Hablemos de dinero…

2 11 febrero, 2011

dineroTras las múltiples entradas en diferentes blogs de compañeros fisioterapeutas acerca del precio de la fisioterapia en España, de lo que cobran los fisioterapeutas en todos sus campos, tanto público como privado, si es cara ir a una sesión de fisioterapia, etc. Me gustaría aportar algunos datos interesantes sobre la economía fisioterapéutica asturiana.

Y es que ser profesional de la salud, sinceramente, tiene que ser por vocación, porque si estás interesado en ganar dinero “a mansalva”, hazte empresario. Los convenios colectivos de fisioterapeutas en el Principado de Asturias, nos muestran unas tablas salariales un tanto preocupantes, la vida se encarece y los sueldos continúan congelados, pero hay que espabilar para poder ganarse la vida, que os voy a contar a algunos!…

Existen cantidad de ofertas en el mercado (aunque cada vez más escasas), donde se describe la remuneración que vamos a recibir según convenio, y los convenios asturianos están de la siguiente manera:

1.- Fisioterapeuta que trabaja en centros de asistencia, atención, diagnóstico, rehabilitación y promoción de personas con discapacidad:

Dicho convenio no se modifica ni se negocia des del 2004, siendo la remuneración de 1.029,36 euros brutos anuales, y cada 3 años de antigüedad se sumará la increíble cuantía de 37,61 euros.

2.- Fisioterapeutas que trabajen en establecimientos sanitarios de hospitalización y asistencia Centros de Fisioterapia:

El convenio manifiesta, tras la última actualización del 2004, 803.34 Euros mensuales, donde el trienio de antigüedad serían 26,15. Pero cada año debe aplicarse la subida del IPC, algo que deben demandar los sindicatos.

3.- Fisioterapeutas que trabajan en centros geriátricos privados en Asturias:

Se remunera con 944,42 euros brutos anuales, convenio del año 2007.

Dichos convenios los facilita en Colegio de Fisioterapeutas del Principado de Asturias, en su página web y los enlaces correspondientes, manifestando que son los actuales que se están aplicando en todo el Principado.

Seguramente falten unos cuantos, pero en mi búsqueda no he tenido la suerte de encontrar más, hecho que agradecería si alguien pudiera facilitarme los restantes.

En resumen, se ve a la perfección que los sueldos de los fisioterapeutas no están bien valorados por nuestra sociedad, administraciones públicas, políticos, sindicatos, etc. y se denota una falta de reconocimiento generalizado de nuestra labor dirigida a la salud.
No por ello todo es una catástrofe, hay que dejar de llorar y seguir luchando por un reconocimiento, primero social y posteriormente salarial, puesto que otros países eso ya se inició hace años, destacando Francia, Bélgica, Suiza, Países Bajos, etc.

Otros blogs que hacen referencia sobre el precio de la fisioterapia en España:

Fisioterapia en Atención Primaria: ¿Es caro ir al fisio? (I), (II), (III)

FisioBlog: ¿Cuánto me debe cobrar un fisio?

Fisioterapia Digna: convenio colectivo Estatal y Autonómico
Éste último blog tiene suma importancia puesto que aporta los sueldos Estatales y algunos Autonómicos, donde se manifiesta la desigualdad entre dichas remuneraciones dependiendo donde cobres en España.

Saludos compañeros, a seguir con la labor de difundir nuestra profesión para un mejor reconocimiento por parte de terceros.

The following two tabs change content below.
Fisioterapeuta. Número de Colegiado 1090 (COFISPA) Diplomado en la Universidad Ramón Llull, Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Atención Fisioterapia Comunitaria por la Universidad de Valencia, formado en fisioterapia neurológica (Concepto INN, Concepto Bobath, Modelo Affolter, Estimulación Basal, entre otros). Profesor asociado al Máster de Fisioterapia Neurológica de la Universidad Pablo Olavide. Despertando mi sentido crítico...
Escrito en Fisioterapia General por David Aso Fuster | Tags: , ,
Comentarios (2)
Anonymousmarzo 3Responder
En la privada no es raro que detrás de un mal sueldo de un fisio trabajador esté un buen beneficio para un fisio empresario.
Aniralaionagosto 7Responder
Me gusta el tema David, sin duda nos falta mucho trabajo de información para hacer que nos conozcan (y nos puedan valorar). Echo de menos la parte privada, cuánto gana un fisio que trabaja en la privada, teniendo en cuenta que tiene que pagar el local, la luz, el mobiliario, etc... Sin duda, poco, igual que el resto, pero además tiene que escuchar que el paciente se queje de las tarifas... En fin, tanto por hacer... Un besazo!

Deja un comentario