Topicazos en la fisioterapia

34 3 febrero, 2011

mapa-tópicos1Se define como tópico a una idea estereotipada y poco significativa, que se aleja de la realidad. También como una expresión repetida tantas veces que se ha convertido en vulgar o trivial.
Y es que me gustaría realizar una pequeña lista de ideas que nuestros pacientes suelen manifestarnos, algunas veces repetidamente y con un concepto equivocado, donde sin ánimo de ofender generaré una respuesta des de mi punto de vista con la que estarán de acuerdo la mayoría de fisios.
Aprovecho para realizar un pequeño llamamiento a esos lectores, tanto fisios como pacientes, por si pueden aportar alguna frase o tópico característico de nuestra profesión además de las que voy a exponer.
Lo dicho, ahí van unos cuantos:

1.- Empezaré con la más común y clásica, la confusión clásica entre masajista y fisioterapeuta:

Qué comentar que no sepáis, es nuestra pesada y repetitiva lucha diaria, ante un pasotismo generalizado de los organismos tanto públicos como menos públicos que nos representan por no difundir nuestra profesión como se merece.
Y es que en el sistema sanitario en el que estamos embarcados, no fomenta para nada una aplicación de una fisioterapia de calidad, simplemente nos limitamos a la cantidad, a la “churroterapia” (hacer el máximo número de pacientes por hora para intentar cobrar un poquito más), a un sistema público poco dedicado al que sufre, a la limitación de nuestro tiempo de aplicación de cualquier terapia, y entre ellas se encuentran esos 5 minutos de masaje, y precisamente eso no es calidad.
No achaco toda la problemática al sistema, también el empresario fisioterapeuta que vende su clínica en particular mediante la imagen de una fisioterapia con un paciente tendido en una camilla con cara de placer y relajación, y es que el mercado es así, lo que vende es lo que conoce la gente, lo que se desconoce, queda como información pasajera.

2.- El paciente, mientras le realizas un masaje (masoterapia) manifiesta: Uf, que tengo ahí? Será un nudo, una bola o se me han montado los tendones…

Señores pacientes, nuestros músculos no se pueden “desenganchar” de nuestros huesos para liarse entre si y luego volver a anclarse. Eso como mucho lo hacen los barcos cuando amarran en el puerto.
Cuando existe una contractura, el músculo afectado simplemente no vuelve a su estado anterior, es una reacción de nuestro cuerpo para inmovilizar una articulación para evitar alguna lesión de mayor calibre.
Podría dar a confusión que dicho músculo con hipertonía (estado del músculo muy “duro”), se relacionara con la bola, pero de allí a que se monten los tendones… Anatómicamente, un tendón puede cruzarse con otro (como el caso, por ejemplo, de los peroneos), pero la naturaleza es sabia, y si montara dos tendones, simplemente con el roce entre ellos, crearía una variada problemática lesional. En conclusión, no es muy “funcional”.

3.- Acto seguido, el paciente demanda lo siguiente: Aprieta, aprieta más fuerte, así se cura antes.

¿Por qué esa idea? La relajación de un músculo no tiene por qué estar impepinablemente relacionada con la presión que se ejerce sobre él.
Como mucho, el profesional aprieta más en relación a la profundidad en la que se ubique dicho músculo, y es que para poder manipular o abarcar un tejido más profundo, se debe ejercer mayor presión, pero no por ello “sanará” más rápidamente.

4.- A nivel social, sales a tomar algo y te presentan a un desconocido, y a la pregunta a qué te dedicas… Ah, eres fisio? A ver si me puedes decir qué tengo, me duele al hacer éste gesto cuando…
Creo que cuando te dedicas a una profesión sanitaria, nunca se descansa. La gente busca su propio bienestar, y busca consejo continuamente, hay que tener paciencia pero uno puede acabar saturado por no poder desconectar del trabajo. Los oficios que atienden al público suelen ser los que más “queman”, y los de la salud tienen mucho que decir al respecto.

Tú que eres fisioterapeuta…

5.- Situación mientras el paciente está en la camilla recibiendo un tratamiento extenso y variado en fisioterapia: La cantidad de cosas y tiempo que llevo con la rehabilitación, y lo pronto que se recuperan los jugadores de fútbol con lo mismo que yo…

Señor/a, usted lleva otro tipo de vida un poquito más sedentaria, además fuma y bebe los fines de semana mientras sale, y le saca a ese jugador 20 años… Realiza un par de sesiones al día mientras que usted viene a la consulta los martes y jueves, seamos realistas y las cosas por su nombre. ¿Todavía cree que puede recuperar como él o es que no hacemos una terapia correcta?. No quisiera ser agresivo, que conste en acta.

6.- Mientras cuentas a que te dedicas a ese desconocido… Jolin, menuda suerte tendrá tu pareja, tiene los masajes en casa, cuando el/ella quiera…

A lo que la respuesta inmediata suele ser el siguiente topicazo “casa del herrero, cuchillo de palo”.
Eso ya depende de cada uno, pero tras estar “manoseando” a pacientes durante 8 horas al día, lo que menos apetece podría ser dar un masaje. De todas formas, hay que cuidar a la pareja, pero un poco de comprensión por parte de todos.

7.- Durante la conversación casual… Por cierto, tengo un amigo/a que fue a éste fisio buenísimo, el (nombre del fisio + nombre del club deportivo de fútbol o baloncesto de primera división), lo conoces? Su clínica privada está en la calle…

No, simplemente no conozco a todos los fisioterapeutas de primera división, ellos como mucho estarán especializados en la fisioterapia deportiva, pero a lo mejor no sabría aconsejar acerca de tu problemática en neurologia, o llevar a cabo la recuperación de tu abuelo.
Tampoco estar en un club de renombre significa que esté altamente cualificado o sea un Dios de la fisioterapia, pero el deporte profesional de “élite” da mucho reconocimiento y prestigio social, por eso montan su propia clínica. Después me encuentro pacientes con hematomas y una mala experiencia desarrollada en dicha clínica, como todo en ésta vida hay opiniones para todo.
Pero no, no le conozco…

8.- Otro de los comentarios suele ser… Ay lo que era antes físicamente, y lo que soy ahora, quien me ha visto y quien me ve… A tu edad me comía el mundo.

Frase específica en residencias geriátricas, en pacientes con dolores cronificados, hospitales, etc.
Dependiendo del tono de voz, la repetición de dicha frase al cabo de semanas, o por el tipo de conducta podríamos plantearnos derivarlo al psicólogo o al médico.
Los fisioterapeutas deberíamos escuchar al paciente, éste se desahoga con nosotros, ya sea por confianza, porque le caigas bien o por los motivos que sea. Una parte muy relevante de nuestra profesión.

9. Finalmente y el que me suele sorprender, al aplicar un poco de fisioterapia diferente a un masaje o “enchufar” al paciente a alguna de las clásicas máquinas… ¿Anda, los fisios también hacéis ésto?

Y es que la fisioterapia tiene muchos ámbitos que abarcar, ya escribí una entrada sobre ese tema con sus enlaces más importantes en cada sector. Campos de intervención de la fisioterapia…
De todas formas, plantearse actualmente 4 años de carrera para dar simplemente un masaje… no creo que la masoterapia dé tanto juego como para estar aprendiendo solamente cómo se amasa un músculo.

Próxima entrada… topicazos de los fisioterapeutas hacia los pacientes, el sistema entre otros…

The following two tabs change content below.
Fisioterapeuta. Número de Colegiado 1090 (COFISPA) Diplomado en la Universidad Ramón Llull, Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Atención Fisioterapia Comunitaria por la Universidad de Valencia, formado en fisioterapia neurológica (Concepto INN, Concepto Bobath, Modelo Affolter, Estimulación Basal, entre otros). Profesor asociado al Máster de Fisioterapia Neurológica de la Universidad Pablo Olavide. Despertando mi sentido crítico...
Comentarios (34)
fisioentreviasfebrero 27Responder
Muy buena entrada David! si no estan todos pocos faltan, desde luego los más comunes están en la lista. imagino que poco a poco se van eliminando estópicos pero aún queda muuucho por hacer. Un abrazo compañero.. y paciencia...
Anonymousfebrero 27Responder
Dos tópicazos más, pero no de lo que dicen los pacientes, sino de los nuestros de toda la vida:
-Los médicos rehabilitadores son el enemigo.
-Los intrusos nos quitan el trabajo.

Llevo oyéndolo desde hace 20 años. Para mí que lo enseñan en las escuelas.
Carlos López Cubasfebrero 27Responder
Y también están los que juzgan la corrección de la sesión por el tiempo de duración, como si fuese la cocción de una paella.
"pues a mi en el otro sitio me estaban tocando 10 minutos más"
...

Y cuando hablas de los fisioterapeutas de los equipos de primera división, yo creo que si sumamos todos los que utilizan como reclamo esta coletilla, España tendría una primera división de 237 equipos, y una segunda división de 5463.
Vamos, como los aliados en la primera guerra mundial pero sin trincheras.

Y (tercer "y") porque al no ver la televisión no sé si ha llegado el tema ahí también, pero no me extrañaría que la gente acabara diciendo "sí, ese fisio tan bueno que sale en el canal 26"
Fisioasofebrero 28Responder
Sí anónimo, esos y unos cuantos más son los nuestros, ya tengo una entrada preparada sobre en qué lloramos los fisioterapeutas.
No te preocupes que esas saldrán.
Por lo que veo os sentís identificados, no? Alguien tenía que decirlo, jeje!
Saludos fisios y paciencia, que estoy seguro que ésto irá a mejor.
Samfradofebrero 28Responder
Están muy bien los tópicos.

Lo de los fisios de equipos de primera división me ha tocado mucho también.

Incluso lo de masajista. Después de hacer guardias de urgencias un compañero médico de otra especialidad me dijo a mí (soy médico rehabilitador) "Y tú la residencia como la llevas, porque cuatro años para aprender a dar masajes tiene que dar mucho de sí, ¿no?) Lo creía realmente.

También totalmente de acuerdo con que es un tópico lo de "los intrusistas te quitan trabajo". Trabajo en la pública y veo al mismo número de pacientes sea como sea. Mi preocupación porque los pacientes que acuden a "otras terapias" reciban un trato un poco decente y si no va a ser útil que al menos no haga daño es por otro motivo.

Después de una RMN sin hallazgos:
"entonces si no encuentran nada, es una negligencia médica ¿no? Porque a mí me duele, TIENE que haber algo".


En la misma línea de topicazos:

"No quiero tomar analgésicos porque me quitan el dolor pero no la causa del dolor" Y desde luego para la causa del dolor lo mejor son los masajes, nunca los ejercicios. (Eso piensan tantos pacientes)

"No me duele tanto como para tomar analgésicos"
(Pero sí le duele tanto como para estar de baja, venir 15 días a rehabilitación y pedir que le pongan una ambulancia porque vive muy lejos).

Después de recomendar algunos ejercicios y cómo se hacen tumbándome, moviendo una y otra vez un brazo aquí o allá "y entonces no me van a hacer nada".

"¿Tengo que hacer los ejercicios durante un mes?, pero eso es muchísmo". Bueno, lleva doliéndole durante 1 año y ha probado de todo ya... "Es que me es más molesto y me quita más tiempo hacer los ejercicios que el dolor que tengo".
Samfradofebrero 28Responder
Estos serán un poco polémicos pero también se dan mucho:

Topicazos del fisio al médico rehabilitador o topicazo del fisio al paciente que al médico rehabilitador le fastidia.


"Le han operado mal".
Los traumas no son perfectos, pero afirmar que una operación está mal hecha es bastante arriesgado, incluso cuando quien lo dice es un traumatólogo experimentado de otro traumatólogo. Como residente de rehabilitación estuve presente como asistente (sujetando los separadores) y viendo muchas operaciones. Con un vistazo de una radiografía donde se ve una angulación de 10 grados tras una operación por fractura trimaleolar de tobillo lo que habría que decir es "¿cómo estaba antes de la operación?" Y después probablemente ver que lo que se ha hecho es batante difícil aunque el resultado no es perfecto, desde luego. El paciente llega a la consulta de rehabilitación exigiendo ver al traumatólogo por un comentario del fisio que le provoca más sufrimiento y no le ayuda en nada.

"Le tendrán que quitar los tornillos".
Sí, es cierto, muchas veces se tocan las cabezas de los tornillos sobre el maleolo, o las agujas en un codo pero no, no se quitan alegremente unos tornillos o un material de osteosíntesis. Y en todo caso sería el traumatólogo quien tomaría la decisión. El paciente llega a la consulta de rehabilitación exigiendo ver al traumatólogo por un comentario del fisio que le provoca más sufrimiento.

"Si no mejora deberá consultar con el traumatólogo". El traumatólogo es un cirujano, ¿piensan que va a operar a alguien con una lumbalgia mecánica, una tendinosis de hombro o una epicondilitis?
Si no mejora puede consultar con el profesional sanitario más cercano, que puede ser otro fisio, o el médico de primaria, pero no se olviden de consultar también al médico reahabilitador, también estamos para que los fisios nos consulten.
Anonymousmarzo 1Responder
Otro clásico de las revisiones de los traumatólogos: "Que le den caña en Rehabilitación".
Ah, vale, hasta ahora lo estábamos haciendo de mentirijillas. El paciente acaba creyendo que el rehabilitador y los fisios son subalternos del cirujano.
PHISIOS: OSTEOPATÍA EN LINARESmarzo 1Responder
Felicidades David!!!...Son grandes tópicos!!!...y además estoy de acuerdo con los demás tópicos que adjuntáis...

Me sumo a la propuesta y adjunto:

1."tengo una tendinitis / hernia diagnosticada por radiografía". (ya sea por parte del médico o de algún compañero)
2. Los fisios también somos personas y tenemos vida privada...Sobretodo es importante informar de ello a esos pacientes que llaman a las 15:00 para pedir cita, o que llaman un sábado o domingo para pedir cita.

Un abrazote!!!
Ana_Asturmarzo 2Responder
Muy buena entrada, y muy cierta; poco más se puede añadir, cuando hasta en mi casa se refieren a mí como masajista (y eso que mi padre es quiromasajista, deberían conocer la diferencia).
Sobre lo que dice Samfrado, me parece impresionante, a mí en la vida se me ocurriría poner en duda el trabajo de otros profesionales de la salud tan a la ligera, pero ya sabemos que hay mucho listillo suelto, ya sea fisioterapeuta, traumatólogo o celador.
Vitaemarzo 3Responder
jajajaja. No lo podías haber expresado mejor.
"tengo que consultarte una cosa... a mi madre le duele el tobillo y quería saber si vosotros podeis hacer algo con eso"; "hoy dame caña porque el dolor no termina de quitarse" (acude a la clínica una vez cada 15 días). Personas que en una sesión pretenden que su dolor de hombro desaparezca... pacientes que se autodiagnostican, y establecen ellos mismos la frecuencia del tratamiento (vienen un día y luego te dicen que ya te llamarán... y aparecen dentro de 3 semanas quejandose de que "es que esto va muy lento". Gente que piensa que porque les hagan una reso su dolor va a desaparecer. Personas que no acuden a fisioterapia en el estadío agudo porque les ha dicho el médico que nadie les toque... porque claro: nosotros solo sabemos meter los dedos.
Has dado en el clavo cuando has comentado que muchas veces son los propios fisioterapeutas los que vendiendo una imagen de "calidad" enfocan la fisioterapia a los masajes en plan "a saco paco". No pongas a un paciente en posición de cuadrupedia, porque te miran con cara de "esta tía es imbécil o me está tomando el pelo" (se está tan agustito ahi tumbadito sin hacer nada...); no intentes hacerles ver que la postura es importante, que deben trabajar en ello... porque te contestarán en la siguiente sesión que eso es imposible. No les mandes nada para casa porque no tienen tiempo (pero salen de trabajar a las 5 de la tarde). Por no hablar de los que te señalan el lugar exacto en donde quieren que les des el masaje... Sigo?
Que paciencia!!!
Samfradomarzo 3Responder
Muy cierto anónimo. El tópico del traumatólog cuando le llega la revisión de un paciente que lleva un es en rehabilitación estancado es ese:

"que le den más" "que le den caña".

Aveces lo podríamos resumir como que el traumatólogo le ha dicho "QUE LE DEN".


En general deberían decir: intenteló usted con fisioterapia durante un par desemanas más. Si no va bien me temo que habrá que reintervenir o dejarlo así.
Esperanza Sanchezfebrero 20Responder
Y en geriatria, "mueveme tu que para eso te pagan", o "es que han dicho en Saber Vivir..." ahhhhhh, eso me mata. Y el clasico "pues fulanita fue a tal fisio y no le mando ejercicios, pero si no quieres darme una masaje..." En todos los topicazos, 100% con vosotros. Que paciencia!
guiomarfebrero 20Responder
la verdad es que estoy aluciando mucho muchisimo con los comentarios...(cn los topicos no tanto ya que algunos los conocia...) trabajo en francia desde hace 4 años (he pasado x CR-hospital-clinica autonoma, en españa trabaje en residencias de ancianos a tiempo parcial, para 120 residentes y sin material (norma general en muchas residencias x desgracia)asi que me he "curtido" como fisio en francia y pese a que aqui nos llaman masseur-kinésithérapeute (mas largo no podian hacerlo) en contadas ocasiones m han hecho la bromita d los masajes (y eso q llevamos el masajista en el nombre!!) asi q cm todo el problema viene de la falta de conocimiento, aqui al estar aceptada dntro de la SS (cm autonoma y al no hacer, d momento, honorarios extra, m paga una 60% la ss y un 40% la mutua dl paciente)el paciente viene cn el volante dl generalista (q el paciente elige), especialista (ya trabajen en centro (hospi-CR) o cm autonomos cn las sesiones a realizar, admas hay mucha presencia en hospitales (todos los servicios), cntros d reeducacion...asi q todo el mundo nos conoce (si no directamnt, indirectamente)x lo que saben que no hacemos SOLO masajes =) y si alguien viene (q algunos asi tb hay) queriendo imponer la terapia q el cree apropiada, no hay nada como perder 5minutos, explicarle porque si o porque no lo vas a hacer, igual que en el caso d los tendones montados =P hay gente que despues de ir al medico (sobretodo al especialista) vienen cn mil dudas en la cabeza, xq el medico les ha explicado 400cosas cn lenguag tecnico, l paciente no ha entendido nada y le ha dado miedo pregutar, asi que hay dias en los que ademas d explicar que es un US,TENS, porque hay que hacer este estiramiento y no otro o xq no uso lastres en los tobillos xa potenciar cuadriceps en preoperatorios de LCA pues tb toca explicar cosas medicas (en la medida que conozca) o dar seguridad al paciente y astucias para que no se quede en blanco en la prox visita cn el medico (xq es EL y solo El el que sabe exactamente como ha operado y xq lo ha hecho asi) repecto al intrusismo aqui no hay, la gente sabe cuando va a un fisio, cuando va a un centro estetico a hacerse un masaje relajante..y sabe q no somos lo mismo, respecto a los medicos rehabilitadors no he conocido a ninguno (no se si aqui existe esa especialidad o existia y ha desaparecido, preguntare) me ha molestado un poquito el tema sobre los fisios deportivos, yo lo "soy", por lo menos es lo que mas me gusta, y si, mis pacientes son la mayoria jovenes cn problemas traumatologicos y/o ortopedicos (he trabajado n neuro y geriatria tb, y no es lo mio, punto) y no me creo ni mejor ni peor fisio que otro que hace otras especialidades (es verdad que mis pacientes no dependen de mi trabajo xa ser autonomos, andar de nuevo pero en muchos casos xa ganarse la vida) da la impresion q a los q nos gusta esta especialidad somos unos frivolos y no es el caso...q algunos viven dl "postin" d trabajar cn un club d futbol, felicidades a ellos!!!yo a los futbolistas no los soporto, trabajo cm benevola en un equipo profesional xo no lo veras escrito en mi placa, ni una pancarta n la clinica, ni "fardare" d ello, me gusta, es parte de mi vida, cm mi trabajo d lunes a viernes =) yo recibo llamadas en l movil (l numero esta n mi placa y targta) no importa el dia y la hora...si no quiero cogerlo (cm los findes) dejan mnsaje en buzon de voz y los llamo l lunes...aunque entre semana trabajando entre 10-12h/dia es facil pillarme en horario d trabajo =P respecto a las opiniones personales sobre el resto de profesionales medicos/paramedicos, no tiro de piedras sobre mi propio tejado, jamas criticare a otro fisio aunq dntro d mi piense q es un ceporro, explicare mi forma diferente d trabajar al paciente y punto (cada maestrillo tiene su librillo!!) y algunos deberian aprender a hacer esto ya que entre nosotros nos hacemos mucho mas daño del que pensamos paciencia, si, mucha, como en todo trabajo de cara al publico!!!!! ya m gustaria ir a hacienda y encontrarle a alguien cn la misma sonrisa cn la q recibo a mis pacientes cada dia (aunq mi nariz pareza un grifo, no haya pegado ojo en toda la noche y me duela la barriga) y aqui no hay saber vivir asi que de esa me libro!!!!! =) en fin, que muuuucha filosofia y buen humor!!!!! no sirve de nada estresarse o cabrearse ante ciertos topicos (yo lo hacia cn el d los masajes) hasta que les das la vuelta, contestas cn humor y una sonrisa, xq d verdad no vale la pena otra cosa, el buen tto, la fidelizacion dl paciente,la adhesion dl paciente al tto depende de nosotros, de darnos la importancia que tenemos y hacerselo saber al paciente a quien haya conseguido llegar hasta el final, enhorabuena, eres un verdadero champion!!!!!! =)
FisioMartafebrero 21Responder
Bueno, cosas que escucho a diario (casi) - Me duele tanto aquí... Eso seguro que es algún nervio. - Con los ejercicios me pongo peor, a mi me enchufas el láser que es lo que mejor me va. - Pues yo fui una vez a un fisio que me hacía otra cosa y me fué muy bien, tu es que no sabes hacer eso? - Mejor que perder el tiempo, hablo con el médico y le digo que me opere, si total, al final es que me falta el hueso y aquí no me lo vais a poner. Y etc, etc, etc...
Fisiotrocleafebrero 21Responder
Muy buena entrada y comentarios compañeros. Yo añadiria en geriatria por la zona de Almeria, los abuelillos en cuanto ven al fisio solo te piden una "unturica"( jajjaja "untarles" crema en las piernas). Otro tópico que escucho cada vez mas es: fulanico es buenisimo: me dejo nuevo. Ahora que menudos moratones me dejo en la espalda. Os ha pasado? y que opinais vosotros? entiendo q segun la zona (adductores p.ej) puedas dejar algun moraton, pero en la espalda!! ....
@FISIOTROCLEAfebrero 21Responder
Comentando la nueva entrada. http://t.co/aNU7p1jNo3
Physiomanujunio 7Responder
Antes de nada, enhorabuena por la entrada, David, y a todos por los comentarios. Me he reído mucho. Y quiero añadir un topicazo, que ya hemos comentado alguna vez en Twitter. Los famosos "poyaques". Típico paciente que cuando acabas la sesión de tratamiento de su esguince de tobillo, te suelta un "poyaque" estoy aquí podrías mirarme las cervicales(llamadas por algunos "las verticales"). La mejor respuesta para eso es un "yasieso" lo miramos otro día. Saludos a todos.
Carlosjunio 8Responder
Estoy muy desacuerdo contigo pero no me parece bien menospreciar la fisioterapia deportiva puesto que del mismo modo que existen malos físios en el deporte, categorizados como auténticos salvajes, existen físios en neurológicos incapaces de diferenciar el tratamiento a los pacientes siendo muy poco específico o físios neurológicos que trabajan en geriátricos que no saben por donde pisan. Tenemos suficientes tópicos en la sociedad ya como pra que entré nosotros nos ataquemos y más de una manera tan general.
FisioAsojunio 8Responder
Hola Carlos, gracias por comentar y traer la crítica en desacuerdo. El mensaje que comentas no ha sido menospreciar la fisioterapia deportiva, para nada, creo que es una especialización como otra en la fisioterapia. El topicazo es que si un fisioterapeuta ha trabajado en un equipo de fútbol ya le da un renombre entre la sociedad, y lo consideran como un ejemplo y dios de la fisioterapia, y no puede ser. Me he encontrado casos de pacientes neurológicos que han sido atendidos en la clínica de un fisio de club deportivo de primera bastante disgustado por el tratamiento recibido, y es normal. Lo mismo que yo no me voy a poner a tratar un deportista, porque sé que carezco de recursos, y sé a quién derivar. Buenos profesionales y malos en todos lados los hay, en eso estoy de acuerdo, pero la necesidad de especialización debe darnos el toque de mejora asistencial, sin duda. Finalmente, no creo que ataque al colectivo, simplemente escribí hace 3 o 4 años esta entrada para poner de manifiesto los topicos que he ido encontrando, como han hecho los propios compañeros en el hilo de comentarios. Un saludo
PAblofisioseptiembre 12Responder
No se si la habeis puesto por ahí pero para mi la mejor es la de ¿y cuántas sesiones crees que tendré que venir? Y siempre pienso en contestarles, pues no lo sé voy a consultar en la bola de cristal a ver si me lo dice porque soy fisioterapeuta no Harry Potter :D
Fisioraquelgarciaseptiembre 13Responder
Enhorabuena por la publicación lo primero. Que razón tienes y tenéis todos con lo que contáis. Es tal cual sucede con los pacientes. Se auto-diagnostican, lo que médicos no curan en años tu en una sesión debes solucionarlo y claro con masaje...cuando tratas con difeerentes técnicas tienes que dar mil explicaciones y deben ver resultados momentáneos si no... no vale... Menos mal que parece que cada vez se va conociendo mejor nuestra profesión, al menos los que acuden a mi clínica, y cada vez somos más fisios los que trabajamos utilizando muchas de nuestras técnicas, no sólo masaje... Me he reído mucho leyendo los tópicos, jajaja porque son verdad... pasa muy a menudo. Por lo visto todos vivimos las mismas situaciones. Saludos
anaseptiembre 13Responder
a llorar al rio. ponte a currar de camarero o en una obra para q veas los topicazos del gremio
FisioAsoseptiembre 13Responder
Y yo me pregunto Ana, ¿qué tendrá que ver el tópico con llorar, currar de camarero o en una obra? A saber qué has leído o interpretado...
Maríaseptiembre 14Responder
Q bueno gente...jejeje lo he leído en la biblio y pese a esforzarme se me han escapado unas risillas jejeje. Me ha gustado mucho...que cierto, que divertido y que tierno...xq la entrada es graciosa y respetuosa, no entiendo xq hay gente q se lo ha tomado a mal... Estoy segura de que llegará el día en q las especialidades se reconocerán como tales al igual que en medicina :) mientras tanto debemos tener presente la importancia de derivar a los pacientes, es imposible saberlo todo de todo. Tb creo q la paciencia es un acto bondadoso, los usuarios no tienen xq saber de estas cosas xo cierto es q cuando tienes q explicarlo tantas veces agota...lo bueno es que cada vez somos más los q nos preocupamos xq los pacientes estén informados sobre la rehabilitación en general y la suya en particular y eso lo agradecen y mucho. A la larga, tomarse la molestia de corregir el error de concepto hoy, hará q en un futuro no haga casi falta hacerlo ya que todo el mundo sabrá más o menos de q va la cosa ;) Espero impaciente la entrada de nuestros propios topicazos y de los médicos rehabilitadores!!! Es bueno reírse de uno mismo :) Ah!y antes de despedirme...mi granito de arena pa los topicazos: ...y tu a q t dedicas? trabajo cm fisio en la rehabilitación neurológica mmm...silencio...eso son masajes en la cabeza no? eee...no...(y a continuación una retaila de ejemplos y explicaciones...debería elaborar una respuesta sencilla...se aceptan sugerencias jajaja)Os juro q he perdido la cuenta de las veces q m lo han dicho jeje Un abrazo!!!
Rosadiciembre 18Responder
Otro tópico o al menos algo que llevo viviendo desde que hice las prácticas y que no he visto aquí es el tema del tamaño del fisio. A menudo me han dicho los pacientes: "pues es que eres tan menudita que al principio no sabía si me ibas a hacer bien el tratamiento". Por suerte cada vez me lo dicen menos (y no es que haya crecido). De todas maneras, al paciente que veo que se le puede explicar que las cosas no son como dicen las leyendas urbanas, le informo. Al que veo que es tontería, prefiero tomarlo con humor y no darme contra el muro, que lo mejor es reírse en estos casos.
Fisioterapiajulio 24Responder
Genial el artículo, creo que todos los profesionales de la fisioterapia nos hemos topado con varios de estos casos. Supongo que hay que tomarlo con buen humor y ser profesionales.
FisiORTmarzo 15Responder
Se ha hablado del de "yo voy a un fisio/masajista ciego del equipo de ciclismo de la ONCE que en 5 minutos me recoloca el tendón y pagas la voluntad y es buenísimo"... Pues si tan bueno es, ¿para qué pides cita conmigo?.

Deja un comentario