Independencia Vs. Autonomía en ictus

3 2 septiembre, 2015
independencia ictus

El daño neurológico, sea del origen que sea, suele ir ligado a la pérdida de una serie de capacidades (motor, cognitivas, sensoriales, emocionales y sociales). Esta pérdida, puede llegar a hacer que las personas que padecen patología neurológica vean modificado su desempeño y participación en sus Actividades de la Vida Diaria (AVD). Por ejemplo, tras un ictus, una persona puede presentar problemas para vestirse, comer, enjabonarse y hacer transferencias debido, por ejemplo, a problemas motores (problemas en el tono muscular), cognitivos (problemas de atención o percepción), sensitivos (problemas propioceptivos), emocionales ( depresión) y sociales ( pérdida del rol de amigo). Todo esto, hace que la persona pueda llegar a necesitar ayuda de una tercera persona.

Pero muchos de nosotros tendemos a la no distinción entre lo que significa ser independiente y ser autónomo, llegando incluso a utilizarlos como sinónimos.

En términos generales, ser independiente es más “sencillo” que ser autónomo. La independencia se define como “la capacidad de hacer las cosas por ti mismo sin depender de los demás”, mientras que la autonomía es “la capacidad de actuar libremente y de elegir nuestras opciones”.

Un ejemplo de autonomía Vs Independencia tras un ICTUS: Persona de 45 años de edad que a causa de un ictus en la arteria cerebral media, presenta la siguiente problemática: A nivel motor, tiene una hemiparesia pero es capaz de desplazarse de un lado a otro con patrones anormales de marcha. Es capaz de realizar movimientos gruesos en miembro superior derecho pero presenta gran dificultad para los movimientos finos. No existen problemas de sensibilidad. A nivel cognitivo, presenta problemas de memoria y percepción.  En el inicio de tratamiento, necesita ayuda para las actividades de la vida diaria de su cuidador principal. Pero, tras varios meses de rehabilitación por parte del equipo multidisciplinar:

  • Es INDEPENDIENTE si: es capaz de ducharse, de vestirse y de comer por sí mismo. No necesita ayuda de terceras personas.
  • AUTÓNOMO: es el quien toma las decisiones de cuándo debe ducharse, y se ducha. De cuándo y qué ropa ponerse, y de en qué momento tiene hambre, se prepara la comida, y come sin necesidad de ayuda.
The following two tabs change content below.

Sergio Rodríguez Menéndez

Terapeuta Ocupacional en Neurofunción
Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Posgrado en Administración y Gestión Sanitaria por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Experto en Atención Temprana por la Universidad de Nebrija. Técnico Superior en Integración Social. Profesor adjunto del Grado en Terapia Ocupacional en la Facultad Padre de Ossó (Oviedo)

Últimas entradas de Sergio Rodríguez Menéndez (ver todo)

Comentarios (3)
Jjfisioseptiembre 2Responder
Gacias por la aclaración. Yo he cometido el error de usarlos como sinónimo :(
cintiaseptiembre 3Responder
Yo tambien los use como sinónimos, gracias por aclararnos los conceptos.
Ana2017 febrero 23Responder
Me ha encantado lo bien que has explicado la diferencia y que importante es luchar por la autonomía y no conformarnos solo con la independencia

Deja un comentario