Blogs de interés que tratan sobre neuro

8 17 julio, 2015

Os dejamos un listado de blogs y páginas interesantes que tratan temas de neurología, y no, no es la lista de los 40 Principales.

En neurología:

1.- Neurowikia: Primera parada obligatoria. Neurowikia, que de la mano y la pluma del neurólogo David Pérez Martínez, ha creado, junto con su equipo, una página de referencia en cuanto a consulta de temas clínicos neurológicos, avalado por la mismísima SEN (Sociedad Española de Neurología). Si tenéis dudas sobre enfermedades, clínica, signos y síntomas, o tratamientos médicos, es de consulta obligada.

2.- Neuropedwikia: mismo concepto que la página anterior, pero dedicado a la neurología en pediatría, aunque su creador es otro, Dr. Adrián García Ron. Recomendable para todas esas consultas que tengáis relacionadas con los más peques, además de encontrar recomendaciones o tratamientos específicos en cada patología infantil.

3.- SEN (Sociedad Española de Neurología): ésta página va más bien encaminada a profesionales que se dedican a ésta especialidad, puesto que te mantienen al día sobre investigación, Jornadas, Cursos, Congresos, entre otras actividades, con el fin de que te mantengas actualizado en conocimientos y avances del sector.

4.-El camino de Caplan: Blog de Sergio Calleja, neurólogo del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), tratando temas específicos más bien relacionados con el ictus, aunque también da algunas pinceladas sobre enfermedades neurodegenerativas. Muy recomendable si eres un profesional que te dedicas a esto de la neurología.

5.- Neuropediatra.org: Blog de Maria José Mas, neuropediatra, donde encontrarás información sobre manifestaciones clínicas neurológicas de los más pequeños, como guía clínica y terapéutica.

En neuropsicología:

1.- Crappy Brain: un blog de opinión del neuropsicólogo Pablo Duque, quién está invitado a darnos sus cursos sobre Neuropsicología Funcional por estas tierras asturianas. Reflexiones sobre la situación de la neuropsicología en España, sobre cómo trabajar en equipo o simplemente opiniones que se relacionan con la neurorrehabilitación.

2.- NeuronUp: blog muy recomendable, tratando temas de neurorrehabilitación desde la perspectiva de la neuropsicología, así como aspectos clínicos e informativos sobre afecciones neurológicas.

3.- Red Neuropsicológica: Su autora, Paz Lozoya, nos mantiene actualizados sobre todo por la constante renovación y actualización de una agenda repleta de Congresos, Jornadas y cursos relacionados con la neuropsicología y las neurociencias. Más que interesante seguir este blog, también por sus pinceladas en daño cerebral, demencias o infantil, entre otras.

4.- Neuropsicología y aprendizaje: Ana Barrantes, neuropsicóloga, desgrana y describe en su blog, muchos de los procesos cognitivos a tener en cuenta, mediante curiosidades, de una forma llana y entendedora, cuestiones que podemos llegar a plantearnos tanto en nuestros pacientes como en nosotros mismos.

En neurofisioterapia:

1.- FisioAso NeuroBlog: Blog dedicado a la fisioterapia en neurología, tratando temas específicos a nivel profesional, sobre cómo mejorar la intervención clínica en los pacientes neurológicos, planteando dudas acerca de generalidades, etc.

2.- Neurorrehabiltiación: Un blog de Óscar Díez, fisioterapeuta gallego trabajando en Vigo, en su propia clínica. El blog muestra contenidos muy a tener en cuenta sobre aspectos teóricos neurológicos que vienen de perlas a los profesionales de la salud, para refrescar y mantenerse activo en conocimientos. Además, plantea casos clínicos y tratamiento a llevar a cabo no sin antes pasar por un correcto proceso asistencial en fisioterapia. Es un blog que hay que seguir si estás metido en la neurología

3.- Blog de INN: este más bien es un blog informativo y formativo, en el cual se exponen las fechas de tan recomendable concepto de intervención en pacientes neurológicos.

4.- Fisioinfancia: Por último, y no menos importante, el blog de MAribel Ródenas, experta en fisioterapia infantil, donde trata de manera sublime, la problemática de desarrollo infantil (entre otras) con vídeos explicativos y demostrativos. Un imprescindible.

En neuroterapia ocupacional:

1.- Terapia Ocupacional en el Daño Cerebral Adquirido: Un blog de Paloma Peña, terapeuta ocupacional, que lamentablemente cerró no hace mucho tiempo, pero que en el repositorio de entradas veréis que las hay muy interesantes, sobretodo dirigida hacia el daño cerebral.

2.- Toypsicomotricidad: Blog de Sabrina Barrios, terapeuta ocupacional, que también cerró, pero nos dejó distintas entradas sobre atención temprana, terapia ocupacional en general y lo que más nos gusta en este ramo, la promoción de la autonomía.

3.- Diario de una Terapeuta Ocupacional: María Moreno, también cerró dicho blog, una lástima que los terapeutas ocupacionales vayan abandonando sus aportaciones a la red… Pero quedan entradas interesantes para echarles un vistazo.

En general:

1.- Blog Red Menni: actualizaciones sobre la actividad de éste centro, dirigida hacia personas o familiares que hayan sufrido daño cerebral, y su correspondiente información sobre ello.

2.- Blog Daño Cerebral de Hospitales Nisa: interesante blog generalista sobre neurorrehabilitación, con vídeos de trabajadores del centro dando recomendaciones específicas sobre el manejo de personas con algún tipo de afectación neurológica. Muy práctico y con entradas sencillas y rápidas de leer.

3.- Ineava: Blog muy recomendable sobre ésta clínica/instituto ubicada en Zaragoza, donde además de aportar información sobre neurorehabilitación para pacientes, también lo hacen enfocando hacia el profesional, así como los últimas terapias novedosas.

4.- RhbNeuromad: Blog muy parecido al que nosotros estamos formando, con noticias y aportaciones generales sobre neurorrehabilitación, subdividido en temática profesional específica, como fisioterapia, logopedia, neuropsicología entre otras. Muy buen trabajo estan desarrollando en esta blog dinámico y actualizado.

5.- Integra Daño Cerebral: Otro blog sobre daño cerebral, pero más bien dirigido a proporcionar información hacia usuarios interesados en el tema, donde se exponen entradas tipo qué son las unidades de Ictus, qué riesgos tiene el calor ante daño cerebral, avances en neurociencia, etc. Interesante, no os lo podéis perder.

The following two tabs change content below.
Fisioterapeuta. Número de Colegiado 1090 (COFISPA) Diplomado en la Universidad Ramón Llull, Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Atención Fisioterapia Comunitaria por la Universidad de Valencia, formado en fisioterapia neurológica (Concepto INN, Concepto Bobath, Modelo Affolter, Estimulación Basal, entre otros). Profesor asociado al Máster de Fisioterapia Neurológica de la Universidad Pablo Olavide. Despertando mi sentido crítico...
Comentarios (8)
Merche Fernandezjulio 17Responder
¡Muy buena idea, la de hacer esta lista! Y muchas gracias por incluir en ella nuestro blog (Ineava). Me consta que todos los blogs y webs que mencionáis son de alta calidad. Un abrazo. Mercedes Fernández
Merche Fernandezjulio 17Responder
¡Por cierto, enhorabuena por el vuestro!
fisioasojulio 17Responder
Muchas gracias Mercedes por tu comentario. Tenemos que hablar sobre formación Kinaesthetics para traerla a NeuroFunción. ¿Qué te parece? Saludos!
adminjulio 17Responder
Muchas gracias a ti Mercedes. Tenemos que hablar sobre traer formación Kinaesthetics a NeuroFunción. Saludos y gracias por leernos.
garyjulio 22Responder
Genial buena información para compartir y intercambiar conocimiento publiquen otras ramas mas como traumatologia o fortalecimiento muscular NEURO GENIAL.
Raqueljulio 23Responder
Gracias por la info! Algunas recomendaciones las desconocía. Un blog muy interesante. Suerte en la apertura aunque no la necesitáis! Raquel (REDACER)
mj masjulio 28Responder
Un listado de gran calidad. Me apunto el vuestro, que descubro ahora. Quizá queráis echar un vistazo a Neuronas en Crecimiento www.neuropediatra.org Sobre neuropediatría y neurodesarrollo... es muy neuro! :)
David Aso Fusterjulio 29Responder
Muchas gracias Maria José. Le echamos un vistazo y recomendamos ;)

Deja un comentario