Trabajo Inter-Disciplinar

16 10 julio, 2010

imagesLeyendo y releyendo las noticias de la salud por diferentes blogs como páginas web relacionadas con éste tema, me encuentro una constante discusión entre médicos rehabilitadores y fisioterapeutas, la cual me gustaría opinar al respecto…

La situación es la siguiente:

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Fisioterapeutas de España, Pedro Borrego, presentó el informe de la ponencia del Senado sobre las necesidades de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud, y que fue aprobado por la Comisión de Sanidad donde manifestaba: “el fisioterapeuta trabaja bajo la ineficaz dependencia funcional y profesional del rehabilitador, en la actualidad sin base legal“.

Lógicamente ha provocado revuelo por la parte afectada, mediante el colectivo de médicos rehabilitadores (SERMEF), contraatacando y dando sus motivos.

Vemos algunos blogs criticando la notícia, y los comentarios sucesivos de diferentes profesionales de los dos campos:

Fisioterapia o Rehabilitación

Blog de médico rehabilitador

Ésto no tiene buena pinta…

Secuestrado en el servicio de rehabilitación

Fisioblog

Liderazgo en rehabilitación

Desde mi punto de vista tanto profesional como personal, toda profesión sanitaria convive con las demás, puesto que el objetivo de todos es común, el PACIENTE o PADECIENTE.
No habría que luchar entre profesionales, reservad esas fuerzas para llegar a un acuerdo en el tratamiento a seguir, poned de manifiesto los puntos en común, realizad una buena anamnesis que cubra todos los campos, plantead los objetivos tanto a corto como a largo plazo, conceded una buena atención integral, etc. Esa es la grandeza del trabajo multidisciplinar, y al fin y al cabo, la buena praxis. Durante el aprendizaje de nuestras carreras, se suele tener como asignatura la ética profesional, la buena praxis o manera de trabajar en relación a nuestro entorno (tanto pacientes, otros profesionales, familiares, colegios profesionales, administraciones, etc.) y cabe destacar que en ella se hace énfasi en el trabajo en equipo, así que su incumplimiento puede traer repercusiones, faltas leves o más graves.
La jerarquización es tan solo un papel administrativo (que a final de mes se nota), pero a la práctica, debe haber un trabajo en equipo como máximo responsable el médico, encargado de coordinar todas las disciplinas y así un mejor abordaje terapéutico.
El problema viene cuando se imponen ideas, que por ignorancia de cualquier parte de las implicadas o por falta de reciclaje sobre nuevos tratamientos, terapias, técnicas demostradas científicamente, etc. repercuten en el avance de la rehabilitación del paciente.
En fin, siempre existen y existirán tanto buenos como malos profesionales de la salud, (médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos, podólogos, terapeuta ocupacional, auxiliares…) que respetarán o no a los demás, como en la vida misma.

Pese a todo ésto, la “guerrilla” de acusaciones continúa, y en algunos aspectos estoy de acuerdo, pero no todo es blanco o negro.

Contestación de CGCFE a SERMEF…

 

The following two tabs change content below.
Fisioterapeuta. Número de Colegiado 1090 (COFISPA) Diplomado en la Universidad Ramón Llull, Máster en Neurocontrol Motor por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Atención Fisioterapia Comunitaria por la Universidad de Valencia, formado en fisioterapia neurológica (Concepto INN, Concepto Bobath, Modelo Affolter, Estimulación Basal, entre otros). Profesor asociado al Máster de Fisioterapia Neurológica de la Universidad Pablo Olavide. Despertando mi sentido crítico...
Comentarios (16)
Carlos López Cubasjulio 15Responder
El tema se está yendo de madre, creo yo.
El post de Samfrado al respecto dio mucho que hablar, y no quise comentar nada allí porque bastante se dijo.

Tan sólo 3 pequeñas aportaciones.

Soy fisioterapeuta, y como comentó Villovi, para nada pienso que P. Borrego me represente como profesional. Entiendo que, ocupando su cargo, deba hacer lo que crea oportuno, pero de ahí a mostrar acuerdo, hay buen trecho.

Sólo diferencio 2 tipos de profesionales, competentes e incompetentes. Si un paciente me viene con un papel que pone: "hombro doloroso: U.S. + masaje decontracturante + rueda de hombro", no me paro ni a leer quien lo firma. Me importa bien poco si es médico rehabilitador, traumatólogo, fisioterapeuta, o celador. Sé que la única ayuda que ha prestado al paciente es alejarlo de él.

Al respecto del trabajo interdisciplinar, me encanta verlo funcionar las escasas ocasionas en las que no se torna una batalla de machos en celo. Es en esas pocas ocasiones, en las que nadie necesita definir su rol de macho dominante, cuando da gusta trabajar y el paciente se ve beneficiado por ello.

Un saludo!
Fisioasojulio 15Responder
Totalmente de acuerdo Carlos, tan sólo quería remarcar que la clave es el trabajo multidisciplinar o en su defecto, interdisciplinar. Los machos en celo los dejamos para la naturaleza más primitiva.
Gracias por tus aportes
Klauss Mainhemjulio 20Responder
No creo que el tema se esté yendo de madre en absoluto.

Es más, creo que se está quedando corto.

Los médicos rehabilitadores llevamos bastante tiempo teniendo que aguantar desprecios por parte de los fisioterapeutas, cuando los únicos que están sobrevalorados son ellos.

Como especialista en medicina física y rehabilitación estoy capacitado no solo para realizar el trabajo de un fisioterapeuta, sino también para prescribir, solicitar, supervisar y aplicar todos aquellos procedimientos médicos, físicos, manuales y ortoprotésicos que necesite mi paciente. No necesito fisioterapeutas en mi equipo para nada.

Dada mi mayor responsabilidad, entiendo que puede ser interesante que un fisioterapeuta haga esa pequeña parte de mi trabajo para la que está formado mientras yo me dedico a menesteres más importantes.

Ahora bien, el hecho de que ciertos colectivos de fisioterapeutas empiecen a exigir potestad para medicar porque piensan que su trabajo se les queda pequeño me parece ridículo. Su base en química es nula y no tienen ningún conocimiento de farmacología, y aún así se atreven a querer jugar con la salud del paciente porque piensan que la fisioterapia les queda pequeña y quieren ser médicos.

La fisioterapia es un engaño que acaba pagando el contribuyente, pero tarde o temprano la sociedad tomará conciencia de la realidad y los fisioterapeutas os tendreis que despedir del chollo del que vivís para que los verdaderos profesionales hagamos el trabajo. Quedareis pocos, sólo los mejores, y vuestro trabajo será el que siempre debió ser.
Anitakjulio 20Responder
Desde mi punto de vista no percibo que, en general, los fisioterapeutas estén interesados en poder medicar a los pacientes, porque a esa pequeña parte del trabajo ya están dedicados los médicos, mientras ellos se dedican a otros menesteres... Por otra parte, no me extraña que usted no requiera de fisios en su equipo, ni probablemente de ningún otro tipo de profesional, ya que parece que tal y como lo plantea el médico rehabilitador es un semi-dios en a la tierra que todo lo conoce y todo lo sabe sobre el cuerpo humano, aunque no quisiera entrar a debatir lo que desde el conocimiento popular se expresa como " el que mucho abarca poco aprieta"... y seguramente mientras usted se dedica a esos importantes menesteres no tiene tiempo de prestarle la atención personal necesaria al paciente, muy infravalorada por el conjunto general de los profesionales de la medicina.

Como posible paciente, le diré más, para atenciones de 15 minutos, sobremedicación, y conocedores de mucho pero auténticos especialistas de poco, no necesito médicos rehabilitadores para nada.
Mónicajulio 20Responder
No sé que te hace pensar que los fisioterapeutas queremos ser médicos, porque no es así, los fisioterapeutas somos fisioterapeutas porque queremos ser fisioterapeutas.

Puede que tengas razón en que tu trabajo es de mayor responsabilidad en el aspecto de que tienes una labor más organizativa y de gestión de recursos (humanos y físicos), pero al fin y al cabo lo importante es la salud del paciente, y para eso nuestro trabajo es importante y necesario.
danny8Jacjulio 22Responder
hola a todos:

Antes que nada, comentaros que soy nuevo en este blog, que no soy ni médico ni fisio ni nada por el estilo.Y siento si algún comentario mio ofende o sale de lugar.
Soy un chico el cual le gusta el básquet. Cuando tenia 18 años me rompí el LCA y un médico, el cual, en teoría, esta totalmente capacitado para atender dicha lesión, me realiza una radiografía y me dice que lo que tengo es un esguince del ligamento interno.Yo obviamente, no dudé en ningún momento de ese médico.Cuando me quitaron el vendaje desde la ingle hasta los tobillos (6 semanas), yo me notaba que la rodilla se iba por donde le daba la gana.Volví a dicho médico y me dijo que reposo absoluto y que era un esguince agudo (palabras textuales).
Mi sorpresa es que cuando hablé con Fisioaso (que aún no había salido de la universidad), me realizó unas pequeñas pruebas tumbado encima de una cama, si no recuerdo mal se llama el test de Pivot shift y la maniobra de Lachmann. Automáticamente me "ordenó" que fuera a otro doctor y que me revisaran bien esa dichosa rodilla.
Efectivamente ese otro doctor me realizó las mismas pruebas, me pidieron una resonancia magnética, confirmaron que era rotura y al mes y medio ya estaba operado (muy bien contando que era por seguridad social).
No conforme, volví al anterior doctor a ver si diciéndoselo a la cara era capaz de reaccionar y efectivamente me dijo que podría ser una rotura y que abrirían y operarían en función de lo que vieran en el quirófano.
No quiero poner en un pedestal a Fisioaso si eso es lo que pensáis, o como mínimo no es mi intención, pero Sr Klauss, que hubiera sido de mi rodilla si yo no hablo con Fisioaso? que hubiera sido de mi rodilla sin los fisioterapeutas que me ayudaron a recuperar prácticamente toda la movilidad?
Como bien dicen hay médicos buenos y médicos malos, tambien hay fisios buenos y fisios malos.Pero por favor, no reniegue de unos profesionales que al fin y al cabo ayudan a la gente de pie de calle que sufre las dolencias y nos apoyamos en profesionales del sector, tanto sea en su campo como en el de la fisioterapia.
Gracias a Dios, puedo alardear de tener amigos fisios como amigos médicos, todos son gente maravillosa y con la capacidad de entender cual es el rol en funciones de cada profesional, asi que espero que usted no sea menos y sea igual de agradecido con los fisios de la misma manera que lo seran los fisios con usted.
Y permítame discrepar de que los fisios están sobrevalorados, porque en mi opinión están mucho mas infravalorados de lo que quizas usted crea, si no, compruebelo con alguno a final de mes o respondame quien aguanta cada día a ese paciente pesado que ustedes ven cada mes o dos meses?no es solo la "mano de obra" sino también cómo se hacen las cosas

Perdónenme por mi argot, repito que no trabajo en ningún sector de los nombrados arriba.

un saludo a todos
Monicajulio 23Responder
danny8Jac, me temo que el médico que te atendió no era un médico rehabilitador, sino un traumatólogo.

Aún así, aunque fuese médico rehabilitador, chapuzar hay en todas las profesiones.

Evidentemento no estoy de acuerdo con klauss en eso de que los fisioterapeutas queremos ser médicos y que somos totalmente innecesarios y una carga para el sistema, pero danny, con tu comentario no demuestras nada.

Respecto a lo de que tus amigos fisioterapeutas son gente, creo que nadie ha dicho lo contrario, sólo se ha dicho que la nuestra es una profesión sobrevalorada e innecesario (vuelvo a aclarar que no estoy de acuerdo con eso, solamente quería dejar claro cual es la discusión)
jrrofjulio 30Responder
ei! Felicidades por estos grandes debates Josep
Samfradoagosto 12Responder
Soy médico rehabilitador y no estoy de acuerdo con Klauss Mainhem. Aunque he trabajado con fisioterapeutas de los que preferiría prescindir. Son precisamente los que no saben trabajar en equipo. Cuando estaba a punto de terminar la residencia un fisioterapeuta me dijo que no tenía porqué hablar conmigo ya que yo estaba obsoleto, mi profesión no debería existir y de hecho no existía (según él) en ningún otro país. Dicho a sí a la cara suena realmente mal, además de ser mentira. Por eso muchos compañeros rehabilitadores llevan su daga afilada por si vienen a darles una puñalada trapera. Eso sucede. Ni sobran médicos rehabilitadores ni sobran fisioterapeutas. Lo que sobran son personas incapaces de trabajar en equipo.

Yo necesito trabajar con fisioterapeutas, aplicar yo mismo los tratamientos sería imposible, y esa fué la finalidad de que surgiera la fisioterpia. De hecho la fisioterapia fué un invento de los médicos rehabilitadores. La verdad es que si me cambias de máquina de electroterapia y ya no la sabría manejar y tampoco soy hábil haciendo movilizaciones, ni tengo paciencia para repetir el mismo ejercicio una y otra vez. Básicamente podemos compararlo con coger una vía periférica, como médico he pedido a enfermería que ponga, no sé, decenas de miles de vías. Yo solo lo he hecho una docena de veces y mal.
Lo mío es el diagnóstico y la prescripción, me he formado para ello durante bastante tiempo.
El gran problema de los representantes de los fisioterapeutas es que no están diciendo que los fisioterapeutas puedan hacer algo. Lo que están diciendo es que los médicos rehabilitadores no podemos, lo hacemos mal y sobramos.

El tema de si los fisioterapeutas quieren o no ser médicos lo veo así. No quieren ser médicos, pero quieren hacer cosas que hacemos los médicos y cada vez más. Muchas no están contempladas en la carrera sino en cursos después de la carrera. Ni una asignatura es una competencia, ni la existencia de un curso demuestra que esa competencia exista.

Hablo de prescribir fármacos
prescribir prótesis, ortesis y ayudas técnicas
hacer ecografías y electromiografías
Hacer diagnósticos de forma totalmente autónoma sin contar con médicos, incluso pidiendo y valorando pruebas de imagen como radiografías, TAC y RMN.

Para hacer esas cosas a los médicos nos piden una formación, y lo consideramos nuestra competencia. Pienso que no es quitarle nada a la fisioterapia.
Samfradoagosto 12Responder
Buena entrada.

No estoy de acuerdo con mi compañero rehabilitador más arriba, a mí me gusta trabajar con fisioterapeutas. Sí he trabajado con algunos a los que secuestrar es poco.
Concretamente alguno me ha dicho:
"yo no tengo por qué hablar contigo, tu profesión no debería existir, en otros países no existe, estás obsoleto" Además de otras muchas cosas que voy recogiendo en foros y que también me han dicho en persona:
los médicos rehabilitadores son una especie a extingir, son una panda de incompetentes y vagos, ignorantes y totalmente prescindibles.

También sé que muchos profesores de escuelas de fisioterapia dicen cosas así a los alumnos e incluso han recogido firmas entre los estudiantes de primero y segundo para solicitar al ministerio que deje de formar a más médicos rehabilitadores y haga desaparecer la especialidad médica. En la universidad no quieren que den clase médicos a fisioterpeutas, y sobre todo no médicos rehabilitadores.

En ese contexto pienso que la carta de la presidenta de la SERMEF tiene todo el sentido y la respuesta del CGCFE es absolutamente cínica.
Samfradoagosto 12Responder
Otra de las malas acciones del CGCFE ha sido opinar de forma contraria a la creacción de departamentos de rehabilitación en las facultades de medicina o facultades de ciencias de la salud. Para ello argumentan que la rehabilitación no tiene un campo de saber propio ni investigación a nivel internacional, pero la fisioterapia sí. Otra vez mentiras.
Actualmente en las facultades de medicina rehabilitación depende de los servicios de radiodiagnóstico debido a que en tiempos los aparatos electrónicos (electroterapia, electromiografía, ultradosnidos, rayos X..) estaban todos en los mismos departamentos. Continuar con esa organización es poco operativa, los médicos rehabilitadores querriamos tener . El CGCFE escupe de cara al viento. Rehabilitación y fisioterapia van de la mano quieran o no, y el desarrollo científico de ambas es paralelo. Mientras políticos y gerentes están confundidos por las aseveraciones de unos y otros:
El CGCFE: prescindir de los médicos rehabilitdores sería un ahorro. Sí, y sustituir a los fisioterapeutas por auxiliares de rehabilitación también sería un ahorro. Pero las dos cosas son una barbaridad que en nada beneficia al paciente.
Samfradoagosto 12Responder
Una de las cosas que los médicos hemos negado a la fisitoerapia es la posibilidad de tener especialidades (de momento). La OMC ha mostrado su desaprobación en alguna ocasión. Algunos fisioterapeutas se lo han tomado muy mal. Resulta que enfermería tiene sus especialidades y ya están teniendo sus problemas legales con las especialidades médicas asociadas.
Habría una fisioterapia especializada en neurología, otra en pediatría, otra en uroginecología, otra en neumología, otra en cardiología, otra en locomotor... Después de los 4 años de carrera habría otros 2 más y en 6 años tendríamos al fisioterapeuta neurólogo, al fisioterapeuta cardiólogo... De facto estas especializaciones existen.

A muchos fisioterapeutas esa negativa les sabe mal.

Realmente también hay subespecialidades médicas no reconocidas, por ejemplo psiquiatría infantil ha conseguido ser reconocida hace poco. Verán también a neuropediatras (especialidad no reconocida).
en rehabilitación es aún peor, mientras que otras especialidades se dedican a un solo grupo de edad (pediatría, geriatría) o un aparato (respiratorio-neumo, corazón-cardiólogo) y simplemente tienen una especialidad médica y otra quirúrgica o una especialidad medico-quirúrgica, la rehabilitación médica engloba todo. Así hay médicos rehabilitadores superespecialistas en paraplejia, en neurorehabilitación, en rehabilitación infantil, en suelo pélvico, en cardiáca, en respiratorio... Ninguna de esas subespecialidades de la rehabilitación está reconocida.
Samfradoagosto 12Responder
La fisioterapia también tiene sus partes y superespecializaciones.
Si a la especialización en fisioterapia unimos la total autonomía profesional diagnóstica con petición y realización de pruebas de imagen, EMG, la prescripción de fármacos y otras lo que tenemos es una medicina completa paralela, más cortita pero con todas las competencias de un médico además de las propias de fisioterapia. No querrán ser médicos, pero piensenló, al ampliar competencias de la forma que solicitan, realmente terminarian comportandose como tales. Eso sí, necesitarian a un auxiliar para poner la electroterapia, la poleoterapia, la parafina y hasta para enseñar los ejercicios: estarían en un despacho haciendo informes de alta, recetas, solicitando pruebas y diagnósticando.
Insisto, cuando los médicos rehabilitadores de antaño crearon la fisioterapia lo hicieron con la intendión de tener a alguien para aplicar las terapias ya que ellos mismos no podían hacer todo el trabajo. Las cosas han cambiado, hoy se trabaja más en equipo, la impresión diagnóstica del fisioterapeuta debe ser tomada más en cuenta, es otra cabeza pensante, no solo un brazo ejecutor.

A mí para conducir coches me piden el carnet tipo B, si otro profesional sanitario va a poder hacer lo mismo con el carnet de motocicletas me negaré. Y sí, hay mucha gente que sabe conducir sin carnet y lo hace muy bien, pero si el título de medicina solo sirve por si quieres ser cirujano y todo el resto de competencias se comparte con otros profesionales yo lo dejo, es injusto.
Samfradoagosto 12Responder
Uno de los ejemplos que toma la fisioterapia es la de otros profesionales que sí son autónomos como el odontólogo y el podólogo.

La odontología acabó con la especialidad médica de estomatología, los pocos estomatólogos que quedan, cuando se jubilen, serán los últimos, ya no se forman más. Para algunos fisioterapeutas la especialidad de rehabilitación debería seguir el mismo camino: desaparecer. Los médicos rehabilitadores no queremos. ¿Tú querrías que tu profesión desapareciera? Para algo así de gordo hacen falta argumentos de peso.

La podología y la odontología tienen limitada su expansión a una parte del cuerpo, la fisioterapia no, está presente en todas las especialidades médicas, se pide además especialización en todas ellas. Bien si es para aplicar los tratamientos, pero si se trata de hacer diagnósticos de especialista, ¿cómo se come eso? ¿Harían igual que los médicos especialistas solo que además la aplicación de terapias físicas y manuales serían solo suyas?

Hay podólogos que valoran columna (una dismetría por una anomalía en un pie produce una desalineación que repercute en todo, incluidas vísceras. La salud de los dientes repercute en todo). También hay podólogos que se están metiendo en cirugías que pertenecen a traumatología como la de los famosos juanetes. En EEUU sí pueden operar así, la podología alli es una carrera de 5 años, en España es de 3 años, pero con un curso de cirugía en EEUU o incluso un curso de cirugía propio de una universidad española pero no reconocido hay podólogos que se ponen a operar. (hay una condena de carcel para un podólogo por operar sin título de cirujano y que está siendo recurrida en la audiencia, además de comentada en foros de podología). Por lo visto los médicos no defendemos nuestras competencias sino que atacamos a quienes deberían tenerlas pero no les deja el corporativismo médico.
Toma ya. A mí me gustaría ver cómo reaciona otro colectivo profesional no médico si resulta que otros se ponen a reinvindicar compartir o apropiarse de competencias que les pertenecen.
En medicina hay muchos ejemplos: opticos y oftometristas que quieren hacer cirugía láser para miopia y diagnóstico frente a oftalmólogos, matronas que quieren hacer más que partos vaginales normales frente a ginecólogos...
El argumento suele ser el mismo: coger al peor médico, al que ha cometido errores y compararlo con el mejor profesional sanitario no médico en la misma tarea. Una forma falaz de argumentar.

A los médicos muchas veces se nos critica con los argumentos de las terapias alternativas, de hecho muchos fisioterapeutas se han salpicado de esos argumentos: los médicos somos corporativistas y vendidos a las empresas farmaceúticas mientras que la fisioterapia es una ONG que lucha por el bien del paciente con terapias sin efectos secundarios y más naturales. Otra mentira.

Incluso existe la odontología holística que sostiene que los dientes pueden doler en cualquier parte del cuerpo y critica a la medicina con argumentos de este tipo. Buscadlo y flipad.
Anonymousdiciembre 22Responder
Muchos fisioterapeutas se han ofendido por la respuesta de la SERMEF que consideran un ataque.

Para mí es claramente una defensa: les están llamando ineficientes en su trabajo a todos los médicos rehabilitadores.

Probablemente algunos lo son, igual que hay algunos fisios muy malos.

Ineficiente es que no es eficiente.

Algo es eficiente cuando utiliza los mejores recursos para lograr un fin con el menor coste. Pienso que para hablar de falta de eficiencia lo que hace falta es un estudio de coste-efectividad y no simplemente una interpretación subjetiva de la realidad según los deseos de un colectivo.

¿Qué esperaban? Tal vez pensaban que los médicos rehabilitadores iban a decir: "pues es verdad, somos muy caros para lo que hacemos y los fisioterapeutas lo podemos hacer mucho mejor, vamos a firmar el finiquito todos y nos vamos a dedicar a otra cosa, lógicamente perdimos el tiempo dedicado a formarnos en esta especialidad y el Ministerio de Sanidad nos ha timado". Es muy fuerte lo que dice el CGCF...
Fisioasoenero 3Responder
Tanto monta, monta tanto. Para mí las dos representaciones de los colectivos enzarzados están por igual en ese tema, como bien digo en la entrada, se trata de un trabajo multidisciplinar, ir todos a una, remar en la misma dirección, y punto.

El que quiera desmarcarse, que lo haga, pero creará malestar general en su trabajo, ineficiencia en sus tratamientos y malestar a su paciente.

Para mí, toda la polémica creada alrededor del mismo tema, es puro politiqueo, estilo PP vs. PSOE, o PSOE vs. PP, no lleva a ningún lado, bandazos sin objetivos, improvisaciones sin argumentación, y al final lo paga el de siempre, el contribuyente (paciente en el caso anterior).

Deja un comentario