Heminegligencia

5 29 julio, 2015


Allegri define la heminegligencia como la dificultad que posee el paciente para orientarse, actuar o responder a estímulos o acciones que ocurren en el lado contralateral a la lesión hemisférica, es decir, al hemicampo visual contrario al lado de la lesión. Se trata de un problema atencional, en el que el paciente tiene problemas para responder a estímulos en el lado contralateral a la lesión. Ocurre tras lesiones cerebrales unilaterales, específicamente en el hemisferio derecho, por lo tanto las personas afectadas tendrán problemas para integrar estímulos en el lado izquierdo.

Entre las diferentes distinciones que se hacen de la heminegligencia, destacamos la que divide el trastorno según el tipo de disfunción que genera, llamándolo atencional (sensorial) o intencional (motor). Cuando se habla de atencional se refiere a los fallos que se producen en los procesos responsables de la percepción del estímulo contralesional. Cuando se habla de heminegligencia intencional se refiere a los fallos en los procesos de respuesta activa hacia el lado contrario a la lesión.  La experimentación ha disociado esta tipología, amparada por los resultados obtenidos en el campo anatómico, donde las lesiones en el llamado intencional se refieren a las áreas frontales, mientras que las referidas al campo atencional se relacionan con las parietales.

Por todo ello, es un gran problema a la hora de llevar a cabo nuestras Actividades de la Vida Diaria ( AVD), ya que las personas que sufren este síndrome presentan problemas a la hora de comer, ya que sólo se comen la mitad del plato, problemas a la hora de vestirse, a la hora de deambular ( se llevan por delante marcos de las puertas), en la ducha ( se enjabona medio cuerpo), entre otros. Por eso, es muy importante llevar a cabo una correcta valoración para determinar el nivel de afectación y la tipología que presenta. Uno de los test mas conocidos por su fácil aplicación y rapidez es el BIT(Behavioral Inatention) donde se trabaja con seis tipos de test: cancelación de líneas, cancelación de letras, copiado de figuras, cancelación de estrellas,bisección de líneas y dibujo representacional. Pero este no es el único, existen otros como el Test del Reloj, el Test de Albert el Test de las campanas…

diccionario-psicologico-heminegligencia-visua-L-YRqVJE

A la hora de tratar a este tipo de pacientes, podemos encontrarnos desde tratamientos muy sencillos y de fácil aplicación, a técnicas complejas. Algunos ejemplos de tratamiento son los siquientes:

Entrenamiento en escaseado

Es probablemente el más sencillo y el más empleado. Consiste en instar al paciente a seguir una serie de instrucciones, que van desde meras órdenes verbales al entrenamiento incidental del movimiento de los ojos.Considerado como un tratamiento de abajo a arriba, intenta provocar en el paciente una mejora de su intención motora, haciendo de la corrección postural un puente a la rehabilitación cognitiva.

Parches hemianópicos

Se trata de parches que impiden la visión del ojo derecho de forma que se fuerza al paciente a mirar con el izquierdo todo lo que le permita su campo visual. Aunque se consigue que los pacientes miren hacia el lado contralateral, se han dado problemas de tolerancia entre los pacientes para permanecer un tiempo duradero con el parche.

Entrenamiento en exploración visual

En este tipo de tratamiento se alternan sesiones de entrenamiento con pequeños descansos; en una primera parte el paciente debe seguir los movimientos de un lápiz que mueve el terapeuta hacia el lado ipsilesional y contralesional en los ejes horizontal y diagonal de su línea de visión (Kerkhoff, 1998). En segundo lugar se hace un programa de entrenamiento de los movimientos sacádicos para lograr mayor precisión en el lado contralesional sin mover la cabeza.

Estimulación calórica

Este tratamiento consiste en introducir agua fría en el oído para demostrar la existencia de una afectación del sistema vestibular, encargado de la orientación del cuerpo (se alía a la información propioceptiva para modular la postura corporal). Se aplica agua fría en el oído contralesional o agua caliente en el ipsilesional produciéndose una desviación de la mirada en la dirección opuesta.

Estimulación optokinética

Se basa en asumir que la onda lenta de movimiento del ojo (nistagmo) producida hacia la izquierda puede facilitar los cambios en el sistema atencional del paciente con heminegligencia. Esta estimulación puede producirse pidiéndole al paciente que mire una honda de movimiento lento, por ejemplo presentando los estímulos objetivo sobre un fondo en movimiento de forma que se logra captar la atención del paciente hacia el lado izquierdo.

Referencia

  1. http://www.ugr.es/~setchift/docs/tesina_elvirasalazar.pdf   – Aquí podreis leer en que consisten cada una de las técnicas de tratamiento aquí resumidas.
The following two tabs change content below.

Sergio Rodríguez Menéndez

Terapeuta Ocupacional en Neurofunción
Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Posgrado en Administración y Gestión Sanitaria por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Experto en Atención Temprana por la Universidad de Nebrija. Técnico Superior en Integración Social. Profesor adjunto del Grado en Terapia Ocupacional en la Facultad Padre de Ossó (Oviedo)

Últimas entradas de Sergio Rodríguez Menéndez (ver todo)

Comentarios (5)
Laura Gonzalezjulio 31Responder
Muy interesante toda la información, gracias por compartirla. Mi hijo tiene hemiparesia y movimientos en espejo en mano y pie. Podrían por favor recomendarme ejercicios o literatura para esto, vivimos en México
David Aso Fusteragosto 2Responder
Hola Laura, sería necesario que a tu hijo lo viera un profesional cualificado y especializado en la rehabilitación neurológica, con su debida valoración, exploración y tratamiento, puesto que cada persona tiene sus características propias, además de distinto grado de afectación en la hemiparesia. Por tanto, "recetar" ejercicios sin hacer los pasos que te he comentado anteriormente, no tiene sentido, e incluso podrían llegar a ser perjudiciales...
Elsa de Lopeagosto 13Responder
Buenas tardes. Me ha encantado el artículo, muy interesante, aunque analizándolo debe ser un proceso bastante lento tanto para el profesional como para el paciente. Quería advertirte de que no sé si es por la estructura del blog o por mi ordenador, pero al final de algunos renglones hay ciertas palabras que se borran. Muchas de ellas se pueden intuir, pero otras no y crea la sensación de no enterarse bien de la frase. Un saludo y gracias, voy a compartirlo en Linked In.
Sergio Rodriguezagosto 13Responder
Buenas tardes Elsa. Lo primero de todo gracias por tu aprotación. Comentarte que en el tratamiento de la heminegligencia, desde mi experiencia como TO, me he encontrado con pacientes que tras una semana de entrenamiento de 45 mintos/3 veces por semana, ya son capaces de orientar la atención hacia el aldo afecto y se ven mejorías en alimentación, vestido…. y sin enbargo hay otros que para notar este tipo de mejoras tardamos mas de un mes. En el post no hice mucha relación a la importancia que tiene el entorno en el tratamiento de este tipo de problemática. Muchas gracias de nuevo!! Un saludo
Iván Rodríguez2017 junio 27Responder
Ha buen día soy de México terapeuta físico con respecto al término heminegligencia es aplicable a niños con parálisis cerebral? O en q momento pasa a ser heminegligencia? Ello s por su lesión En el SNC pueden tener alteraciones sensoriales y por consiguiente alteraciones motoras y no es q olviden o muestren falta de atención para mover el hemicuerpo afectado, puede ser por espasticidad, alteraciones del tono etc, esto entra dentro del término heminegligencia? Gracias y muy bueno el artículo solo está duda. Gracias nuevamente y saludos desde México.

Deja un comentario