Fisioterapia 2.0

9 4 marzo, 2011

fisioterapia-20-ms-all-de-las-manos-fisiomad20-1-728Fisioterapia 2.0, habría que buscar una definición para ella. ¿Empieza a tener relevancia en el mundo de la salud? ¿Será una moda pasajera? ¿Será el futuro? ¿Nos leen y se aplican al “cuento”? Cantidad de preguntas se me ocurren, yo de momento, en mi blog, simplemente ofrezco ideas, experiencias y algún que otro conocimiento. Sin embargo, los blogs en fisioterapia están aumentando, yo ya no tengo tiempo suficiente para leerlos todos, aunque me gustaría…

Ésto de la salud 2.0, tiene que ser el futuro. Cantidad de gente busca ya información en la red, ya sea por un dolor de barriga o por una rehabilitación completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla. Pero no toda es correcta y conlleva bastante riesgo seguir al pie de la letra según qué recomendaciones, y es que existe mucha “infotoxicación”. Lo mejor es confiar en un profesional de la salud que por ello se pasó unos cuantos añitos estudiando…
Lo que sí hemos ganado es en atención. Gracias a ello, podemos formular preguntas, consultas, recomendaciones, etc. directamente al profesional, que no por ello tienen que sustituir a una visita convencional, sino dar apoyo y complementar al tratamiento que te hayan planteado a seguir.
Además, Internet nos sirve para contrastar opiniones entre sanitarios, debatir, intercambiar conocimientos, y en resumen, dar herramientas para entender otros conceptos o puntos de vista que solo no podría llegar a discurrir.

Sinceramente, para mí son pequeños logros que deberían estar presentes, por ejemplo, en tu currículum. Pasión por tu profesión, tras el palo de trabajar cada día unas 8 horas, llegas a casa y continúas pensando en cómo mejorar, en qué debo hacer para optimizar mi rendimiento. Dichas inquietudes se comparten con otros blogueros, otros fisioterapeutas que te aportan su granito de arena, médicos rehabilitadores que te despiertan inquietudes, terapeutas ocupacionales que hacen ver otras herramientas de abordaje terapéutico, médicos neurólogos que plantean nuevos retos, etc.

Seguidor soy de éstos profesionales, intentando leer al ritmo que ellos publican sus pequeñas historias que me ayudan, al fin y al cabo, para el paciente del mañana.

Blogs médicos:

Rehabilitación y medicina física: mirando al futuro: blog del médico rehabilitador Samuel Franco, dedicado a la medicina física, rehabilitación y fisioterapia del futuro, abordando especialmente a los avances tecnológicos relacionados con su disciplina, como por ejemplo, robots, prótesis, videojuegos entre otros. Además de crear debate entre disciplinas de la salud sobre temas que se suelen esquivar, dando su punto de vista crítico y opinión al respecto.
Además, a su autor, debo agradecerle la participación, iniciativas que hemos llevado a cabo, el contacto que establece entre médico rehabilitador y fisioterapeuta, el contenido fascinante de su blog… Gracias Samuel.

Blog de Arturo Goicoechea: creado por el dr. Arturo Goicoechea, neurólogo atípico con un abordage terapéutico enfocado desde la pedagogía del dolor. Su blog trata de dar ayuda a pacientes (padecientes) mediante herramientas de autocontrol, además de aproximar la neurobiología de forma didáctica a todos sus seguidores, además de haber escrito varios libros. Un prisma auténtico y real.
“Debemos empezar a cambiar nuestra forma de entender las lesiones o las enfermedades, tenemos mucho que decir en el curso de las mismas. Si unimos la posibilidad de controlar el dolor en caso de ausencia de lesión, entendiendo que realmente no hay lesión y es mi cerebro el que se equivoca en las señales que manda, y los autocuidados que NO hacemos y estamos cansados de escuchar, otro gallo cantaría“. (Raul, en el blog Fisioterapia en Atención Primaria).

Medicina física y rehabilitación/República Dominicana: Blog de médico rehabilitador Dr.Francisco Ernesto Bentz Brugal, que dedica sus entradas para pretender mantener las informaciones importantes sobre la especialidad de Medicina Fisica y Rehabilitacion en la Republica Dominicana. La temática que trata es muy variada, rehabilitación neurológica, cardíaca, traumatológica… tocando “casi todos los palos de la baraja”.

Medicina física y rehabilitación médica: blog del médico rehabilitador Dr. Alberto Capa, sobre la Especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, planteando objetivos como educación sanitaria, formación continuada, promoción de la especialidad. Dirigido a pacientes, estudiantes de medicina, médicos en formación, y médicos de esta y otras especialidades afines: Medicina Deportiva, Neurología, Traumatología, Reumatología, Geriatría, Medicina General, Foniatría, Cardiología, Neumología, Pediatría, Medicina del Dolor…

Notas de rehabilitación: blog del médico rehabilitador Guillermo Rodríguez Maruri, que habla desde su punto de vista particular, aspectos relacionados con la medicina física dando su punto de vista personal y profesional.

Rehabilitación a la vera del paciente: Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español. Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Rehabilitación basada en la evidencia: Este blog granadino, del Dr. Ramón Zambudio, va digido a profesionales de salud relacionados con la Medicina Fisica y la Rehabilitación con el fin principal del mismo es contribuir a “separar el grano de la paja” en esta especialidad.

Liderazgo en rehabilitación: blog del Dr. Rogelio del Pino, sevillano que nos explica como liderar un equipo profesional, como comunicarse entre profesionales y así, rentabilizar los recursos de la mejor forma posible.

Blogs de fisioterapeutas:

Fisioterapia en Atención Primaria: un blog muy interesante del fisioterapeuta Raúl Ferrer, que nos aporta una perspectiva distinta sobre lo que se cuece en atención primaria, además de otros conocimientos relacionados con la acupuntura, técnicas varias en fisioterapia y salud 2.0.
Comparte con nosotros a diario su conocimiento, sus inquietudes, temas interesantes tanto para profesionales del mundo de la salud como pacientes que busquen información sobre patologías así como recomendaciones.
Su autor apuesta fuertemente por la salud 2.0, y por ello los fisioterapeutas estamos en deuda puesto que da a conocer nuestro trabajo a través de la red, tanto a sanitarios como pacientes.
Agradecer a su autor por su apoyo, propuestas, actividades reivindicativas, etc. además de tener el placer de poder colaborar con él en alguna entrada.

Osteón Alaquàs Centro de fisioterapia: un blog personal del fisioterapeuta valenciano Carlos López Cubas, un sabio de la neurología, la neurodinámica y la pedagogía del dolor, profesor y ponente, profesional del Centro Osteon Alaquàs… no caben adjetivos positivos para su currículum, y todo eso se refleja en su página, en sus opiniones, en sus comentarios de otros blogs… En él, hay mucho que aprender, que escuchar y que reflexionar en todo su contenido.

Zérapi: Grupo de fisioterapeutas que nos acercan mediante su blog a sus cursos especializados en neurodinámica, un abordaje “nuevo” que no se desempeña durante el grado de fisioterapia.
Además de ser un grupo muy activo a nivel de redes sociales, donde cuentan con más de 2.200 seguidores, entre ellos muchos fisioterapeutas. Realmente, un portal muy activo y referencia de encuentro entre profesionales de la salud (tanto fisios, médicos rehabilitadores, terapeutas ocupacionales, etc.).

Un café con la fisio: blog personal de una fisioterapeuta y osteópata que da un punto de vista particular y sensible sobre temas generales de salud, tocando el aspecto ético y personal del tema desarrollado.

TuFisio.net: blog del fisioterapeuta Miguel López, donde trata temas de la fisioterapia destinados a los pacientes, sobretodo respondiendo a consultas que les plantean de una forma llana y cercana, incluyendo curiosidades varias y su experiencia y profesionalidad.

Diario de un Fisioterapeuta: blog creado por Vicente Lloret, fisioterapeuta valenciano, donde nos cuenta anécdotas, puntos de vista y reflexiones interesantes de nuestra profesión. Lástima que actualmente esté ausente, seguro que tiene todavía muchas cosas que aportar, entre ellas la que yo espero con muchas ganas, acerca de la experiencia en la neurodinámica.

Fisioterapia… y demás: blog del sr. Ruben Tovar, fisioterapeuta madrileño, que analiza muy detalladamente (incluso a veces cuesta seguir si no se tiene un buen conocimiento) desde estructuras del cuerpo humano hasta técnicas específicas en fisioterapia. Un blog al que seguir “analizando”.

Phisios: fisioterapia manual y osteopatía Linares: blog del fisioterapeuta tocayo David Carrascosa, de Jaén, donde destaca en su página la experiencia acerca de la neurodinámica, la pedagogía del dolor, y otros datos curiosos aportando más conocimiento sobre esa temática tan desconocida entre nosotros: conocer el dolor.

FisioMónica: blog de la venezolana Mónica Mariñas, licenciada en fisioterapia. Una página muy técnica que intenta asentar y concretar el vocabulario específico en nuestra profesión, además de recomendarnos libros, citas y aprender, basándose en la evidencia, la utilidad de según qué herramientas terapéuticas.
Agradecerle la mención de mi blog y la publicación de la entrada marchas neurológicas.

Konos: kinesiología, fisioterapia y rehabilitación: Como define la autora María González Torres, un portal de encuentro, información y reflexión para lograr una mejor calidad de vida para los pacientes. Trata temas muy variopintos entre ellos fisioterapia en neurología, infantil entre otros.
Lástima que actualmente está inactivo.

Ejercicio Terapéutico: blog dedicado completamente a elementos teóricos de la fisioterapia en neurología, muy interesante si necesitas repasar según qué conceptos, como Bobath, estimulación sensorial, entre otros. Lástima que sólo tenga 8 entradas, a ver si tenemos suerte y continúan publicando.

Fisioterapia y Futuro: blog que da a conocer especialmente a las nuevas tecnologías relacionadas con la fisioterapia, enlazando notícias de varios periódicos, como podrían ser los videojuegos, internet y la robótica, por ejemplo.

Mano a mano: Blog personal del fisioterapeuta y osteópata apodado iNAM, que tiende a divulgar el concepto de la manipulación de la fascia, además de reflexionar, divulgar y opinar otras cuestiones relacionadas con la fisioterapia.

Fisioterapia Geriátrica: Blog dedicado a la geriatría, donde nos hablan acerca del abordaje fisioterapéutico en la gente de la tercera edad, sus principios básicos, complicaciones, patologías y recuperación. Una lástima por estar actualmente inactivo, puesto que la fisioterapia en geriatría evoluciona junto con las demás disciplinas.

Fisioterapia para la mujer: Blog dedicado a la fisioterapia especializado en la mujer, abordando des del embarazo, el drenaje linfático tras extirpación mamaria, hasta la incontinencia urinaria. Muy íntimo, cercano y profesional.

Ésto no tiene buena pinta: Esto no tiene buena pinta es un blog de divulgación, escrito por un fisioterapeuta y algunos compañeros (médicos, enfermeros, auxiliares, y cualquiera que quiera echar una mano) donde nos muestran su visión particular, crítica, personal y profesional acerca del mundo de la fisioterapia y lo que le rodea.

Fisioterapia digna: blog bastante exclusivo que reivindica e informa de la situación actual de los trabajadores fisioterapeutas de toda España, analizando los convenios de todas las comunidades autónomas y el tipo de trabajo que se desarrolla.

Fisioterapia somos todos… menos unos cuantos: página un poco “piratilla” donde enlaza algunos libros para descargar dirigido a fisioterapeutas, siempre tratando el concepto de salud y describiéndonos dichos libros.

FTs Medicina Rehabilitación Física: blog del venezolano Jesús Hernández, que ha creado un espacio con el fin de presentar material audiovisual que sirva de consulta para estudiantes y profesionales en salud.

Updates en rehabilitación: El autor principal es Ángel León Valenzuela, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, donde nos da a conocer estudios relacionados con la rehabilitación y la fisioterapia, de revistas con rigor científico, siguiendo las normas del International Committee of Medical Journal Editors. Su objetivo es proporcionar información de la manera más clara posible así como direcciones de contacto a sus visitantes para que puedan buscar información adicional.

Pon un fisioterapeuta en tu vida: blog de la fisioterapeuta malagueña Rocío Benjumea, donde escribe desde un punto de vista personal, temática muy variada acerca de los campos de intervención de la fisioterapia, recomendando a sus pacientes con profesionalidad y rigor.


Blogs terapeutas ocupacionales:

Cosas de Terapia Ocupacional:
Blog de la terapeuta ocupacional leonesa Patricia Barroso, donde nos da a conocer su preciosa profesión, destacando eventos, congresos. etc. relacionados con las necesidades de las personas dependientes para darles una mejor calidad de vida, y sobretodo, promocionando la autonomía.

Terapia Ocupacional en el daño cerebral adquirido:
Blog de la terapeuta ocupacional maña Paloma Peña, donde reivindica y da a conocer la terapia ocupacional en España, centrándose en el daño cerebral adquirido, una de las patologías más comunes de la población española.

Otros:

El fondo del asunto: blog cítico que basado en la evidencia científica, analiza y reflexiona acerca de las “terapias alternativas”, sus lados más oscuros y recónditos además de mostrar una opinión realista en el mundo de la ciencia. Desde la publicación de cursos en Universidades públicas hasta anuncios sobre timos entre otros.

La lista de la vergüenza: blog también crítico como el anterior, analizando y reflexionando sobre las terapia alternativas y su supuesta efectividad.

FELIZ LECTURA.

REEDICIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL LISTADO DE BLOGS EN FISIOTERAPIA (que al menos yo siga…) a petición popular… (o eso me invento):

Fisiomasaje: blog o página web de la fisioterapeuta Elisa Valencia, de origen colombiano y andaluza de adopción, ha pasado por varias clínicas de fisioterapia en países como Colombia, Estados Unidos y España , lo que avala una experiencia profesional como pocos. Trata varios ámbitos de la fisioterapia y suele estar muy activa en sus entradas tocando temas de actualidad 2.0.

Fisio Blog: Tras estar un tiempo un poco parado (y me pasaba desapercibido) éste blog contiene entradas de calidad en fisioterapia, pero ahora que el autor ha podido reactivarlo, está bastante metido en los movimientos 2.0 en fisioterapia y se mantiene escribiendo temas de actualidad.

Madri+d: (fisioterapia):
No puede faltarte éste blog si eres fisioterapeuta, creo que es una de las referencias en general puesto que trata temas de actualidad con mucho sentido común y seriedad que le caracterizan. Tiende a centrarse como indica su nombre, hacia la fisioterapia y Madrid, hablando de su actualidad y como punto de información dirigido hacia sus paisanos.

Centrada en ti: Quisiera destacar éste blog básicamente porque va dirigido a las pacientes que padecen incontinencia urinaria (por la causa que sea) pero sobretodo me llama la atención la alta calidad de sus vídeos explicativos sobre ejercicios para el fortalecimiento del suelo pélvico, muy útiles para cualquier persona que lo necesite, independientemente del nivel cultural.

Blog de Carolina Walker: Fisioterapeuta especializada en obstetricia y uroginecología, atendiendo en una unidad de suelo pélvico en el Hospital Quirón de Madrid. En la página escribe sobre todo lo que rodea el fortalecimiento del suelo pélvico, por ejemplo, antes y después del embarazo, en los problemas de incontinencia urinaria… Aconseja, comenta publicaciones, etc.

Fisioterapia Respiratoria Siglo 21: Blog de varios especialistas en fisioterapia respiratoria (en los que se encuentra mi exprofesor de fisioterapia respiratoria) que trabajan en Hospitales tanto asistencial como en investigación. En el blog publican contenido de muy alta calidad en respiratoria, así como cursos que ofertan, enlaces, estudios, etc.

Fisioterapia y fútbol: Blog de Javi Trujillo, especialista en fisioterapia del deporte. En él escribe sobre patología, tratamiento, curiosidades, etc. relacionadas con el “deporte rey”.

Oceano Mar: Mención especial hago de éste blog, puesto que contiene dos de las entradas más espectaculares que he leído en la blogosfera fisioterapéutica. En ella trata de analizar a través del razonamiento puro y duro estudios científicos, e incluso se atreve con la osteopatía. No apto para pobres en vocabulario.

Edupain: Para mí la estrella de todos los blogs actuales (sin desmerecer a los otros). Un grupo de fisioterapeutas asociados a la SEFID, tratan de compartir información sobre el nuevo paradigma o forma de entender el dolor, un nuevo enfoque revolucionario en la fisioterapia (que en otros países ya está puesto en práctica) pero que aquí todavía estamos un poco en pañales. Por ello, crearon dicho blog, con altos contenidos de calidad sobre dolor crónico que todos deberíamos saber para poder ayudar a nuestros pacientes (seguro que más de uno has tratado).

Fisio Sin Red
: la referencia de la fisio 2.0. donde se comparten las noticias más destacadas de la blogosfera fisioterápica.

Colablogatorio de FisioterapiaSinRed: donde fisioterapeutas sin blog participan con entradas interesantes aprovechando la audiencia que tiene la plataforma.

Soy paciente de Samu: bitácora dirigida a los pacientes de Samuel, fisioterapeuta dedicado a la traumatología, aportando recomendaciones muy interesantes al público en general. Muy recomendable

Fisioinfancia: página dedicada tanto a pacientes como profesionales de la salud, aportando conocimiento en la fisioterapia infantil, neurorrehabilitación y otros consejos hacia padres y tutores de los más pequeños.

 

 

No están todos, por supuesto que no, pero la lista va incrementando y creo que si sigues tal cantidad de blogs como yo, acabas perdiendo información, y tampoco puede ser sano.
Por ello, en mi clasificación, guardo unos cuantos como favoritos (y no diré cuáles son pero se puede intuir), y si tengo tiempo, leo el resto.
Así que, clasificad los que más os gusten y os aporten

The following two tabs change content below.
Fisioterapeuta. Número de Colegiado 1090 (COFISPA) Diplomado en la Universidad Ramón Llull, Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Atención Fisioterapia Comunitaria por la Universidad de Valencia, formado en fisioterapia neurológica (Concepto INN, Concepto Bobath, Modelo Affolter, Estimulación Basal, entre otros). Profesor asociado al Máster de Fisioterapia Neurológica de la Universidad Pablo Olavide. Despertando mi sentido crítico...
Escrito en Fisioterapia 2.0 por David Aso Fuster | Tags: , ,
Comentarios (9)
fisioentreviasabril 11Responder
Gracias David por tu mención en el blog, es un placer colaborar contigo y compartir contigo las inquietudes que se nos presenta en la mezcla de la fisioterapia y el 2.0

Ya sabes que tienes un hueco siempre en Fisio en AP para lo que quieras.

Un abrazo!
Paloma Peñaabril 11Responder
Muchas gracias por la inclusión de mi pequeña aportación a este mundillo de la Salud 2.0
Es un placer leer tus entradas, por lo que ¡ánimo para seguir así!
Un abrazo
Carlos López Cubasoctubre 18Responder
Vaya!
Gracias por la mención, he llegado redirigido por el blog de otro compañero, y me encuentro esta entrada tan completa, y conmigo incluido,
GRACIAS
Fisioasooctubre 18Responder
Si! Por la entrada de Carlos CAstaño en su blog, ésta ya tiene cierto tiempo y necesita actualizarse puesto que los blgos en fisioterapia no paran de aumentar. Enhorabuena por tu libro Carlos López, en breves consigo un ejemplar tuyo! Saludos!!
Samfradonoviembre 13Responder
Mil gracias por la mención y por el trabajo de recopilación. Esta entrada se la voy a pasar a mis alumnos ya para que empiecen pronto en loquesea 2.0
Fisiomónicanoviembre 17Responder
Muchas Gracias por la mención en tu recopilación; excelente como siempre el trabajo que realizas. Saludos desde Venezuela y muchas felicidades por tu gran labor!. Éxito.

Fisiomónica
Patricia Barroso Rodrígueznoviembre 17Responder
Muchas gracias por incluirme en tu recomendación, es un honor. solamente intento acercar mi profesion, la cual me encanta, y todavia queda mucho por mostrar al mundo de lo que podemos hacer, poco a poco y con el apoyo de otros profesionales podremos trabajar todos conjuntamente para lograr mejores resultados. un abrazo
Elisa Valenciamarzo 7Responder
David, muchas gracias por incluírme en tu actualización de blogs de salud, y recomendarme. Aún nueva en lo de los blogs, e intentando informar a los pacientes así como aprender de los demás colegas fisioterapeutas blogueros del mundo 2.0 Cuando aterricé no imaginé que ya había tantos y tan variados e interesantes. ¡Enhorabuena a todos!
Nos vemos en el nuevo punto de encuentro para aportar contenidos como #fisiodecalidad: http://www.fisioterapiasinred.com/

Elisa Valencia @fisiomasaje
fisiobelljulio 31Responder
Gracias por el aporte David, en breve me toca trabajo y a automatizar para guardarme los post calentitos segun salgan del horno, jejeje. Y tambien iran a mi Pinterest, no lo dudes, jajaa. Un abrazo

Deja un comentario