PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN CARDÍACA

5 23 septiembre, 2010

dia_mundial_corazonAprovechando que éste próximo día 25 de Septiembre es el Día Mundial del corazón, me gustaría explicaros cuatro nociones sobre una gran desconocida, la fisioterapia especializada en problemas cardíacos.
Desde el punto de vista fisioterapéutico, tras una patología que afecte a la funcionalidad de nuestro cuerpo, necesita una rehabilitación, una recuperación de todas esas actividades de la vida diaria de nuestros pacientes para que lo hagan de la forma más “normal” posible, y en éste caso concreto, a las personas que han sufrido alguna dolencia en el corazón.

Clásicamente, la recuperación consta de tres fases o momentos de intervención del fisioterapeuta: Fase aguda u hospitalaria, fase de convalecencia y fase de mantenimiento. La segunda y tercera, se llevan a cabo de forma ambulatoria y aunque generalmente son coordinadas por un cardiólogo, también un médico rehabilitador o un médico de familia pueden ser los responsables del equipo.

a) Primera fase:

En la fase hospitalaria la fisioterapia consta de cinesiterapia respiratoria (otra pequeña especialidad en nuestra profesión) y ejercicios de extremidades superior e inferiores con cargas bajas (poco peso) y de progresión lenta.
Su objetivo es disminuir los riesgos de complicaciones del sistema vascular (tromboembolismo) mediante movilizaciones precoces así como conseguir una buena condición física para iniciar la deambulación y las actividades básicas.

b) Segunda fase:

En la fase de convalecencia, generalmente se parte de una prueba de esfuerzo y de acuerdo con los riesgos detectados por el médico y la capacidad funcional del paciente se modifica la intensidad del ejercicio. En todas las fases es habitual el cálculo de la frecuencia cardíaca de entrenamiento, estableciendo márgenes de seguridad (frecuencia máxima a alcanzar durante el ejercicio).
Los ejercicios siempre son aeróbicos y progresivos y finalizan con técnicas de relajación. La recomendación de la actividad física y el deporte es como mínimo tres veces por semana en sesiones de una hora aproximadamente.

c) Tercera fase:

La fase de mantenimiento es para “toda la vida”. El margen de seguridad (frecuencia cardíaca) se establece, generalmente, como máximo en el 70-80% de la frecuencia máxima alcanzada. Casi todos los programas incluyen recomendación de marcha (caminatas) con las indicaciones típicas de controlar los síntomas de fatiga, taquicardia, mareos, etc.
Desafortunadamente es bastante común el abandono de los programas de rehabilitación cardíaca y una de las funciones del fisioterapeuta es conseguir el control de estos pacientes con visitas periódicas en las que se revisa su cumplimiento.

Enlaces de interés:

Sociedad Española de Cardiología

Fundación Española del Corazón

Ejercicios y rehabilitación física

Estudio sobre rehabilitación cardíaca en pacientes con infarto de miocardio en la Revista Española de Cardiologia

Implantación y características de los programas de rehabilitación cardíaca en el Sistema Nacional de Salud español

Estado actual de los programas de prevención secundaria y rehabilitación cardíaca en España

The following two tabs change content below.
Fisioterapeuta. Número de Colegiado 1090 (COFISPA) Diplomado en la Universidad Ramón Llull, Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Atención Fisioterapia Comunitaria por la Universidad de Valencia, formado en fisioterapia neurológica (Concepto INN, Concepto Bobath, Modelo Affolter, Estimulación Basal, entre otros). Profesor asociado al Máster de Fisioterapia Neurológica de la Universidad Pablo Olavide. Despertando mi sentido crítico...
Comentarios (5)
iMAMoctubre 13Responder
Muy bueno, David, la rehabilitación cardíaca, esa gran olvidada por todos, médicos, fisioterapeutas y pacientes.
No dejemos que se nos escape de las manos este campo de trabajo.
Fisioasonoviembre 1Responder
Y la verdad es que están muy olvidadas, tan sólo se practican en los hospitales "in situ", mientras que otro tipo de clínicas privadas no cubren éste tipo de asistencia, con las repercusiones que ello conlleva.

De todas maneras, hay que continuar reivindicando nuestra profesión y llevarla a la popularización, que todavía a éstas alturas hay quiénes creen que sólo damos masajes.
curso rehabilitacionnoviembre 25Responder
Es bueno ver que crece la implementación de programas de rehabilitación cardíaca teniendo en cuenta que las enfermedades relacionadas con el corazón son las principales causas de muertes en España.
aurorafebrero 6Responder
querido David: como bien sabes me das en el hueso de la pasión con éste tema. Darte las gracias por éste post, que yo leo por primera vez (soy la mas 1.0 del 2.0), y como granito de arena quería comentar dos cosas, una es la espectacular evolución desde esos programas de marcha en el tapiz rodante con pacientes de bajo riesgo, sin cargas, a frecuencias muy poco ajustadas al limite del paciente, a programas actuales mucho mas ambiciosos, con pacientes de alto riesgo, ejercicios de fuerza y ya no sólo aerobicos, y moviéndonos en frecuencias cardíacas de hasta un 90% en programas de intervalo...cambios radicales a mi entender, y necesarios para el proceso de entrenamiento del músculo cardíaco, que es lo que es llevas fin y al cabo. Lo segundo es que la tasa de abandono disminuye de forma significativa cuando el paciente realiza la fase terciaria en un grupo reglado y supervisado por un profesional, ya sea en asociaciones de pacientes o centros de atención primaria. Así que ahí es donde ahí que estar: donde el paciente nos necesita. Un fuerte abrazo y gracias de nuevo por tu post
FisioAsofebrero 8Responder
Muchas gracias Aurora por tu aporte, me parece fundamental lo que comentas sobre nuestra intervención como profesionales en éste tipo de paciente. Necesitamos de las especializaciones a la de ya, y una de ellas es la cardíaca. La tasa de abandono de los fisioterapeutas que se dedican a ella sí que es alta, y no la de los pacientes (me refiero a la falta de recursos, lo poco extendida que está y lo poco visualizada en las redes). Quería hacer una entrada al respecto para informar de su existencia (y un día hiciste una excelente intervención en Fisioterapia Sin Red) y poco a poco la gente parece que se anima tímidamente. Gracias Aurora por comentar, ya sabes que esta es tu casa. :D

Deja un comentario