Copiar

4 15 diciembre, 2013

copiar-cortar-pegarEl mundo del 2.0 está expuesto a la copia, aportar contenido relevante y considerablemente “valioso” puede ser reproducido por cualquier otra persona, atribuyéndose la autoría, con el objetivo del reconocimiento personal ante una comunidad específica. Esto siempre ha sido así, lo vemos a diario en el mundo 1.0, así que no me sorprende que suceda en el 2.0, en pasado, presente y futuro. De hecho, así nacieron los derechos de imagen, de autor, la famosa S.G.A.E, copyright, etc.

No es de extrañar, por tanto, que contenidos creados en blogs hayan sido literalmente calcados (el mío ya ha sufrido alguna que otra copia, aquí el ejemplo), o que actividades de una asociación como #FSR hayan sido fusiladas con el mismo nombre, que incluso la creación de la misma haya sido atribuida a una persona completamente ajena a esta (Comunicado Oficial de Fisioterapia Sin Red), o que se celebren jornadas en países extranjeros en nombre de dicha asociación sin consentimiento de ésta…  Polémicas aparte (que se solventarán desde la Junta Directiva, seguro), debemos reflexionar sobre el por qué se están copiando actividades relevantes para el considerado organismo vivo de la comunidad fisioterapéutica.

Continúo creyendo que debemos focaliza la atención hacia el mensaje e información que se está creando y colgando en la red (el original) y darle el valor que merece, puesto que realmente lo importante es lo que hacemos llegar al lector, no la autoría del mensaje o información. Si pensamos un poco a nivel del sistema nervioso (ya que estamos y de esto va el blog), estaremos de acuerdo que la importancia de una acción del sistema nervioso viene dada por el tipo de mensaje que se envía (impulso nervioso) y el objetivo de ésta (órgano diana), no de la autoría de dicho mensaje (esta es la neurona que se despolariza). Pensamos en que el sistema es el que debe trabajar en conjunto para avanzar, para ejecutar una acción, para seguir adelante con la maduración de la vida, para sacar las castañas del fuego al organismo en apuros… Muy aplicable a los sucesos que hemos sido testimonios en Twitter la semana pasada y cómo el sistema ha reaccionado ante éste impulso…
copyDe todas formas, esto del copiar, en el sistema nervioso se vive a diario. Cualquier acción motora que se ejecute en el sistema nervioso central, debe ser informada inmediatamente al mismo sistema para predecir, evaluar o corregir dicha ejecución realizada. Una comparación del movimiento real con el movimiento deseado. Lo denominan copia eferente.
Nos movemos para sobrevivir, pero a la vez debemos movernos con seguridad para no sufrir daño. En el momento que una acción motora se origina en el área pre-motora/motora, automáticamente se genera una copia de salida, pero en vez de ir dirigida hacia la musculatura diana (lo que llamamos una eferencia o ejecución motora), ésta va destinada hacia áreas sensoriales (sería una re-aferencia), de tal forma que existe una retroalimentación constante dentro del cerebro que mantiene en orden la información tanto que envía, como que recibe, modificando/filtrando todo aquello que haya evaluado anteriormente como algo relevante. De ésta forma, el sistema nervioso elabora predicciones de movimiento, siendo capaz de adivinar consecuencias sensoriales (información aferente de los receptores específicos del sistema somatosensorial) así como consecuencias motoras de nuestra acción (las re-aferencias elaboradas por el sistema motor, la copia eferente). Por otro lado, la copia eferente también puede ser utilizada para predecir consecuencias sensoriales a una acción, como podría ser coger una pluma y acariciarse la planta de los pies. Nuestro cerebro va a predecir que te vas a hacer cosquillas, y la respuesta predictiva generada es una reducción inmediata del umbral sensitivo en el sistema somatosensorial, seguramente en los procesos superiores. De ésta forma, al realizar la caricia con la pluma, no tendrás cosquillas.

En fin, si pensamos en la comunidad 2.0, o FSR como un organismo vivo, tenemos algunos compañeros de profesión que realizan copias eferentes, pero éstas debemos plantearnos-las como re-aferencias con una función de reorganizar nuestro conocimiento. Deben servirnos como retroalimentación en señal de que estamos tomando el correcto rumbo de aprendizaje, prediciendo los movimientos de estos compañeros que plagian. Sigamos avanzando, que aunque unos quieran restar o inhibir la acción mediante la copia, otros seguirán sumando al organismo, haciendo valer la acción motriz del colectivo para dar el paso adelante y seguir avanzando.
Ahora vayamos a lo interesante, si queréis buenas lecturas sobre copia eferente, recomiendo estas 4 entradas del Blog de Arturo Goicoechea:- Alerta y copia eferenteCopia eferente: la princesa del guisanteSi conduzco yo, no me mareoCopia eferente. La irrelevancia del YO.

The following two tabs change content below.
Fisioterapeuta. Número de Colegiado 1090 (COFISPA) Diplomado en la Universidad Ramón Llull, Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Atención Fisioterapia Comunitaria por la Universidad de Valencia, formado en fisioterapia neurológica (Concepto INN, Concepto Bobath, Modelo Affolter, Estimulación Basal, entre otros). Profesor asociado al Máster de Fisioterapia Neurológica de la Universidad Pablo Olavide. Despertando mi sentido crítico...
Comentarios (4)
Cristina (@CrisGMedina)diciembre 16Responder
Guau!! La verdad que no tiene calificativo todo lo que acaba de pasar... lo leí ayer por twitter y no me lo creia! Deciros que para mi, una persona reciente en este gran y apasionante mundo de la fisioterapia, con poquitos ahorros para la formacion y una desorientación brutal,nos suponeis una gran ayuda, ayuda en general, por hacernos pensar, criticar (en el buen sentido de la palabra), y luchar por el consenso y el concepto de grupo. Asique deciros gracias, que sigais luchando y sumando, y enhorabuena por la entrada!!
jorge_zediciembre 23Responder
Interesante como siempre tu visión de las cosas David, como lo acercas a la Neuro, y sobre todo como eres capaz de quitarle carga negativa a las acciones muy al límite de otros. Me gusta leer la reflexión de alguién como tú sobre un tema controvertido. Gracias.
Fisiohousefebrero 26Responder
Una muy buena reflexión David, incluso leyendo este post tiempo después, está claro que tu reflexión es aplicable a muchas cosas. Aunque acabamos de descubrir tu blog, esperamos que sigas con contenido tan bueno como este, es un regalo para los profesionales del campo de la fisioterapia. ¡Un saludo!
Antonio | pérgolas bioclimáticas Almeríaabril 25Responder
De verdad, es así por desgracia..

Deja un comentario