HandFun 2013

1 23 septiembre, 2013

hf2013Analicemos por el momento el contexto en el que se desarrolló este evento: 50 y pico profesionales de la salud encerrados en una casa de colonias (campamento) compartiendo conocimientos acerca de sus inquietudes, preparando charlas formativas con el objetivo de presentar su trabajo desarrollado en la clínica con el objetivo de mejorar de forma individual así como colectiva, pacientes que se suman a este movimiento con tal de darnos mayores conocimientos y ofrecernos su perspectiva y vivencia en cuanto a discapacidad se refiere (con el objetivo de mejorar nuestra intervención al fin y al cabo), y todo esto todos conviviendo en una misma casa. Esto es un Gran Hermano culto, sin comparar personajes públicos de la TV con los asistentes, nada que ver!.

En la casa se compartieron hobbies, pachanga de baloncesto, piscina, salida nocturna, música improvisada con guitarrista y vocal, cata de vinos, 2 conciertos por la noche, comida, cena, merienda, desayuno, tertulia, chistes, ron con limón… Esto es Fun, une y emociona. Sin duda en cuanto a parte personal me llevo muchas cosas, no sé si más que la profesional, podríamos discutirlo, pero aquí os dejo con unas cuantas de la parte más seria:

– Sobre la mesa de neurología infantil, me llevo unos cuantos conceptos para casa, y para madurar bien. Si hablamos del desarrollo del niño a todos los niveles (físico, cognitivo, sensorial, coordinación…) la necesidad de la mano es brutal, por todo lo que implica a nivel exploratorio, que está relacionado directamente con su aprendizaje. El control selectivo de los dedos del niño permite optimizar esa exploración con los objetos de alrededor, pero cuidado, porque obligarlo a agarres prematuros (como pueden ser Ipad, tablets, telefónos, etc.) puede hacer que el niño desarrolle compensaciones que pueden influenciar en el desarrollo de la ejecución del movimiento, ya que en un futuro las tendrá ya automatizadas, y eso no interesa.

– Otro detalle, sobre el KinesioTape, varios profesionales (infantil y terapeuta de mano) han coincidido que como material o herramienta de aplicación está bien, lo de la técnica y método ya es otro cantar. El KT tiene un pegamento muy muy bueno.

– Otra historia que me dejó perplejo, es sobre la terapia de restricción de lado sano, no por sus resultados ni programación y ejecución fina de la misma, sino por el detalle de que primero, no se puede restringir una mano sana antes de los 18 meses, porque estas influenciando negativamente en el desarrollo de ésta. Por otro lado, el desarrollo de la actividad bimanual en niños con hemiparesia, influencia en el desarrollo de la sana, ya que la afecta interfiere en la ejecución de la sana y no deja que continue ese desarrollo correctamente . Un tema a reflexionar, sin duda, podríamos debatirlo, porque existen actividades bimanuales que el pequeño no efectuará correctamente debido a su situación patológica, pero no por ello debemos dejar de hacerlas, ¿o no?

– Lo que tengo claro es que tanto en el paciente neurológico niño como en el adulto, o como casi todos en esta vida, estar siempre diciendo NO, No hagas así, no lo hagas asá, quita la mano, etc. implica estímulos negativos constantes que influenciarán ahí arriba seguro. Por tanto, debemos cambiar la percepción de los familiares (y la nuestra) sobre el paciente, viendo potenciales y no limitarse a las limitaciones.

– Algo de autocrítica: tengo que empezar a formarme en ferulaje, cada vez lo tengo más claro para poder intervenir en mis pacientes neurológicos de mejor manera, porque tengo pacientes con mano intrínsica, extrínseca, con rigidez, con inestabilidad articular que estoy seguro que si se reduce dará como resultado movimientos selectivos que ni sabía que estaban presentes. Es increíble la cantidad de ferulaje que se puede conseguir haciéndolas tu mismo, adaptada 100% al paciente, con tu objetivo específico que quieras encontrar, tu razonamiento clínico con ellas, desde funcional hasta amoldar restricciones específicas que consideres relevantes. Sin duda, a por ello David!. En un futuro próximo…

– Sobre IQ en pacientes con mano neurológica, me queda muy claro que están empezando a esforzarse por darle el máximo de funcionalidad a esa mano, pero parece que queda todavía un abismo en cuanto a intervención multidisciplinar en los hospitales españoles para mejorar el abordaje, hecho que repercutiría positivamente en los resultados, estoy seguro, ya que en este caso la cirujana traumatóloga tan sólo tenía comunicación con el médico rehabilitador. La verdad es que hacían maravillas con los músculos, huesos y tendones, pero el cirujano trauma jamás tenía en cuenta algo tan primordial como es el sistema nervioso en paciente neurológico, y eso es una pena. De todas formas, personalmente me ha gustado y mucho que una cirujana en traumatologia asistiera a un curso de terapeutas, es un principio, es un acercamiento mutuo. Luchemos por ello.

– Un buen concepto que también me llevo y he leído hace poco en el libro de Sahrmann, es que si existe una rigidez articular X, existe una inestabilidad o hipermobilidad de la siguiente articulación X, el cuerpo siempre quiere compensar para intentar hacer una misma función, lo que pasa es que busca el recorrido menos rígido para poder llegar.

– Se dijo que la espasticidad nunca descansaba, a lo que respondió el neurólogo vía Twitter que sí, cuando se duerme (1). Interacción en todo momento, tanto dentro como fuera del curso.

– En cuanto a la mesa de neurología adulto, me llevo muchos refuerzos positivos de aprendizaje en cuanto a mi praxis diaria, sobretodo qué hacer y lo más importante, qué no hacer, como por ejemplo dar un pronóstico de recuperación (tanto si recuperará como si no, no lo sabemos). Sin duda destaco todas las ponencias de mis compañeros que se lo han currado de lo lindo, llamándome especial atención cómo trabajan algunos de ellos la ataxia. Un detalle, quisiera aclarar qué considera “movimiento normal” el abordaje Bobath, todos sabemos que el movimiento normal no existe, que son los padres, y quizás lleve a confusión dicho término, donde estaría bien la sustitución del término por la palabra funcional (como planteaba @di_berti_da). Porque las implicaciones de movimiento normal son tan extensas que dependen directamente de 3 factores (o más), como son condiciones morfológicas o cognitivas del paciente, el desarrollo de una tarea específica y el entorno. Imaginaros el resultado de los 3 componentes, qué tan diferente puede ser el movmiento normal mío comparado con el movimiento normal tuyo, apreciado lector.

– Sobre las mesas del dolor, me llevo varias cositas a reflexionar, ¿cómo se manifiesta el dolor en un paciente neurológico, y que además éste no lo puede expresar? Busquemos conocimientos y observemos… Recomiendo esta entrada en el blog de Óscar. O cómo la generación de un punto gatillo y el músculo puede meter mayor tensión al tendón y causar problemas estructurales que modificarán la función y el movimiento, todo esto explicado en la epicondilalgia… O cómo entienden en Francia qué es el SDRC, no conocido por Sudeck sino como causalgia, como cambia la historia con la cultura. Me quedo también, por ejemplo, que los pacientes con Wiplash tienen una disminución del umbral del dolor a la presión, y pueden desarrollar hiperalgesia y sensibilidad térmica de inicio, que conllevan a un mal pronóstico. Además, hay que estar atento a las siguientes Red Flags, como una percepción alta de dicapacidad, edad avanzada, hiperalgesia, alteración de la vasoconstricción y stress post-traumático, así como de las yellow flags (attitudes and beliefs, behaviors, composition issues, diagnosis and treatment issues, emotions, family, works). Me llevo también conmigo que la lesión de un nervio periférico no conlleva impepinablemente dolor neuropático, hablaron de un 30% de los casos…

– Curiosamente, el acercamiento de la fisioterapia neurológica al paciente trauma también se hizo presente en este curso, ya que trataron el abordaje del Ejercicio Terapéutico Cogniscitivo (Perfetti) en pacientes con dolor, intentando incidir en el jefe que está ahí dentro, fragmentando el movimiento para una mayor aceptación (hablamos de imaginería motora, exposición gradual, terapia espejo…).

handfun13

– Sobre la mesa de propiocepción, el cirujano nos deleitó con sus pruebas funcionales con esqueletos, teniendo siempre presente elementos dinámicos, ya que muchos de ellos tienen relación en la estabilización de la muñeca, por ejemplo, llevados a cabo por elementos neuromusculares (diferencias con la primera cirujana) y la importancia de los receptores en los ligamentos para ello. Por tanto, por mucho que se insista en la potenciación muscular de forma global, sin ninguna función, no podremos tener ningún control motor, estabilidad, patrones de movimiento, etc. sólo un aumento de masa muscular que no servirá de mucho.

– El punto de vista de los músicos y el movimiento, creando el concepto audio-motricidad, me parece también apasionante, una sincinesia que indica cuando ellos perciben un error en la nota y enseguida tienen la capacidad de seleccionar un movimiento (de forma inconsciente) para que suene mejor. Unos dias pueden tocar mejor, otros peor, pero nunca tocan igual (da para reflexionar en cuanto a movimiento…). O cómo también existen diferentes técnicas sobre cómo tocar, y cómo el artista se adapta a ella… auténticos genios.

– Quedan unos pocos conceptos ya, como que ya se ha dejado de estudiar la anatomía descriptiva (1941) y se ha pasado a la funcional, aunque yo creo que en algunas universidades todavía se está en el 41. De todas formas, intentar aislar la anatomía, el estudio y en definitiva, la ciencia, es casi imposible, puesto que todo va muy de la mano con la cultura y los momentos de la historia (ya sea dictadura, república, país, continente…)

– Por último, y ya acabo, en mesa de tecnología, disfruté con el testigo de los pacientes que pudieron expresarse en cuanto al uso específico de gadgets u otros “aparatitos”, ya que ellos son quienes lo van a usar y los que realmente deben tener voz en el proceso de creación de nuevas tecnologías, aunque es bien difícil puesto que el sector empresarial va a lo que va, a vender en cadena sin personalizar la herramienta. Pero seguro que le podemos dar un par de vueltas. Por último, vi bastantes problemas en cuanto a la Wii se refiere, y eso que en diciembre empiezo un estudio de investigación en mi trabajo… Ya veremos la experiencia.

En fin, esto es todo amigos, algunos conceptos que me llevo para seguir profundizando. I love this Game.

BUn80DGCcAArQbH.jpg large

 

Bibliografía:

1.- Absence of tonic electromyographic activity during sleep in normal and spastic nonmimetic skeletal muscles in man

The following two tabs change content below.
Fisioterapeuta. Número de Colegiado 1090 (COFISPA) Diplomado en la Universidad Ramón Llull, Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Atención Fisioterapia Comunitaria por la Universidad de Valencia, formado en fisioterapia neurológica (Concepto INN, Concepto Bobath, Modelo Affolter, Estimulación Basal, entre otros). Profesor asociado al Máster de Fisioterapia Neurológica de la Universidad Pablo Olavide. Despertando mi sentido crítico...
Comentarios (1)
Marinaseptiembre 26Responder
Una lastima no haber podido ir.

Deja un comentario