Neurorrehabilitación y el 2.0

20 30 septiembre, 2012

Bueno, como ya sabéis la mayoría éste blog se está “especializando”, o más bien le dedica mucho tiempo a la fisioterapia en neurología y neurorrehabilitación, por inquietud y porque me dedico a diario a ver casos neurológicos de todo tipo, como Daño Cerebral, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Distrofias Musculares, Arnold Chiari, Parkinson, Lesión Medular, Parálisis Cerebral Infantil, Parálisis Braquial Obstétrica, Hemiparesia Infantil… (creo que no me he dejado a nadie…).

Por todo eso estoy moviéndome por las redes sociales así como blogs que se dedican a la difusión de contenidos dedicados a todos éstos temas, y charlando y/o debatiendo con profesionales de la salud que también se mueven por éstos “terrenos”. Por eso quería plasmar en una entrada (y agradecer de paso a todos ellos) aquellos que colaboran dándonos valiosa información para los que estamos metidos en el mundillo. Así que allá voy, espero no dejarme ninguno, ya que ésto es difícil y seguramente vaya descubriendo a unos cuantos, hecho que es de suponer que iré actualizando a medida que la gente vaya participando, aportando alguno o yo vaya descubriendo sobre la marcha.

Sobre Blogs:

Neurorrehabilitación: Un blog de Óscar Díez, fisioterapeuta gallego trabajando en Vigo, en un centro de neurorrehabilitación. El blog muestra contenidos muy a tener en cuenta sobre aspectos teóricos neurológicos que vienen de perlas a los fisioterapeutas para refrescar y mantenerse activo en conocimientos. Además, plantea casos clínicos y tratamiento a llevar a cabo no sin antes pasar por un correcto proceso asistencial en fisioterapia. Es un blog que hay que seguir si estás metido en la neurología…

Terapia Ocupacional en el Daño Cerebral Adquirido: Blog de Paloma Peña, terapeuta ocupacional, que lleva mucho tiempo en ésto de la difusión de contenido sobre daño cerebral adquirido, comentando jornadas a las que ha asistido, experiencias con las terapias neurológicas, comentando noticias, expresando opinión sobre injusticias que envuelven a los afectados por daño cerebral adquirido… Un blog que vale mucho la pena seguir.

Integra Daño Cerebral: Otro blog sobre daño cerebral, pero más bien dirigido a proporcionar información hacia un usuario interesados en el tema, donde se exponen entradas tipo qué son las unidades de Ictus, qué riesgos tiene el calor ante daño cerebral, avances en neurociencia, etc. Interesante, no os lo podéis perder.

BertaVisión: Berta, fisioterapeuta formada en neurología, activa en redes sociales que no duda en comentar, debatir y si hace falta preguntar para adquirir información, contrastar otras fuentes y poner en interrogante las posibles evidencias o no evidencias que haya en la neurorrehabilitación. Su blog plasma ésto, comenta, genera debate, responde dudas… Un blog muy 2.0. Imprescindible

Neuro Fis-io: Un blog de Ana Novo, donde encuentro un pro y un contra. En pro es que ésta fisioterapeuta sabe y mucho sobre fisioterapia en neurología, el contra es que sólo lleva una entrada y tenemos todos ganas de más. Tan sólo una entrada, pero menuda una… Por las intervenciones que he ido leyendo de Ana os puedo asegurar que es un Follow en toda regla, así que habrá que hacerse seguidor y esperar a que le entre el mono de escribir. Anímate.

NeuronUp: Una plataforma web que amplía y mejora las herramientas de los terapeutas en la atención a las personas con daño cerebral adquirido o demencias. Incluye miles de ejercicios, juegos y simuladores que permiten ejercitar funciones cognitivas básicas y actividades de la vida diaria (AVDs). Así se definen, y no tengo nada más que agregar, su blog, neuropsicología en toda regla. Por cierto, muy fan del nombre de la plataforma y blog.

Updates en Rehabilitación: Blog del médico rehabilitador Ángel León, donde realiza revisiones y traducciones de estudios científicos publicados en revistas además de dar su propia opinión sobre ellos. Como no puede ser de otra forma, de vez en cuando aparece algún estudio o revisión a tener en cuenta sobre neurorrehabilitación, así que hay que seguirlo obligatoriamente.

Rehabilitación y Medicina Física: Blog del médico rehabilitador Samuel Franco, donde debemos tener en cuenta la cantidad de contenido sobre tecnología y avances en rehabilitación, poniendo énfasis a la robótica así como realidad virtual y videoconsolas, todas ellas con funciones terapéuticas dirigidas como opción, al daño cerebral o incluso a enfermedades neurológicas. Un blog muy completo en éste aspecto, no hay ninguno igual.

Red Menni de Daño Cerebral: En el apartado noticias podemos ver lo que llegan a mover a nivel de daño cerebral, tanto en participación social así como por ejemplo, en investigación en neurorrehabilitación, incluyendo jornadas de fisioterapia entre otras. Echad un vistazo, no podeis arrepentiros.

Hospitales Nisa Blog: Éste blog otro de los grandes e imprescindibles. Una referencia en neurorrehabilitación en general, desde todas las disciplinas, aportando conocimiento general en neurología, tocando casi todos los “palos” en neuro, como TCE, DCA, coma…

Ictus: no está todo perdido: Este blog está pensado como una herramienta de ayuda para los familiares y cuidadores de personas que han sufrido un ictus, aportando una visión optimista en la recuperación y rehabilitación de la enfermedad que más discapacidad causa en España.

 En Facebook:

Grupo Facebook Neurorrehabilitación: Un grupo al que le tengo especial cariño, más que nada lo creé para compartir información “desperdigada” por la red para intentar reunirla en una sola página. Cuento con la inestimable ayuda de Paloma, Óscar y Berta, los más activos de la red sobre neurología, en cuanto a profesionales individuales. La verdad es que el grupo está funcionando muy bien, pero también gracias a los participantes que lo hacen posible, que continúan aportando estudios, noticias, imágenes, blogs, páginas de interés, libros…

– No encuentro más relacionados sobre ello que no sean empresas o entidades…

Debates y grupos Linkedin:

– Debate Neurodinámica y espasticidad: corto pero intenso, formulado a partir de la entrada del fisioterapeuta Carlos López Cubas (experto en neurodinamia) sobre la publicación de un estudio que comentaba que la neurodinamia era capaz de reducir la espasticidad a partir del tratamiento del miembro sano.

– Grupo Neurorehabilitación: interesante grupo creado por el fisioterapeuta Óscar Díez, aunque es una lástima que no esté muy activo, faltan participantes. Así que uníos y vayamos a debatir y aportar…

– Grupo Fisioterapia neurológica, el concepto Bobath: 113 miembros, 0 debates… Pues ahí está, en Stand by.

Twitteros (gente que haría #FF por sus aportaciones en Neuro):

-@FisioSinRed: #FSR es Inteligencia Colectiva para el Conocimiento en #Fisioterapia 2.0 y el lugar de FisioS #inRed. Noticias, eventos y novedades de calidad a golpe de clic. http://www.fisioterapiasinred.com

– @CLopezCubas: Fisioterapeuta, alguna que otra vez profesor, pero siempre alumno, y recubierto de inquietudes (o, sin eufemismos, culo de mal asiento, vamos…)

– @palomap3: Terapeuta Ocupacional. Autora del Blog Terapia Ocupacional en el Daño Cerebral Adquirido. Apasionada del tema sobre el que escribo

– @pbarrosoto: Terapeuta ocupacional, estudiante de Master en Neurorrehablitacón, jugadora del CLEBA ULE 🙂 ademas de soñadora y aprendiz vitalicia

– @di_berti_da: No te creas todo lo que te cuenten!! (y menos si es de mí).

– @neurowikia: NEUROWIKIA es el portal colaborativo de contenidos en neurología en castellano.

@PHerreroGallego: Director of the Physiotherapy Degree of San Jorge University and Proffesor of Clinical Specialties. Researcher in DNHS technique (www.dnhs.es).

– @silvianeuro

– @mrbrodenas: Fisioterapeuta pediátrica

– @Angel_Leon_: Cordobés, afincado en Cádiz. Médico Rehabilitador, en actualización continúa. Cocinero aficionado. Gadgeto-adicto.

– @cerviman: Fisioterapia y neurociencia’s rules

– @Emiliofisio: Fisioterapeuta especializado en Neurorrehabilitación

– @Reyesneurof:

– @fedaceorg: La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) representa al movimiento asociativo de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y sus familias.

– @Nisa_NeuroRHB: Hospital NISA Valencia al Mar y Hospital NISA Sevilla Aljarafe rehabilitamos pacientes que han sufrido Daño Cerebral u otras enfermedades neurológicas.

– @RevNeurol: Revista de Neurología fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

– @anovoporca: Fisioterapeuta Especialista en Neurología. Eterna estudiante. Crítica, autocrítica y todavía más crítica

– @elmaldelcerebro: Nuestro cerebro es la máquina más perfecta que existe, pero tiene sus limitaciones. ¿Lograremos atajarlas? El mal del cerebro

– @IntegraCerebral: Integra Daño Cerebral es un centro de rehabilitación especializado en lesiones neurológicas (accidentes de tráfico, ictus, etc.).

– @jcsuvamedical; Tratamiento de Rehabilitación mediante estimulación con radiofrecuencia del sistema nervioso central: Daño cerebral sobrevenido. Neuropsiquiatricos. Dolor.

– @vyr_TO: Terapeuta Ocupacional formada en Atención Temprana e Integración Sensorial. Trabajando en discapacidad intelectual. Y ahora… aprendiendo psicomotricidad!

– @NeurorehabBlog: Twitter del blog http://neurorehabilitacion.wordpress.com/ Anecdotario, neurofisiología, revisiones, artículos, eventos…

– @FUNDACIONBOBATH: La Fundación Bobath tiene como fin la asistencia integral, educativa y de tratamiento a personas afectadas de parálisis y daño cerebral de cualquier edad.

– @NeuronUP: Platform that provides a wide range of materials to professionals in rehabilitation & cognitive stimulation. NEUROSCIENCE & TECHNOLOGY TO TAKE CARE OF BRAIN

– @samfrado: Blog de rehabilitación que mira al futuro. rehabilitacionblog.com Nuevas soluciones para luchar contra la enfermedad y la discapacidad.

– @Ictus_Cerebral: Este perfil es un espacio destinado al encuentro de pacientes y familiares que hayan sufrido un ictus cerebral.

– @CreCeadac: Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral – Imserso –

– @neurotebex: Asociación Española de Neuroterapias basadas en la Experiencia.

– @SDCAguasVivas: El Servicio de Daño Cerebral de NISA AGUAS VIVAS es un centro pionero y de alta calidad en España en el tratamiento de pacientes con enfermedades neurológicas.

– @seneurologia: La Sociedad Española de Neurología (SEN) promociona y fomenta el progreso de la Neurología, divulgando e impulsando los conocimientos de la especialidad.

– @CIMESNeurofisio: Unidad de Neurofisiología Humana del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias de la Universidad de Málaga

– @HospitalesNisa: Hospitales Nisa es un grupo de servicios de salud, referente en el sector de la sanidad privada en España

– @Brain_Dynamics: Procesamos información sobre Enfermedades Neurológicas y Psiquiátricas, creando productos y servicios neurológicos para Profesionales y Ciudadanos.

– @MartaBisbe: Profesora FCS Blanquerna, URL. Directora de Servicios de Fisioterapia a Domicilio. Coordinadora Unidad de Fisioterapia Fundacio ACE, Barcelona.

– @ictusaragon: Prevención y Rehabilitación del Daño Cerebral. Especialistas en Ictus. Equipo Multidisciplinar: Fisioterapia,Terapia Ocupacional,Psicologia y Fonoaudiologia.

– @aurora_araujo: friki vocacional, fisioterapeuta, exprofesora, ávida lectora de ciencia ficción, en fin…

– @mirallesfisio: Fisio 1.0 (ya llegaré al 2 algún dia) 100% DCA ou yeah!

– @neuroinforma: Centro de Investigacion en Neuroinformacion de la Fundacion Ciencias de la Documentación

– @Tamara_cb: Fisioterapeuta neurológica e incansable estudiante de cursos de especialización.Comenzando en la Atención Temprana.Adicta a las películas.Viajera de vocación =)

 

Cada día se van sumando más blogs, grupos de neurorrehabilitación en las redes sociales como Facebook o Linkedin, etc. y éste post pretende reunirlos en un lugar de encuentro para el conocimiento de ésta preciosa especialidad profesional (soy un cursi…). Así que podéis aportar otras que las iré agregando sin problema.

Saludos a todos y gracias por aportar, por el valor de la información y por la formación de los profesionales, atenderemos mejor a nuestros pacientes.

Actualización 23/11/2012

@fundacionpita: Organización sin ánimo de lucro que atiende a personas con daño cerebral adquirido sin recursos y sus familias.

@Neuro_fisio: Fisioterapeuta. Master en discapacidad y dependencia. Profesor universitario. Titular de Neurofisio, clinica de fisioterapia neurológica. Miembro de AEF

 

@NeurologiaNews: Lo más relevante de las noticias en las neurociencias y algo más, hay que estar actualizados…

@neuroafeic: Asociación de familiares y enfermos de ictus. Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia, Psicología, Trabajo Social

@CIBERNED: Como Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas, queremos compartir los avances de nuestros más de 500 investigadores.

@Fund_CIEN: Fundación creada para coordinar y divulgar la investigación de enfermedades neuronales, gestionamos la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer y CIBERNED

@NeuroPedwikia: NeuroPEDwikia es el portal colaborativo de neurología infantil en castellano

@Atecea: Fundación Daño Cerebral Sobrevenido de Aragón nació en 2005 a partir de la iniciativa de la Asociación ATECEA con objeto de actuar de manera conjunta contra las

@ineava: Instituto de Neurorrehabilitación Avanzada. Zaragoza.

@Perfetti_rehab: Asociación Española Perfetti

@LauEfeGe: Terapeuta ocupacional y ciudadana del mundo, con muuucho por aprender, compartir y debatir. Enamorada de mi profesion.

@daperezm: Neurólogo Inquieto. Director de la Fundación del Cerebro, gestionando una Unidad de Neurología del SNS e intentando desarrollar el proyecto Neurowikia.es

@NEURAE: Centro de Fisioterapia, Logopedia, Neuropsicología, especializado en Neurorehabilitación.

@NeuraeBarcelona: Fisioterapeuta Especialista en Neurología. Directora de @Neurae (Centro de Fisioterapia, Logopedia y Neuropsicología especializado en Neurorehabilitación)

@GloriGrense: Neurofisioterapeuta y socia fundadora de Neurotebex. Ahora, futura logopeda.

@Juanayaojeda: Neurofisioterapeuta trabajando en Granada

@JulioGSoriano: Entusiasta de la neurorrehabilitación, fisioterapeuta, investigador en mis ratos libres, y sobre todo, profundamente ignorante…

@fundcerebro: La Fundación del Cerebro es el punto de encuentro entre profesionales, enfermos neurológicos, su entorno y todos los interesados en temas neurológicos.

@DNHS_news: Twitter Oficial de la técnica DNHS:Punción seca en hipertonía y espasticidad. Desde esta cuenta se envían actualizaciones y material relacionado con la técnica.

@eliockinesio: Fisioterapeuta pediatrica Apsa,un poco friki…aficionada al running,duatlon triatlon y todo lo que se presente!

@ElenaMelladoI: Terapeuta Ocupacional especializada en Neurorrehabilitación.

@DACERorg: Centro de rehabilitación neurológica integral. Cubrimos todas las necesidades del Daño Cerebral congénito o sobrevenido.

@Fundacion_FIVAN: FIVAN es una entidad sin ánimo de lucro, especializada en la investigación clínica, tecnológica y en la formación específica para la neurorrehabilitación.

@fegadacegalicia: Federación Galega de Dano Cerebral

@gmds_to: Terapeuta ocupacional. Neurorrehabilitación.

@ICRANconference: International conference on Recent Advances in Neurorehabilitation

@RBalmasedaNEURO: Me apasiona el cerebro y su funcionamiento sobre todo cuando no funciona bien. Directora asistencial. Servicio de Daño Cerebral. Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

Blogs:

– Ineava; Instituto de Neurorrehabilitación Avanzada

– Diario de una Terapeuta Ocupacional.

En Linkedin:

– Reflexiones y puntualizaciones sobre lo acontecido ayer en #3NFSR en cuanto a la aplicación de la neurodinámica en neurorrehabilitación bajo el concepto de INN: ¿Se consiguió realmente hacer ND?

– Fisioterapia en neurología y reflexiones sobre Terapia Bobath

– El cerebro y su conocimiento.

The following two tabs change content below.
Fisioterapeuta. Número de Colegiado 1090 (COFISPA) Diplomado en la Universidad Ramón Llull, Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Atención Fisioterapia Comunitaria por la Universidad de Valencia, formado en fisioterapia neurológica (Concepto INN, Concepto Bobath, Modelo Affolter, Estimulación Basal, entre otros). Profesor asociado al Máster de Fisioterapia Neurológica de la Universidad Pablo Olavide. Despertando mi sentido crítico...
Comentarios (20)
Carlosseptiembre 30Responder
Sin lugar a dudas este tipo de guía sobre la neuroRHB va a facilitar la búsqueda de información para los que se inician en esto del 2.0 como es mi caso. Interesante también la selección de las fuentes de esta información. Lo que veo que falta es contenido sobre las alteraciones motoras cerebrales desde una edad más temprana. Supongo que si no está es que habrá que generarlos o buscar mejor. Un saludo y un agradecimiento por tu trabajo.
FisioAsoseptiembre 30Responder
Estoy de acuerdo, yo no he encontrado blogs activos sobre neuro infantil, y la verdad es que serían más que interesantes, sobretodo atención temprana y toda la estimulación psicomotora así como el desarrollo normal y patológico de éste. Por aquí hay unas pocas lectoras (que he recomendado) que tienen esoecialidad fisioterapia pediátrica, así que podrán recomendarnos sobre ello. El 2.0 es muy grande...
mrbrodenasseptiembre 30Responder
Hola Carlos, tienes razón en que aún no existen blogs sobre fisioterapia pediátrica.He de decir que yo también me lo había planteado y estoy en ello, dándole forma. Aún no había comentado nada porque la cosa está en pañales, pero en cuanto lo tenga, os facilitaré el link para que podáis opinar y sugerir, en la línea 2.0. Por otro lado, creo que en fisio pediátrica hay menos movimiento bloguístico porque los profesionales tienen su punto de encuentro desde hace ya años en el foro de la sefip, www.sefip.org. Asímismo, existen bastantes blogs sobre atención temprana, más generalistas y con un enfoque desde la parte motora más de inventario de desarrollo que de tipo neurorrehabilitador basado en la evidencia. No obstante, la iniciativa 2.0 que se ha movido gracias las redes sociales, y principlamente twitter, ha despertado en muchos de nosotros ese espíritu de compartir y de discusión sana entre profesionales de los que, personalmente, estoy aprendiendo mucho. Cierto es que somos pocos los fisios pediátricos 100% presentes en este momento. Mi compromiso está hecho, puesto que creo enormente en la filosofía 2.0 Espero que pronto estemos hablando por aquí y gracias por tu interés. Maribel.
Óscar Díezoctubre 1Responder
Mil gracias por la mención David, estás haciendo mucho por la 2.0 en neurorrehabilitación o neurorehabilitación (hay que hablar con la RAE, para que nos diga que acepción es correcta : ) ) Es una pena que el grupo de linkedin, no tenga mucha acvtividad, pero al final el grupo en facebook está siendo mucho más productivo y accesibl. Lo dicho, mil gracias! esto crece y crece, y lo dicho, las fichas poco a poco se van moviendo para empezar a desarrollar algo curioso en el norte. Un saludo :)
MerckSaludoctubre 4Responder
David, desde Merck queremos felicitarte por tu aportación. Estamos seguros de que esta completa recopilación de fuentes de información y recursos digitales que has realizado será de gran utilidad para profesionales de la neurología que quieren enriquecer sus conocimientos y establecer vínculos con otros especialistas en el entorno online, y por supuesto para los afectados por enfermedades neurológicas que buscan en la red información fiable sobre las patologías que padecen. Estaremos atentos a próximas actualizaciones que realices. Un saludo!
FisioAsooctubre 4Responder
Un honor y privilegio recibir vuestras felicitaciones en el blog (tremenda ilusión además). Vi muy necesario hacer ésta entrada puesto que la información en éste aspecto está muy dispersa así como los profesionales en la red. Sobre neurorrehabilitación hay bastante escrito, pero como os digo, poco cohesionado. Un saludo y gracias por leernos!
Carlos Castaño (@carcasor)octubre 4Responder
Menudo curro, amigo. De mayor quiero ser como tú. /bow
FisioAsooctubre 4Responder
En el fondo no es más que un copiar-pegar y plasmar lo que tengo organizado para seguir los posts que me interesan. Facilitar ésta info al resto me parecía conveniente. Potenciando la neurorehabilitación :D
joaquin hernandezoctubre 5Responder
Espectacular recopilación! Muchas gracias por tu tiempo, ganas de compartir y pasion por la profesion.
Javieroctubre 8Responder
Hola David, ¡muchas gracias por la referencia! Enlazamos a nuestro twitter la entrada. Has hecho una lista completísima, a muchas personas por suerte ya las hemos conseguido desvirtualizar. Excelentes profesionales. A muchos os seguimos. Y a las que no conocemos siempre estamos abiertos y tenemos afán de establecer puentes entre materias (has dado en el clavo con el comentario de la necesidad de cohesionar materias). Un cordial saludo David y enhorabuena por el blog.ç Óscar: nosotros preguntamos a la RAE y nos dijeron que la forma correcta de escribirlo es con -rr (o sea, neurorrehabilitación). Te dejo la entrada si a David no le importa: https://www.neuronup.com/blog/como-se-escribe-neurorrehabilitacion/
Berta Visiónoctubre 9Responder
Un honor pertencer a "La Lista" ^^ Una gran recopilación, sí señor. Espero que en breve podamos añadir a los que decís que "tenéis pendiente crear el blog" o "escribir más". Animáos!!
Samfradooctubre 19Responder
Gracias por la mención y por la recopilación que has hecho. Va a ser útil para compartir y divulgar.
Berta Visiónnoviembre 23Responder
David, no ha pasado mucho tiempo desde que escribiste esto pero creo que te va a tocar actualizar, sobre todo en lo referente a tuiteros ;)
Rafael Rod. @Neuro_fisionoviembre 23Responder
@FísicAso Menuda Guía de información en Neurrehabilitacion. Esto debería darse en la carrera......Uhmmm. ;-)
FisioAsonoviembre 23Responder
Me encanta que te guste y sea útil. Si quieres usarla adelante, no tengo problema en compartir. Creo que @samfrado ha usado alguna entrada de mi blog en sus clases (espero no meter la pata), la buena información hay que usarla y difundirla, como la que dan todos los que tengo en la entrada (incluyéndote).
Miguel Angel Gracianoviembre 24Responder
Enhorabuena, un buen listado de recursos!! Un saludo
Judithenero 18Responder
Excelente. Una gran entrada que sin duda nos sirve de ayuda a todos aquellos que queremos ampliar horizontes y conocer opiniones que nos permita aprender unos de otros.
Cristinadiciembre 28Responder
Afortunadamente Internet está plagado de recursos, artículos, foros y blogs interesantes, además estar conectados entre los profesionales de la salud de todo el mundo.

Deja un comentario