¿Raynaud?

10 7 octubre, 2010

RaynaudVoy a dedicarle una entrada al curioso fenómeno de Raynaud, (el cual sufre una persona en prácticas en mi servicio), y curiosamente de forma aislada puesto que éste tipo de patología suele estar asociada a otras como:
1- Enfermedades de las arterias: ateroesclerosis y la enfermedad de Buerger.
2- Artritis y afecciones autoinmunitarias: artritis reumatoide, esclerodermia, síndrome de Sjögren y lupus eritematoso.
3- Lesión repetitiva, particularmente vibraciones como las que se producen al escribir a máquina o tocar el piano.
4- Quemaduras por frío
5- Síndrome de la abertura torácica superior

Y es que en nuestra profesión constantemente estamos en contacto con el paciente, y tener las manos frías durante largos periodos de tiempo dificulta la confortabilidad de la persona que recibe un tratamiento en fisioterapia.
De hecho, si se trata una contractura muscular, la aplicación de unas manos frías a la zona afectada precisamente la reacción no es la deseada, pudiendo aumentar el estrés del paciente, la sensación de incomodidad e incluso dicha contractura para protegerse del frío.
Por tanto, podríamos tener ante nosotros una futura profesional con un handicap, ya que nuestras manos son las herramientas, y cuando una herramienta está “defectuosa” la cambiamos por otra, pero en éste caso hay que buscar alternativas o métodos para minimizar dicha deficiencia, que a la larga podría llegar a discapacidad o minusvalía.

¿Pero qué es? Básicamente el síndrome de Raynaud es el agravamiento de la contracción de los capilares ante el frío, es decir, una tendencia a mantenerse contraídos y disminuir la luz de dichos capilares que implica una disminución del flujo sanguíneo a las estructuras más distales de nuestro cuerpo, como serían las manos y en casos más graves, los pies.

Por tanto si disminuye ese flujo, no llegará suficiente aporte de oxígeno con la consecuencia, en casos más graves, de que los tejidos lleguen a morir (úlceras, gangrena).
Además, dichos espasmos en los capilares, también pueden presentarse durante la acción del sistema nervioso vegetativo, que regula el aporte sanguíneo en casos de estrés o emociones fuertes, y que como en el caso anterior, se disminuye la luz del capilar aportando poco oxígeno en los dedos de manos y pies.

A la hora de buscar o recomendar algún tipo de tratamiento, la mayoría de médicos recomiendan una prevención para evitar esas crisis, abrigándose uno cuando hace frío, mucho sentido común, higiene y poca cosa más.
Muchas dudas por resolver e investigar, pero como ya sabemos, al ser denominadas “enfermedades raras” (nombre que estoy totalmente en contra, más raro es el que las bautizó así) o mejor dicho, poco comunes, y sufrirlas un número menor de personas, no se le da mayor importancia así como fondos para la investigación. De nuevo, caemos en el capitalismo y materialización de la salud.

The following two tabs change content below.
Fisioterapeuta. Número de Colegiado 1090 (COFISPA) Diplomado en la Universidad Ramón Llull, Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Atención Fisioterapia Comunitaria por la Universidad de Valencia, formado en fisioterapia neurológica (Concepto INN, Concepto Bobath, Modelo Affolter, Estimulación Basal, entre otros). Profesor asociado al Máster de Fisioterapia Neurológica de la Universidad Pablo Olavide. Despertando mi sentido crítico...
Escrito en Fisioterapia General por David Aso Fuster | Tags: , , ,
Comentarios (10)
maríanoviembre 2Responder
Siendo "poco común" una de las acepciones de "raro", ¿qué problema hay en denominar "enfermedades raras" a las enfermedades poco comunes?

¿O el único problema es que además de no conocer bien el español eres un maleducado?

Respecto al enfermo de Raynaud, ¿se ha planteado cambiar de profesión?
Fisioasonoviembre 2Responder
Como padeciente que le denominen raro en su cara para mí viene a ser un problema, puede llegar a ser agresivo y hasta ofensivo ¿qué consideramos meramente "normal"?

Maria, si usted es profesional, podría dar algunos consejos con respecto a dicha enfermedad, al igual que si usted tiene experiencia como paciente.

Un saludo y a continuar investigando
iMAMnoviembre 2Responder
Hombre, Marìa, tanto como para llamar maleducado a este compañero por decir que una enfermedad es "rara" o "poco común", no me parece, pero en fin, allá cada cual... uno se define con sus comentarios...
maríanoviembre 2Responder
Si un paciente se siente ofendido porque su medico le dice que la enfermedad que padece es rara, es que no sabe lo que eso significa. Algo raro no es necesariamente algo malo.

Estarás de acuerdo conmigo en que hablar correctamente 10 idiomas no es algo común (al menos yo no conozco a nadie que lo haga), sin embargo, no sólo no es malo, si no que es envidiable. Y raro.

Modificar el lenguaje para no ofender a ignorantes y mojigatos es propio de los mismos ignorantes y mojigatos; evitémoslo, y quizás así consigamos que algunos se den cuenta de su error.

Consejos no te puedo dar, ni como profesional ni como paciente; lo de cambiar de profesión lo dije porque al estar en prácticas entiendo que es una persona joven y aún está a tiempo de formarse en otro oficio. Sé que es duro, pero si una enfermedad le impide el buen ejercicio de su profesión quizás lo mejor sea dedicarse a otra cosa.
Fisioasonoviembre 3Responder
Definición de raro:

adj. Extraordinario,singular,poco común o frecuente:
Ej.:coincidimos en raras ocasiones.

# Escaso en su clase o especie:
Ej.: es una rara edición del siglo XVIII.
# De comportamiento e ideas extravagantes:
Ej.: es más raro que un perro verde.

A lo que me refería definiendo una enfermedad como "rara", aparte de la primera acepción (por supuesto como poco común o frecuente), es que se puede confundir con su tercera, definiendo a los sujetos como extravagantes, raros como perros verdes o raros como Raynauds. Por tanto en mi opinión, llamar a una persona que padece enfermedad rara, puede crear confusión y aplicarle el adjetivo directamente a ella, como persona rara.
¿Qué les cuesta decir enfermedades poco comunes o poco frecuentes?

Finalmente, comentarte que dicha enfermedad no provoca una invalidez total como para retirar a la profesional fisioterapeuta de su práctica, es más, creo que puede ayudarle puesto que sus manos, al ser sus herramientas, están en constante movimiento, realizando así ejercicio y evitando esos brotes característicos de dicha patología.

Un saludo María!
maríanoviembre 3Responder
iMAM: Parece que ni te has leido el artículo ni mi comentario, y si lo has hecho, no lo has entendido. No he llamado maleducado a fisioaso por decir que una enfermedad es rara (lo que por otra parte sería estúpido, porque él está en contra de esa denominación), se lo he llamado por decir esto:

nombre que estoy totalmente en contra, más raro es el que las bautizó así

Me parece claro que el tono es despectivo. Pudo haber razonado su opinión como está haciendo conmigo, pero prefirió insultar a un desconocido que ni siquiera va a leer esto.

Fisioaso: La rara es la enfermedad, no el paciente (aunque tampoco considero ofensivo decir que alguien es raro); y aunque así fuese, tener un comportamiento o ideas extravagantes tampoco es ofensivo.

Por otra parte, cuando uno va al médico no es a que juzguen su comportamiento e ideas, así que esa acepción no es válida cuando nos encontramos en una conversación médico-paciente.

Y sí, se podría decir "enfermedad poco común" o "enfermedad poco frecuente", pero no se hace. Quizás sea por una cuestión de ahorro lingüistico o quizás tenga una explicación mucho más banal, ni lo sé ni me importa, pero cambiar esto por mojigatería es ridículo.

En cuanto Raynaud, que es lo importante del artículo; desconocía el alcance de la enfermedad, pero si no sólo no le impide a tu ayudante ejercer su profesión, si no que además el ejercicio de esta le ayuda a sobrellevarla, tanto mejor. Me alegro por tu ayudante.
iMAMnoviembre 4Responder
Siendo "poco común" una de las acepciones de "raro", ¿qué problema hay en denominar "enfermedades raras" a las enfermedades poco comunes?

¿O el único problema es que además de no conocer bien el español eres un maleducado?

MARÍA: claro, María, yo suelo poner comentarios por los blogs sin haber leído las entradas y los posteriores comentarios...
Tras volver a leer tu primer comentario, sigo pensando que le llamaste maleducado por decir que una enfermedad es "poco común" en vez de "rara".
Tras leer ahora tu tercer comentario, sigo perplejo: primero dices que no debemos ofendernos ni preocuparnos por la palabra "raro", y luego afirmas que al decir que "más raro es el que las bautizó así" se está utilizando un tono despectivo. Como mucho irónico, pero no creo que despectivo para nada.

Sobre Raynaud, yo conozco fisioterapeutas con este síndrome que ejercen perfectamente su trabajo desde hace años. Ánimo a tu alumna.
maríanoviembre 5Responder
iMAMA: Pues si sigues pensando lo mismo te sigues equivocando. Sería absurdo que le hubiese llamado maleducado por lo que tu dices, ¡que él está en contra y yo a favor!

Vistas tu falta de entendederas y de ganas de entender, voy a zanjar aquí la discusión para no seguir llenando este artículo de comentarios que poco tienen que ver con el tema que trata.

Saludos.
Anonymousnoviembre 10Responder
hola mi nombre es milena soy de Colombia y tengo el sindrome de raynaud al estudiar un poco mas mis medicos mi situacion se encontraron que tengo tambien un esclerodermia sistemica yo no peleo por lo de raro eso es insignificativo yo lo que busco es otras ayudas para mi salud cualquier informacion adicional se lo agradeceria mi correo jennymilena20@hotmail.com
Anonymousfebrero 7Responder
hola me llamo carmen soy estudiante de fisioterapia, y creo que puedo padecer el sindrome de raynaud, porque al estudiar dicha enfermedad me senti identifica con muchos sintomas, cual es la mejor manera de realizar su diagnostico??
Por otro lado, el sindrome puede que sea raro pero el fenomeno de raynaud, aparece en 1 de cada 20 personas

Deja un comentario