iguales).

Estos son solamente dos ejemplos de la información que podemos sacar con este sencillo test. Pero una vez más, en la mayoría de las ocasiones lo que nos da la información más valiosa no es ver el resultado final, sino observar cómo se está ejecutando la tarea.

The following two tabs change content below.
Colegiada número O- 02906 (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias). Licenciada y Doctorada en Psicología por la Universidad de Oviedo. Colaboradora en el grupo de Investisgación de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de Oviedo
Comentarios (2)
DavidSeptiembre 9Responder
Interesante el tema 👍, creó haber visto este test en un capítulo de la serie Hannibal y se la hacian a pacientes con problemas de salud mental ;).
NeuropsychologistSeptiembre 10Responder
Gracias por tu comentario David, no vi esa serie, pero me enteraré, aunque es muy probable que usaran este test, ya que es muy sencillo de pasar y proporciona muchísima información

Deja un comentario