Resumen y sensaciones de la 1ª Jornada de Fisioterapia 2.0

9 22 abril, 2012

fisiodigit20El pasado fin de semana tuve la suerte de poder asistir a la 1ª Jornada de Fisioterapia 2.0: aplicación de la salud en las redes sociales, celebrado en el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. Me apetecía sinceramente ver mi “nivel” de desarrollo en las redes, qué es lo que podía aprovechar en las ponencias del programa y continuar desvirtualizando a esa cantidad de blogueros, twitteros y facebookeros que corren por mis contactos y que leo con asiduidad sin cansarme.
Por supuesto, me llevo de nuevo una buena experiencia personal y profesional sobre una jornada, que a priori, podría parecer poco interesante a nivel de contenidos en fisioterapia, pero que, sin embargo, la comunicación en nuestra profesión tiene mucho peso y, cada vez más, esa comunicación puede extenderse a través de las redes sociales que sirven de altavoz para llegar tanto a clientes, pacientes, fisioterapeutas como profesionales de la salud.

Pero a lo que vamos, entrando en materia, la primera ponencia de Carlos Mendiola, nos habló sobre el márketing 2.0 para rentabilizar nuestra propia clínica de fisioterapia en la red (tanto la web como las redes sociales tipo facebook, twitter y linkedin).
Por todo ello, nos mostró el siguiente vídeo para resaltar la importancia de la imagen, actitud y saber promocionarse en las redes sociales. “Social media revolution”:


Los datos son muy relevantes, por lo que nos aconsejó que hay que, al menos, estar en las redes observando. Por todo ello, si quieres iniciarte en ellas, recomienda las tres fundamentales: Facebook, Twitter y Linkedin (The big three). De ésta manera, sabiendo gestionar y participando en ellas (antes, durante y después creando contenidos) con inteligencia de márketing, algunas empresas pequeñas han llegado a competir codo a codo con las más grandes.
Pero realmente, estando en una red social, hay que ser activo y decir algo relevante y con contenido de calidad, y la plataforma más adecuada para “gritar” y que te oigan es el blog. En él, podrás expresarte y anunciarte de forma gratuita, además de poder intercambiar opiniones con otros profesionales del sector como captar nuevos clientes o pacientes.
Posteriormente nos da recomendaciones sobre cómo “comportarse” en ellas, respondiendo a los seguidores, publicando en las horas de máximo tráfico, actualizando contenidos, innovando, optimizando el mensaje (más vale poco pero de calidad), adaptándolo a la gente que te escucha… Realmente parece que hay mucho trabajo, pero teniendo una organización adecuada y un poco de tiempo, se puede llegar a tus objetivos planteados de inicio.
Una buena estrategia, un plan de acción en las redes, contenidos de calidad, análisis (tanto de competencia como de los clientes) y conclusiones. Éste sería el esquema final para el abordaje 2.0 de la clínica de fisioterapia, promoción propia como fisioterapeuta o lo que quieras registrar en ella.
Y ésta una de las conclusiones: “Marketing es buscar la manera de que el dinero pase de los bolsillos del otro a los tuyos de forma legal”.

Posteriormente, se inició otra de las ponencias, la de María García, uso de herramientas web para búsqueda y selección de información relevante en fisioterapia. Para ello, la primera recomendación fue no iniciar búsquedas directamente en Google, puesto que está toda y es muy genérica. Optimizando la búsqueda de información que interesa en el marco de la fisioterapia, tenemos bases de datos más especializadas (como EnFisPo y PEDro) que seleccionan datos más especializados y de interés a través de etiquetas y filtros de búsqueda. También nos interesan las revistas de fisioterapia, de los colegios, escuelas universitarias, jornadas de fisioterapia, páginas ONG, blogs de fisioterapia…todas ellas evolucionadas del 1.0 al 2.0, más participativas y con comunicación bidireccional. Para “almacenar” en un sólo sitio toda esa información dispersa por la red, existen las RRSS, que sirven para poder seguir las publicaciones de tus sitios de interés en un sólo sitio, Google Reader:

El vídeo que nos pasaron, sobre qué es la RSS:

http://www.youtube.com/watch?v=0klgLsSxGsU (hay problemas con agregarlo en el blog, disculpad las molestias)
Otro buscador que nos destacó y que hay que probar es FisiosMundi, buscador de webs y blogs en fisioterapia. Así como los buscadores de Facebook (grupos, perfiles, etc.) como el de Twitter (hashtags, perfiles, etc.). Destacar en Twitter, la explicación de la función del robot @recomendar, que si la agregas al final de un tweet, la retuitea a todas las personas de tu TL. Se suele usar para consultas generalizadas para que llegue a más gente.
Además, recomendó seguir a TeKuidamos y la Wikisanidad (que mejor que descubráis vosotros mismos para que sirven cada una…)
Existe la suerte que María colgará en su blog su ponencia.

Posteriormente inició su ponencia Jaime Izquierdo, que nos habló sobre cómo sacar partido a nuestro Twitter. Curiosamente, inició su charla con una pizarra de las de toda la vida, como debe ser. Nos planteó preguntas:
1- Para qué quiero Twitter? Plantearse objetivos de inicio,aprender, fidelizar, negocio. Analizando las debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades para elaborar estrategia en Twitter (un auténtico estudio de márketing, vamos).
2- Con quién? seleccionar los contactos para satisfacer el para qué. La importancia de las listas. Lo decido en función de mis necesidades/intereses.
3- Dónde los buscamos? La respuesta podría ser en Google, por ejemplo: fisioterapeuta site:twitter.com.
4- Que les daré?: Qué les tengo que aportar al resto y resultar atractivo para ellos para establecer éstas conexiones.
5- Y cómo me presento?: la biografía suele decidir a la gente si te hace follow o siguiente.
Una vez planteadas éstas preguntas, puedes darte de alta en Twitter, y nos recuerda que el éxito que tengas vendrá como o eres el mejor, el más barato o el único. Hay que competir por uno de esos tres parámetros.
Como en la primera ponencia de Carlos Mendiola, volvió a destacar la dinamización de las conversaciones, creación de contenidos de calidad, contenidos innovadores, aunque hay que vigilar ser demasiado pesado (puesto que ya se crea una imagen negativa). Hay que twittear corto, para conseguir retweets, menciones, etc. Os paso una página de interés para optimizar vuestro Twitter: aquí
Conclusión final de Jaime Izquierdo: Facebook, una red compleja para gente simple. Twitter, una red simple para gente compleja.

Tras la ponencia-taller de Jaime, le tocó el turno al Colegio de Fisioterapeutas de Madrid: donde nos comentaban su experiencia y presencia en las redes sociales, tanto Facebook, Twitter, su Blog, canal de Youtube.. Y la función que desarrollan como fomentar la fisioterapia en lugar del intrusismo, informar sobre la fisioterapia, comunicación con otros profesionales, etc.

Posteriormente, fue el turno de Raúl Ferrer, que nos explicó su experiencia en la red, sobretodo con su blog de Fisioterapia en Atención Primaria, que tengo la suerte de colaborar, ya sea dicho de paso. Raúl, como bien saben los fisioterapeutas que se mueven por las redes sociales, es uno de los fisioterapeutas que más aporta en general tanto a grupos, blogs, comunidad, etc. cumpliendo su objetivo principal que es poner el nombre de fisioterapia dentro del panorama general de la salud 2.0. como por ejemplo: los premios Merck, manifiesto Abla, la #fisiopildora… Nos explicó un poco la gestión de su blog, el formato y los objetivos que tenía además de la experiencia con él, además de los valores en el 2.0: como son el respeto, solidaridad, compartir, el “buen rollismo”, colaboración…
Destacó MedlinePlus para ofrecer información de la calidad en fisioterapia a sus pacientes.

La siguiente ponencia, de Carmen García de Technosite aportó conocimientos sobre accesibilidad en redes sociales y presencia de la discapacidad en las mismas, realizando pequeña “denuncia” sobre la mala calidad en ella para, por ejemplo, personas con problemas de ceguera. Como ejemplo, podéis echar un vistazo en su web, o de discapnet.es. donde detectan, por ejemplo, las barreras de accesibilidad para distintas discapacidades. Todas ellas brindan la oportunidad de tratar de tú a tú sin diferenciar y eliminando barreras que limiten la libertad de los afectados.

Por último, le tocó cerrar la jornada a Salvadora  Melguizo, nos contó su experiencia particular en su clínica privada (única con 9 fisioterapeutas con ceguera y conviviendo con 5 perros), que se inició en las redes sociales por culpa de una lesión que tuvo en sus lumbares, hecho que estando de baja profundizó en los contenidos y contagió de esa inquietud al resto de compañeros, un poco con el lema: no compitamos entre nosotros, colaboremos para avanzar. Trabajo en equipo. Además del tenemos que unirnos en redes y aunar esfuerzos como profesionales en beneficio de nuestros pacientes.

Espero que os sirva. Feliz lectura

 

The following two tabs change content below.
Fisioterapeuta. Número de Colegiado 1090 (COFISPA) Diplomado en la Universidad Ramón Llull, Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Atención Fisioterapia Comunitaria por la Universidad de Valencia, formado en fisioterapia neurológica (Concepto INN, Concepto Bobath, Modelo Affolter, Estimulación Basal, entre otros). Profesor asociado al Máster de Fisioterapia Neurológica de la Universidad Pablo Olavide. Despertando mi sentido crítico...
Escrito en Fisioterapia 2.0 por David Aso Fuster | Tags: , ,
Comentarios (9)
Óscar Diezabril 22Responder
David, enhorabuena por la entrada.
La información es poder, y tú con el gesto de plasmar lo que has vivido este fin de semana en las jornadas,nos ha hecho un gran favor a los que no hemos podido asistir, y a los que estamos empezando en esto de la fisioterapia 2.0.
El hecho de que tú compartas con la red lo que allí te han mostrado es de sacarse el sombrero. Mucha gente, se quedaría con toda esta información para sí, para beneficiarse... al compartirla, enriqueces al resto, y enriqueces a la profesión.
Gracias.
GaraDortaabril 23Responder
Felicidades por tu entrada,muy esclarecedora para los que no pudimos asistir, al tiempo que ofrece una visión global pero concisa de las Jornadas.Tomo nota de tu resumen.
Fisioasoabril 23Responder
Muchas gracias chicos por vuestros comentarios. Como bien decís, la información es poder, y tener una actitud 2.0 de colaboración, solidaridad, compartir y enriquecer nos hace más grandes (eso nos mostraron los "extertos" el sábado). Espero poder veros en las próximas que asistiré, en Barcelona el 5/5/2011. ¿Nos veremos?
Fisioterapia y Salud-os
Paloma Peñaabril 23Responder
El resumen está muy bien, David. Lo voy a enlazar desde mi blog ya que es una tontería repetirse.
Si se te colapsa el blog por el tsunami de visitas te pido disculpas anticipadas, jajaja.
Gracias por la acogida, sois geniales!!
Un abrazo.
María Bibliovirtualabril 23Responder
Hola David, espero que mi presentación os interesara. He colgado en mi blog la presentación y los vídeos que utilicé.
Saludos!
María.
Fisioasoabril 23Responder
Gracias a ti por comentar y por supuesto enlazar. Un honor desvirtualizar a una T.O. tan importante como tú y que pone de manifiesto Su profesión en las redes compartiendo, informando, ilusionando, etc. Salud-os!
Paloma Peñaabril 23Responder
Hala, David!! Te has pasado con eso de "importante" simplemente soy de los pocos TOs que hay visibles por la red, lo que no quiere decir que sea mejor ni peor que los demás.
Lo que sí soy es valiente de exponerme, como todos los que estuvimos escribiendo en Comic Sans, jajaja.
Salud-os también para ti!
Fisioasoabril 23Responder
Muchas gracias María por hacerlo fácil. Ya sabéis, pinchad en el enlace que nos propone para ver la ponencia. Menudo lujazo...

Deja un comentario