Lesión medular: Clasificación ASIA

4 24 julio, 2015

La lesión de médula espinal, también llamada mielopatía o lesión medular, aparece cuando se altera la médula espinal, provocando una pérdida de sensibilidad y/o de movilidad. Las causas más frecuentes de la lesión medular son, en orden ascendente, accidentes de coche, caidas, poroblemas médicos, accidentes de otros vehiculos motorizados y accidenes de trabajo. Los efectos de la lesión medular dependen del tipo y del nivel de la lesión. Pueden dividirse en:

Lesiones medulares completas: no existe funciones, sensibilidad ni movimientos voluntarios por debajo del nivel de la lesión. Ambos lados del cuerpo están afectados de la misma manera.

Lesiones medulares incompletas: puede ser capaz de mover más un miembro que el otro; puede sentir partes del cuerpo que no puede mover, o puede tener más funciones en un lado del cuerpo que en el otro.

Por ello, es muy importante determinar con la mayor exactitud el nivel de la lesión, ya que en función de esta guiaremos el futuro proceso rehabilitador.

La clasificación ASIA (American Spinal Injury Association) establece las definiciones básicas de los términos usados en la valoración de la lesión medular y establece una clasificación de acuerdo a cinco grados determinados por la ausencia o preservación de la función motora y sensitiva, indicando la severidad de dicha lesión y su posible pronóstico.

standard-neurological-classification-of-spinal-cord-injury-1-728

Evaluación de la función motora: Se utiliza la escala de Daniels modificada, explorando 20 grupos musculares representativos de un determinado segmento medular (5 en cada extremidad).

Evaluación sensitiva: Se valora dermatoma por dermatoma. Se comienza realizando un “pinchazo y punto” en el dermatoma superior, y se comienza a descender por el resto hasta el momento en el que el paciente deja de sentir. Para hacer mas facil la “comprensión sensitiva”con el paciente, se recomienda comparar el estímulo en la mejilla antes de aplicarlo en el dermatoma correspondiente.

Una vez hallado el punto clave tanto a nivel motor y nivel sensitivo, se procede a clasificar el nivel de la lesión:

­ A completa: Función motora y sensitiva no conservada en los segmentos sacros S4 – S5

­ B incompleta:Función sensorial pero no motora conservada por debajo del nivel neurológico e incluye a los segmentos sacros S4 – S5

­ C incompleta: Función motora conservada por debajo del nivel neurológico, y más de la mitad de los músculos clave por debajo del nivel neurológico tienen un grado muscular menor de 3

­ D incompleta: Función motora conservada por debajo del nivel neurológico, y al menos la mitad de los músculos clave por debajo del nivel neurológico tienen un grado muscular > = a 3

­ E normal: Función sensitiva y motora son normales.

Esta clasificación, es gratuita, de sencilla aplicación y fácil comprensión para los profesionales implicados en el proceso rehabilitador.

Bibliogfrafía:

1. American Spinal Injury Association – ASIA. Standards for Neurological Classification of SCI Worksheet. ASIA Store; 2006. Disponible en:
www.asiaspinalinjury.org/publications/2006_Classif_worksheet.pdf

 

The following two tabs change content below.

Sergio Rodríguez Menéndez

Terapeuta Ocupacional en Neurofunción
Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Posgrado en Administración y Gestión Sanitaria por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Experto en Atención Temprana por la Universidad de Nebrija. Técnico Superior en Integración Social. Profesor adjunto del Grado en Terapia Ocupacional en la Facultad Padre de Ossó (Oviedo)

Últimas entradas de Sergio Rodríguez Menéndez (ver todo)

Comentarios (4)
alexa2017 febrero 21Responder
cual es la diferencia entre la clasificacion de ASIA y la escala de frankel
JULIO CESAR2017 junio 13Responder
ninguna, solo es sucesora a ASIA, por historia surge primero ASIA, en los 90 mas o menos, le cambian el nombre y la hacen más "sencilla" o sin tanto contenido, pero al final es lo mismo que no varía. ambas describen al paciente en los grados o niveles que está
Elena2017 julio 24Responder
Teniendo una lesion medular incompleta D, ¿se podra llegar a recuperar el 100% de la movilidad?
David Aso Fuster2017 agosto 1Responder
Hola Elena. Lamentablemente no podemos responder a la cuestión que planteas, la necesidad que realices una visita presencial con tu médico, neurólogo, rehabilitador o en resumidas cuentas, a tu profesional sanitario, es imprescindible. Un saludo

Deja un comentario