Funciones teóricas del fisioterapeuta

1 15 septiembre, 2010

fisioterapeuta-con-el-paciente-en-la-rehabilitación-9003238Centrando la función del fisioterapeuta en el ámbito de las ciencias socio-sanitarias y resumiendo aspectos descritos para las oposiciones a fisioterapeutas del Servicio de Salud del Principado de Asturias (tema 39), se describe el método de intervención de calidad en fisioterapia en seis pasos:

1) Recepción del enfermo: (que acude con diagnóstico médico y/o prescripción de fisioterapia). La obtención de información implica, de las patologías requieren diagnóstico médico o simplemente el enfermo puede acudir con prescripción o indicaciones concretas o tan sólo con el requerimiento de fisioterapia. De todas maneras, el fisioterapeuta precisa realizar anamnesis.

2) Primera visita en la que se obtiene información del problema y se valora el estado inicial del paciente.
Se realizará la evaluación del paciente y su problema, que como mínimo, habrá que evaluar el trastorno funcional.

3) Diagnóstico funcional con planificación de objetivos a corto y medio plazo.
Se establecerá un diagnóstico fisioterápico, que no se trata del diagnóstico médico, sino un complemento del mismo (en el caso de patologías) e identifica el problema funcional.

4) Adaptación de un programa personal o inclusión en tabla grupal.

5) Ejecución del tratamiento.
Donde se evaluará sistemáticamente el proceso y la progresión de las diferentes técnicas aplicadas en fisioterapia.

6) Evaluación de la eficacia.
Mediante datos objetivables, registros y otros, elaborando un informe o resumen de la situación del paciente final. Si es necesario, se remite el paciente a revisión médica.
Una vez cumplidos todos los procesos anteriores, se da el alta del proceso una vez conseguidos los objetivos funcionales o terapéuticos.

Todos ellos se concretan en una historia de fisioterapia, que debería permitir, las posibilidades de un proceso de investigación que permitiera elaborar grados de evidencia de los diferentes métodos y técnicas. (como se habla en el blog Rehabilitación y Medicina Física).

Además de las funciones asistenciales y de investigación, al fisioterapeuta se le asigna una función docente: a pacientes y población de riesgo, a futuros profesionales, a compañeros fisioterapeutas (dentro del proceso de formación continuada) y a otros miembros del equipo que generalmente coordina un médico (no sólo personal colaborador, también en sesiones clínicas para formación e información de otros profesionales).

Por último, dentro de las funciones del fisioterapeuta, nombrar la función de “gestión”, entre cuyas tareas se encuentra la planificación de programas, control de tareas, líneas de trabajo, coordinación de actividades, estadísticas etc. La información entre profesionales y administración debe ser fluida y se canaliza, necesariamente en una estructura piramidal, que permite a los gobernantes autorizar y dedicar recursos.

Por ello, las competencias en nuestra profesión son muy variadas y nuestro trabajo, estudio y esfuerzo es alto, hecho que la gente no suele estar informada, y se tiende a confundir al fisioterapeuta con un mero masajista, quiromasajista, quiropráctico, curandero entre otros, hecho que favorece el intrusismo y los consiguientes timos. Exige una titulación oficial.

The following two tabs change content below.
Fisioterapeuta. Número de Colegiado 1090 (COFISPA) Diplomado en la Universidad Ramón Llull, Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Atención Fisioterapia Comunitaria por la Universidad de Valencia, formado en fisioterapia neurológica (Concepto INN, Concepto Bobath, Modelo Affolter, Estimulación Basal, entre otros). Profesor asociado al Máster de Fisioterapia Neurológica de la Universidad Pablo Olavide. Despertando mi sentido crítico...
Comentarios (1)

Deja un comentario