Libro: Movilización neuromeníngea

4 2 agosto, 2013

Neuromeningea-zamoranoPese a que personalmente el título me parece un pelín desacertado, más que nada que trata sobre los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso (ese es el subtítulo), centrando precisamente todo el razonamiento clínico y la neurofisiología del dolor que pueden desarrollar las alteraciones mecánicas del nervio, el encabezado del libro debería estar más bien dirigido hacia la temática que trata, no sólo la meníngea, sino el nervio en sí. Si aportara un titular, quizás sería movilización del sistema nervioso (o neurodinámica). A lo mejor me llamaréis tiquis-miquis, pero la meninge forma parte de un sistema, y el título no hace justicia al contenido de calidad.

He empezado la reseña de este ejemplar con mal pie, la verdad, pero sinceramente es un libro muy recomendable para todos aquellos que nos estamos iniciando en esto de la neurodinámica, más que nada que empieza ya de inicio a relacionar el tejido nervioso con el dolor, describiendo a través de variada bibliografia no sólo el dolor nociceptivo, sino también el neuropático (con un capítulo extra descrito por Rafa Torres, más encaminado hacia dolor neuropático crónico).

Además, realiza una descripción anatómica de los componentes nerviososo y sus envolturas, poniendo de manifiesto la continuidad del sistema y su importancia a nivel clínico.

Todo esto sin el razonamiento clínico, se quedaría en meras técnicas que aplicaríamos sin ningún tipo de relevancia, puesto que la necesidad de una buena anamnesis, el examen físico o exploración, la valoración de la movilidad, los tests y la búsqueda de banderas rojas (como las pruebas neurológicas que pueden darnos resultados de signos y síntomas que debemos derivar), nos darán una serie de resultados que debemos tener en cuenta a la hora de nuestra intervención fisioterápica. Por todo ello, el autor nos dedica varios capítulos específicos de cada uno de los factores a tener en cuenta dirigidos hacia el marco teórico del sistema nervioso como orígen del dolor, que a mi parecer (según mis conocimientos adquiridos del profesor Carlos López Cubas, que ya hizo una reseña, y Carlos Rodríguez) son muy acertados.

Por otro lado, existe la posibilidad con la compra de este libro, tener un código de acceso que nos permite observar unos vídeos grabados por el mismo autor realizando pruebas de tensión neural (o tests), además de movilizaciones del sistema nervioso, poniendo y quitando componentes de forma rítmica y precisa, que complementan las descripciones que hace en libro.

Tampoco es que haya leído más libros sobre neurodinámica, mal hecho (más bien continuo el aprendizaje a través de los artículos científicos que van aportando los compañeros 2.0 o sendos profesores que nombré anteriormente) pero este me parece básico para comprender que sí, que el sistema nervioso se mueve, y que el mismo puede ser una fuente de dolor, que hasta ahora precisamente no lo había tenido muy en cuenta. En fin, no hay que olvidar la mención de los capítulos sobre planteamiento de ejercicios de movilización activa por parte del paciente, así como el masaje del sistema nervioso (con toda su anatomía descriptiva para saber donde tiene acceso el nervio y poder hacer nuestra intervención desensibilizadora).

The following two tabs change content below.
Fisioterapeuta. Número de Colegiado 1090 (COFISPA) Diplomado en la Universidad Ramón Llull, Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Atención Fisioterapia Comunitaria por la Universidad de Valencia, formado en fisioterapia neurológica (Concepto INN, Concepto Bobath, Modelo Affolter, Estimulación Basal, entre otros). Profesor asociado al Máster de Fisioterapia Neurológica de la Universidad Pablo Olavide. Despertando mi sentido crítico...
Comentarios (4)
Maria Y.C.diciembre 17Responder
Es interesante el libro pero no se como consiguir,donde comprar, mas datos for favor y cual es su precio
FisioAsodiciembre 17Responder
Te dejo el enlace Maria de donde lo puedes conseguir http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4148/Movilizacion-Neuromeningea.html
jjfisioseptiembre 7Responder
Hola Aprovechando este post querría hacerte una pregunta, ¿qué libros, autores, investigadores, artículos recomendarias leer? Tanto para los que trabajan en neurología como para aquellos que se quieren iniciar y quieren tener más conocimientos teóricos sobre este campo antes de realizar una formación específica. A los alumnos que pasan por el centro a hacer prácticas les dejo que ojeén algunos libros que tengo por aqui así como articulos y revisiones de las intervenciones en daño cerebral y el estado de la evidencia: - Pasos a seguir (P. Davies) Rehabilitación de pacientes en el ictus (J. Carr, S. Shepher) - Fisioterapia en neurologia (Bisbe, Santoyo, Segarra) -Neurorehabilitación (Cano, dela Cuerda) - Fisioterapia en la rehabilitación neurológica (M. Stokes) -Fisioterapia en pediatría (J. Fagoaga) - Tratamiento de la paralisis cerebral y retraso motor (S. Lewitt) --ya comentado por ti en otro post-- Un saludo. Espero que me ayudes :) Enhorabuena por la iniciativa de Neurofunción
FisioAsoseptiembre 25Responder
Hola jjfisio. La verdad es que los que comentas son los que me he leído, y recomiendo capítulos de ellos, sin duda. Añadiría a Michael Shacklock y los dos de David Butler, sobre neurodinámica y maneras de entender el sistema nervioso como un elemento mecánico en su conjunto. Poco más que añadir, porque ya tienen mucha lectura para desgranar!

Deja un comentario