#FightClubFSR en A Coruña

7 26 mayo, 2013

Captura-de-pantalla-2013-05-26-a-las-09.30.16Un madrugón de sábado, desplazarse de Gijón para llegar hasta A Coruña, 3 horas de viaje, cargado de ganas de aprender, ilusión y compartir momentos emocionantes para hablar de lo que más nos gusta, nuestra profesión. No estoy hablando ni de congresos, ni jornadas y ni de tan sólo cursos profesionales de reciclaje, hablo de un nuevo movimiento exclusivo en España creado en la “vida 2.0”, hablo de compartir conocimiento y exponerlo a un grupo de asistentes, hablo de Fight Club, preparar pequeñas presentaciones sobre un tema básico de manual de libro, que ciertamente no tuvimos la suerte de adquirir durante la formación en la carrera, las Red Flags o contraindicaciones que deben llamarnos la atención, tener una pequeña alarma en nuestra mente para reflexionar el correcto abordaje profesional que vayamos a desarrollar. Y un abordaje incluye saber derivar, no por el hecho de ser héroes, simplemente seguir nuestro principio “primum non nocere”, actualizar el desarrollo profesional tiene y debe pasar en el conocimiento de éstas, antes de poner las manos encima de un paciente hay que saber de su historia clínica y exploración, algo básico que puede pasar por alto.

Siete ponentes prepararon el material la semana anterior, buscaron y sintetizaron papers y libros, desarrollaron sus ponencias, intensificaron su conocimiento sobre el tema en concreto, practicaron su puesta en escena, compartieron en la comunidad Google + sus hallazgos… Todo con un altruismo de admirar, invirtieron su tiempo para los demás, sin pedir nada a cambio, sólo por vivir una experiencia única que seguramente les llene a nivel profesional y personal. Me parece emocionante, y las emociones son las que quedan grabadas a fuego en la mente.

Seis sedes, seis locales, ya sean clínicas o espacios universitarios, repartidos por toda la geografía española, hablamos de A Coruña, Málaga, Valencia, Madrid, Barcelona y Sevilla, profesionales con su propio espacio que cedieron sus clínicas para el desarrollo del Fight Club, por el bien colectivo. Además, el resto de profesionales repartidos por el resto de España y que no tenían sede, se reunieron también vía HangOut o videoconferencia para hacer exactamente lo mismo. ¿No os resulta realmente alucinante? A mi criterio sí, recordemos la percepción general de nuestra sociedad, competetiva, individualista y egoísta…

Entrando ya en detalles, sobre nuestro grupo de 8 personas, la particularidad de éste es que lo conformábamos 5 terapeutas que nos dedicamos a la fisioterapia neurológica, y además una de esas 5 es terapeuta ocupacional, hecho que Quique Lluch (nuestro ponente) amoldó muy bien su presentación, enriqueciendo y dinamizando la temática inicial, donde los asistentes a mi juicio fueron participativos, contaron sus propios casos clínicos y sus observaciones acerca de dichas Red Flags que se presentan en pacientes neurológicos, como por poner algunos ejemplos, el historial de las crisis comiciales y el daño neurológico que puede suponer, los signos de alarma en cuanto a cefaleas asociados a trastornos motores, infecciones o inflamación del sistema nervioso central que pueden venir presentados en cervicalgias y rigidez nucal, la importancia de la exploración neurológica insistiendo en pares craneales, exploración de los reflejos o sensibilidad, algunos signos de disfagia a tener en cuenta ya sea por daño neurológico o enfermedades neurodegenerativas…

Una temática más que interesante, y puesto que quizás en fisioterapia músculo-esquelética se tengan “menos en cuenta”, los que nos dedicamos a la neurología nos vemos “obligados” a desarrollar un poquito más esos puntos, y así lo haremos, ya que tanto asistentes como ponentes estamos interaccionando constantemente en la comunidad Google + para seguir trabajando y elaborando quizás, una Guía de Práctica Clínica o un manual para poner un colofón final a estas reuniones tan fructíferas y que tanto jugo hemos sacado entre todos. Inteligencia colectiva en su máximo exponente.

Finalmente y tras la exposición de nuestro ponente, así como la aportación/discusión de nuestros casos clínicos (donde resalto un caso que me llamó especial atención, un paciente que acudió a su fisioterapeuta por una cervicálgia, y tras anamnesis y exploración no encontró causas mecánicas que fomentaran ese dolor, acabó derivando a su médico, donde encontraron hallazgos de desmielinización, tenía Esclerosis Múltiple. Obviamente no es muy común, y tampoco hay que hacer saltar todas las alarmas, pero detectar esos casos es tarea del médico, y saber derivar, la del fisioterapeuta), Eduardo Fondevila nos explicó a través de un caso clínico por cervicálgia, el abordaje que se hace desde McKenzie, resaltando la anamnesis en busca de las Red Flags así como la importancia de la exploración, el razonamiento clínico y los cambios que existen al realizar las cargas mecánicas y lo que ello supone, reevaluando constantemente.

Una excelente sesión de la que me llevo aprendizaje, compañerismo, pequeños proyectos en mente, la importancia de saber discernir entre las varias Red Flags e interacción tanto 1.0 como 2.0, más que nada que ahora nos toca otra vez estudiar, aportar y debatir sobre la relevancia de algunos cuadros clínicos. Nada fácil. Toca disfrutar de la fisioterapia.

Os dejo con algunas lecturas más:

Comienza el Fight Club en Blog de Fisioterapia Sin Red

#FightClubFSR Sin más en BlogFisio

I Sesión del #FightClubFSR – Red Flags en Fisioterapia en Atención Primaria

Fun with red flags: FSR y el primer Fight Club en EstoNoTieneBuenaPinta

Fight Club FSR en FisioDuran

Reflexión de lo que pasó el sábado en Diario de un fisioterapeuta

Olé por #FightClubFSR y por #FSR en Fisioterapia al descubierto
Y por último resumen de los tweets vía storify gracias a @FisioIres
The following two tabs change content below.
Fisioterapeuta. Número de Colegiado 1090 (COFISPA) Diplomado en la Universidad Ramón Llull, Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Atención Fisioterapia Comunitaria por la Universidad de Valencia, formado en fisioterapia neurológica (Concepto INN, Concepto Bobath, Modelo Affolter, Estimulación Basal, entre otros). Profesor asociado al Máster de Fisioterapia Neurológica de la Universidad Pablo Olavide. Despertando mi sentido crítico...
Comentarios (7)
Fisiotrocleamayo 26Responder
Hola David. No soy aun FSR pero espero serlo pronto. Solo q quería daros las gracias por todo lo q estais haciendo que para mi en concreto es mucho. Por motivos x habia perdido la ilusion por la fisioterapia. Pero todos vosotros habeis conseguido llenarme de energia, ilusion y muchas ganas de aprender y seguir mejorando. Yo creo q con iniciativas como estas, nos damos a conocer como un colectivo profesional solido,(valga la redundancia )"profesional", ademas d combatir el intrusismo q algunos compañeros fomentan. Un saludo, compañero
FisioAsomayo 26Responder
Hola @Fisiotroclea, sinceramente a mi me pasó lo mismo, pero viendo con el tiempo la forma y evolución que ha tomado todo esto, realmente sólo necesitabamos un empujoncito. El mérito creo que es de todos, más que nada que si la gente no se apunta y tira hacia delante, el empuje o iniciativa no tiene lugar. Eso debemos tenerlo muy presente, y sigo insistiendo en el resto de aportaciones, porque por más pequeña que parezca, es igual de importante o más que una gran puesta en escena. Así que te animo a que te hagas de FSR y aportes tu granito, porque lo disfrutaremos todos. Un saludo!

Deja un comentario