Comunicación con el paciente (4ª parte)

1 30 agosto, 2010

images5- LA COMUNICACIÓN ES SIMÉTRICA O COMPLEMENTARIA

Como se comentaba en entradas anteriores, la relación profesional sanitario-paciente no es simétrica. Hoy por hoy, a pesar del progresivo deterioro del rol social de los profesionales de la salud, éstos tienen mucho más poder que el paciente.

Por ello, cuando no hay acuerdo entre la opinión de ambos, el paciente suele expresarla inicialmente de forma suave. Si el profesional impone su criterio, en muchas ocasiones, el paciente calla, pero no por ello estará de acuerdo.
No olvidemos que tanto el profesional como paciente tienen su propio criterio y que si no se expone en común, difícilmente el paciente hará caso, tendrá menos mejoría y volverá más veces a la consulta y con más exigencias.
Es importante que se llegue a acuerdos, es uno de los puntos de vista que puede plantear cambios más radicales en la forma de abordar el tratamiento. El paciente debe participar en la toma de decisiones, implicándolo en todo el proceso de rehabilitación.

El profesional de la salud además debe buscar activamente la aceptación del propio paciente en los siguientes aspectos:
• Diagnóstico médico o planteamiento de la pauta terapéutica.
• Tratamiento propuesto o pauta terapéutica.

The following two tabs change content below.
Fisioterapeuta. Número de Colegiado 1090 (COFISPA) Diplomado en la Universidad Ramón Llull, Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Atención Fisioterapia Comunitaria por la Universidad de Valencia, formado en fisioterapia neurológica (Concepto INN, Concepto Bobath, Modelo Affolter, Estimulación Basal, entre otros). Profesor asociado al Máster de Fisioterapia Neurológica de la Universidad Pablo Olavide. Despertando mi sentido crítico...
Escrito en Otros por David Aso Fuster | Tags: ,
Comentarios (1)
cristinafebrero 29Responder
Así es, el paciente debe formar parte de todo el proceso de rehabilitación, allí es donde fluye la buena comunicación, además se siente más a gusto y comprometido con la misma.

Deja un comentario