Curiosidades para nuestros pacientes (I)

1 29 noviembre, 2010

808021Preguntas y curiosidades que despiertan a nuestros pacientes en la fisioterapia:

¿Cómo se llama la parte de atrás de las rodillas?
¿Por qué se llama Esternocleidomastoideo?

¿Porque crujen los nudillos?

¿Qué son los Músculos Isquiotibiales?

¿Porque se llaman bíceps, tríceps, quádriceps…?

“Dolor de la viuda”, “Hueso de la música”, ¿Porqué se produce ese dolor cuando nos golpeamos el codo?

¿Como se llama lo blanco de los ojos?

Todas esas respuestas en Tufisio.net

– Curiosidades de los huesos:

El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos.
El hueso más pequeño del cuerpo humano, con una longitud entre 2,5 y 3mm (como la mina de un lápiz), se llama estribo.
El hueso no es un material inerte, es un órgano que siempre está en formación, por parte de los osteoblastos (que ayudan a la formación) y osteoclasto (que van “comiendo” el hueso que sobra), así se va remodelando y adaptando al estilo de vida que lleve a cabo el ser, más activo o pasivo.

– Curiosidades de los músculos:

En el cuerpo humano masculino los músculos representan un 40 a un 50% del peso corporal, en la mujer representa de un 30% a un 40%.
El músculo más grande es el Trapecio y el Dorsal Ancho de la espalda a partes iguales.
El más largo es el Sartorio: Originado en la espina ilíaca anterosuperior y llegando a insertarse en la superficie anterior de la tibia hasta el tuberculo de la tibia…
Cuando caminamos, utilizamos al mismo tiempo más de 200 músculos diferentes.
El músculo más rápido del cuerpo es de los párpados, capaz de abrirlos y cerrarlos hasta 5 veces por segundo.
El músculo más fuerte es el masetero, que pese a que sólo mida 5 cm puede desarrollar una fuerza de más de 4 kN .
El músculo que más se desarrolla es el miometrio (se desarrolla durante el parto para la contracción del útero), que sus fibras pasan a tener de una longitud de 3 micras a 500 micras en el momento del parto.

Otras preguntas que me han ido planteando:

– ¿Porqué al estornudar cerramos los ojos?

– ¿Porque sudan las manos cuando nos ponemos nerviosos?

– Las reacciones fisiológicas (como el sudor) que acompañan a las emociones están reguladas por el sistema nervioso autónomo (SNA), el cual conecta al cerebro con los órganos internos y las glándulas. El sistema nervioso autónomo se divide en dos ramas, una llamada simpática y otra parasimpática; estas dos siempre están activadas y la combinación de su actividad, es la que va a determinar que el individuo este relajado o excitado.
La rama simpática, activa al organismo para que éste actuara, luchando o escapando ante una emoción, a través de la activación de algunos sistemas y la inhibición de otros. (como respiratorio, cardio-vascular, digestivo, etc.).
Por tanto, cuando estamos en un estado agitado o nervioso, al activar dicho sistema simpático, se produce una activación de las glándulas de la sudoración, en éste caso en la palma de la mano, secretando dicho líquido.

– ¿Porque tiemblo cuando hace frío?

Tiritar es una reacción del cuerpo involuntaria de defensa, los músculos se accionan y se contraen constantemente para aumentar la combustión interna, quemando calorías y liberando energía en forma de calor para así restablecer el equilibrio térmico del cuerpo de modo provisional.

– ¿En que lado tengo que llevar la muleta?

En caso que lleves una muleta, tras la recomendación médica de que puedes apoyar la zona afectada, debes llevarla en el lado opuesto de la extremidad inferior afectada.
Tiene una explicación, el ser humano al andar, realiza una disociación entre extremidades superiores e inferiores, para conservar mejor el equilibrio, donde la típica imagen del soldado exagerando la marcha, nos viene al caso. Cuando avanza el brazo derecho, avanza la pierna izquierda, y viceversa.
Uso correcto de las muletas en tufisio.net
Por tanto, nos interesa conservar éste patrón, así que la muleta irá en el lado opuesto, no como el doctor House, que por eso anda de esa manera tan “diferente”.

¿Porqué tras un golpe, por ejemplo en el dedo, nos solemos “frotar” o tocar?

– ¿Porque en las películas, cuando la chica besa al chico levanta la pierna?

– ¿Porque nos estiramos al despertar?

Tras pasar varias horas con el cuerpo en relajación, iniciamos el día estirando la musculatura para oxigenarla, darle una óptima elasticidad, activarla facilitando la contracción muscular, estimular los propioceptores (células nerviosas especializadas para enviar señales del músculo al cerebro) para facilitar una mejor transmisión del sistema nervioso. De ésta manera, arrancamos la maquinaria con mayor efectividad para la jornada que se nos presenta, evitando así el entumecimiento del aparato locomotor.

– ¿A qué nos referimos cuando tenemos la sensación de tener la “muñeca abierta”?

Sinceramente, todavía muchos profesionales de la salud no lo sabemos, de hecho al ser una expresión popular y no una patología en concreto, interpretamos el dolor de muñeca a partir de nuestras exploraciones en la articulación, como sus tendones, huesos, nervios, etc.
Varios profesionales de la salud adjudican la “muñeca abierta” al esguince (ligamentos de la muñeca), otros al síndrome de túnel carpiano, e incluso a cualquier tendón que se inflame en dicha zona (tendinitis).
Por tanto, atentos dónde leáis tratamiento para muñeca abierta, puesto que para empezar ya falla dicho diagnóstico.

Finalizo por el momento ésta entrada, puesto que si queréis sugerir más preguntas curiosas sobre el cuerpo humano, no dudéis en planterarlas en los comentarios. Intentaré recopilar unas cuantas para otra entrada.

Saludos lectores!

The following two tabs change content below.
Fisioterapeuta. Número de Colegiado 1090 (COFISPA) Diplomado en la Universidad Ramón Llull, Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Atención Fisioterapia Comunitaria por la Universidad de Valencia, formado en fisioterapia neurológica (Concepto INN, Concepto Bobath, Modelo Affolter, Estimulación Basal, entre otros). Profesor asociado al Máster de Fisioterapia Neurológica de la Universidad Pablo Olavide. Despertando mi sentido crítico...
Escrito en Fisioterapia General por David Aso Fuster | Tags: ,
Comentarios (1)
Anitakdiciembre 3Responder
Me he quedado con ganas de saber porqué se levanta la pierna al besar...los que lo hagan... ;)

Deja un comentario