Fisioterapia de cine

5 15 abril, 2011

cine2010¿Y es que a a quién no le gusta el cine? Uno de los hobbies más extendidos por todo el mundo. Una pantalla donde se reflejan historias de gran variedad, desde las basadas en hechos reales como las fantásticas, tocando todos los géneros posibles, comedia, terror, romanticismo… ¿Qué os voy a contar que no sepáis?
La fisioterapia también tiene un pequeño papel dentro del séptimo arte, y, al ser una profesión joven, no tiene gran aparición, suelen ser papeles secundarios, pero por algo tiene que empezar!.
Así que aquí os expongo pequeñas apariciones de nuestra profesión dentro de la gran pantalla:

A PROPÓSITO DE HENRY

Sinopsis: Un brillante y rico abogado es tiroteado durante un atraco a un supermercado. Su cerebro queda dañado y, además, sufre amnesia total: no recuerda nada de su vida anterior. A partir de ese momento, tendrá que aprender a hablar, a andar, a leer… (FILMAFFINITY).

Durante ese aprendizaje, es fundamental el papel del fisioterapeuta (además del terapeuta ocupacional y logopeda), que a través de su tratamiento y rehabilitación especializada en neurología, recuperará esos factores olvidados por su cerebro a causa de la patología sufrida. Además se refleja la importancia del trabajo multidisciplinar y la relación entre sanitario y paciente, que tiene que ser lo más profesional posible.
Una película que nos muestra la neurorehabilitación, muy visual para personas que hayan sufrido éste tipo de problemas en la realidad, como ictus o accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades neurodegenerativas, etc.

PLANTA CUARTA

Sinopsis: Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge, son un grupo de adolescentes que logran con su alegría desafiar el desprecio del destino y hacer soportable su convalecencia en la planta de traumatología de un hospital. “Los Pelones” descubren en este contexto la importancia de la amistad y de la pertenencia a un grupo. Pero frente a las reafirmaciones colectivas, está la identidad de cada uno reaccionando a su situación: la soledad pretendidamente autosuficiente de Miguel Ángel, el temor de Jorge al diagnóstico, los recuerdos imborrables de Izan, las inquietudes emocionales de Dani… El humor es la fuerza vital que emplean “Los Pelones” para alterar su suerte. (FILMAFFINITY).

Y es que la fisioterapia también se encuentra entre pacientes oncológicos, amputados, afecciones traumatológicas, etc. donde el esfuerzo y el trabajo duro de nuestros pacientes vienen recompensados por la mejora en su calidad de vida, en pequeños detalles que ponen de manifiesto en ésta película. Para mí, muy bien ambientada, y me alegro que se hagan éste tipo de films que reflejan el estado de personas reales que sufren día a día por seguir adelante, y echarles una mano es para mí un orgullo y una satisfacción personal que no puedo reflejar en palabras (sé que suena muy típico, pero deberíais probarlo).

MANUALE D’AMORE 2

Sinopsis: Cuatro historias con el amor como hilo conductor. Monica Belluci es la fisioterapeuta de un joven que acaba de tener un accidente de coche. El chico se enamora perdidamente de esta bella mujer a pesar de tener novia. Elsa Pataki es una guapa española de origen italiano que vuelve a Roma para presentarle su hijo a su padre. Allí tendrá un romance con un hombre mucho mayor que ella, y casado. Las otras dos historias las ocupan la pareja gay que quiere casarse a pesar de la negativa de sus padres, y otra pareja que no puede tener niños y que acaba inseminándose en una clínica de Barcelona. (FILMAFFINITY).

Otra situación planteada por éste film que en el vida real es posible, la interacción entre personas pueden desencadenar en éste tipo de finales. Existe el debate ético entre la relación profesional-paciente sobre cómo hay que llevarla, si el/la fisio tiene derecho o posibilidad de enamorarse de un/una paciente, o viceversa. Hay opiniones para todos los gustos.
Además nos refleja que tampoco hay que confundir el tratamiento y el contacto físico del fisioterapeuta con algo erótico y sensual.

JUGADA PERFECTA (JUST RIGHT)

Sinopsis: Leslie Wright (Queen Latifah) es una fisioterapeuta que se enamora de Scott, un apuesto jugador profesional de baloncesto (Common), al tiempo que le ayuda a recuperarse de una lesión deportiva. El principal problema es que Scott está comprometido con la bella Morgan (Paula Patton). (FILMAFFINITY).

De nuevo, puesta de manifiesto la relación profesional-paciente, parece que es el papel del fisioterapeuta que más juego da en el mundo del género romántico. Para gustos colores, pero es una lástima que una profesión tan seria como la mía, sólo resalte para la sociedad lo que conlleva el contacto físico entre personas. (más vulgarmente dicho, el roce hace el cariño).

 

EL ACEITE DE LA VIDA (LORENZO’S OIL).

Sinopsis: Lorenzo Odone, hijo único de unos inmigrantes italianos que viven en los Estados Unidos, comienza a los 3 años a desarrollar una grave enfermedad neurológica para la cual no existe un tratamiento conocido. En muy poco tiempo, el niño, que había aprendido a andar y hablar correctamente, queda postrado en la cama, inmóvil y hierático, sin que ningún médico pueda hacer nada por sacarle de esa situación. Pero sus padres deciden seguir luchando hasta agotar todos los recursos; así, estudian todo lo que pueden sobre Neurología infantil (a pesar de que ninguno de los dos estaba previamente especializado en el área sanitaria) y buscan ayuda en todos los frentes médicos posibles. (FILMAFFINITY).

Se observan varios de los cuidados que realiza el fisioterapeuta o enfermera al paciente cuando queda encamado por su enfermedad neurológica. Entre esos tratamientos visualizamos movilizaciones articulares, terapia respiratoria y cambios de decúbito para evitar úlceras por presión. Una buena representación para reflejar el trabajo sanitario que realizan miles de profesionales día a día en hospitales, residencias, clínicas, etc.

INTOCABLE (INTOUCHABLES)

Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas. (FILMAFFINITY)


Si no habéis visto alguna de ellas, os invito a que lo hagáis, al menos que conozcáis un poquito más de la fisioterapia, desde la perspectiva romántica, drama, comedia o la que sea.
Palomitas al microondas, un sofá cómodo y a gozar.
Saludos!

The following two tabs change content below.
Fisioterapeuta. Número de Colegiado 1090 (COFISPA) Diplomado en la Universidad Ramón Llull, Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Atención Fisioterapia Comunitaria por la Universidad de Valencia, formado en fisioterapia neurológica (Concepto INN, Concepto Bobath, Modelo Affolter, Estimulación Basal, entre otros). Profesor asociado al Máster de Fisioterapia Neurológica de la Universidad Pablo Olavide. Despertando mi sentido crítico...
Escrito en Otros por David Aso Fuster | Tags: , ,
Comentarios (5)
Anonymousjulio 5Responder
He visto todas las películas que mentas en tu post y realmente no te das la importancia de lo que el trabajo del "fisio" representa, más allá de un personaje más para dar a la trama el sentido con el que se escribió.

Lamentablemente, cuando estás "sano" no piensas que la labor que hacéis sea tan importante y lamentablemente, en los momentos de dolor, invalidez, limitaciones y/o desesperación, es cuando aprecias lo que unas manos y el conocimiento reciclado día a día, del cuerpo y sus "por qués", tiene un significado.

Al menos, gracias al cine, que vuestra profesión, tan necesaria y eficaz, se conozca un poco más.

Gracias, David, por estar ahí y ayudar a quienes lo necesitan.

Marc López.
Fisioasojulio 6Responder
Gracias por el comentario!
Tampoco es que se haya hecho todavía justícia con la figura del fisioterapeuta en el cine, creo que todavía esta un poco verde, y no sólo en el cine sino en la sociedad en general, ya sabes que opino al respeto.
Así que a seguir trabajando duro, reciclandose día a día y batallando para dar una mejor calidad de vida a nuestros pacientes.
Desde aquí ánimo, paciencia y un saludo a todos estos profesionales.
Drykenagosto 10Responder
Tienes un blog muy interesante, es un placer leerlo.

Quizas te guste el mio
www.muytranquilo.blogspot.com

Saludos y cuidate ;)
Anonymousoctubre 20Responder
Hoy descubrí tu blog y me ha encantado. Soy fisio desde hace 18 años...ya me parece increible y aparte de las satisfacciones profesionales que te da la profesión yo destacaría sobre todo ese agradecimiento de los pacientes que pueden volver a su vida habitual gracias a ti.
Besos y a seguir con tu película particular.
Devoraagosto 5Responder
Gracias por las pelis, alguna ya las conocia, pero otras ya las estoy buscando para verlas. Pero recuerdo una, q no has puesto. Del mismo actor de FULL MONTY. El delgadito. En este caso hace de un señor diagnosticado de Esclerosis Múltiple. Sabes cual te digo?

Deja un comentario